Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Aladdin critica

Aladdin

Disney nos regala la que es hasta ahora su mejor adaptación en live action de uno de sus clásicos animados.

Por: Foto: Walt Disney Pictures 23. May. 2019
0

Por Jonathan Eslui / @JonathanEslui

Al confirmarse el remake live action de Aladino (Aladdin, 1992) comenzaron a surgir ciertas dudas por el posible resultado final y éstas fueron creciendo, pero, afortunadamente, esos miedos eran infundados. La historia básicamente es la misma que se ha mantenido vigente desde el estreno original en el ya lejano 1992 —quienes la vieron en su infancia mejor no hagan cuentas de la edad. Podría dolerles algo—, llevándonos nuevamente a Agrabah en cuyas calles vive un joven al que juzgan por su apariencia, pero que en realidad es un “diamante en bruto”. Nuestro protagonista conoce a la princesa, se enamora, descubre quién es ella, acepta una proposición peligrosa para convertirse en alguien más, las cosas salen mal y el experto ladrón se hace de un nuevo mejor amigo que, literalmente, puede cumplir sus deseos.

Con una base que es en esencia la de la entrega original, pero sin ser una calca, Aladdín (Aladdin, 2019) cuenta con escenas nuevas que le dan un rumbo distinto; al mismo tiempo, los personajes principales fueron actualizados de tal forma que atraerán la atención de una generación de pequeños cinéfilos que no son como los de inicios de los años 90, pero aquellos que de niños vieron la cinta animada y ahora son adultos redescubrirán una historia que ya conocen, sintiendo la misma emoción y divirtiéndose igual.

Walt Disney Pictures

Siguiendo con los personajes principales, con la excepción de un decepcionante Jafar (Marwan Kenzari), cada uno cumple perfectamente con una función específica en beneficio de la historia y sobre todo llama la atención lo hecho con una princesa Jazmín (Naomi Scott) que es presentada como una mujer empoderada que no necesita a un príncipe que la rescate, sino que quiere encontrar a un hombre que la ame por ser quien ella es.

El Aladdín al que vemos en realidad no cambia mucho en comparación con el original, mientras que el Genio de Will Smith termina siendo una de las mejores partes de la cinta junto a los personajes secundarios que son resultado de un trabajo impecable con animación CGI: la amigable Alfombra Voladora, el cínico pero fiel Abú, el protector Rajah y el descarado Iago al cual muchos querrán ver más tiempo en pantalla debido a lo efectiva que resulta su presencia en cada secuencia.

A pesar de no ser perfecta, Aladdin logra entretener. La historia está bien estructurada y adecuadamente adornada por un diseño de producción que nos transporta a la Arabia imaginaria en que sucede, un vestuario colorido que te hace poner la atención en cada uno de sus detalles, una paleta de colores que aporta un estilo visual que se siente propio al mismo tiempo que recuerda a la animación noventera y números musicales que te ponen de buen humor, invitándote a bailar y cantar mientras los disfrutas. En resumen, supieron darle vida a una cinta animada para que se sintiera real. 

Walt Disney Pictures

+ Lo mejor: Se encontró la forma más adecuada de inyectarle cierta frescura a una historia que ha marcado a diversas generaciones y es la favorita de muchos, los cambios que se hicieron fueron arriesgados pero atinados y al final se siente que nos están contando lo mismo sin que sea necesariamente idéntico a lo que ya habíamos visto.

– Lo peor: El villano queda a deber, se nota que Marwan Kenzari se esforzó por hacerlo bien pero a su Jafar le falta más de esa personalidad intimidante que sí tenía su contraparte animada. Vale la pena recordar que uno de los puntos fuertes de los clásicos animados de Disney está precisamente en sus villanos.

? Dato curioso: Además de que se hicieron nuevos arreglos a las canciones de la cinta animada para ponernos a cantar y bailar a un ritmo renovado, se creó una canción exclusiva que fue compuesta por Benj Pasek y Justin Paul (La La Land) junto a Alan Menken, compositor de los temas originales y quien también se encargó del score en esta ocasión.

> Veredicto: Buenaza

Aladdín
Aladdin
Estados Unidos, 2019
Dir. Guy Ritchie
con Will Smith, Mena Massoud, Naomi Scott, Marwan Kenzari
Estreno en México: 24 de mayo, 2019

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios