Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

A ti te quería encontrar

Por Sergio Huidobro | @sergiohuidobro Conforme sube la espuma del cine industrial mexicano, de géneros de consumo popular como la comedia romántica o el terror, la capital parece transformarse en las pantallas hasta alcanzar la suavidad de las postales. Aunque sea en el marco de las pantallas, el antiguo Distrito Federal ha alcanzado la fotogenia… View Article

Por: Foto: Diamond Films 29. Jun. 2018
0

Por Sergio Huidobro | @sergiohuidobro

Conforme sube la espuma del cine industrial mexicano, de géneros de consumo popular como la comedia romántica o el terror, la capital parece transformarse en las pantallas hasta alcanzar la suavidad de las postales. Aunque sea en el marco de las pantallas, el antiguo Distrito Federal ha alcanzado la fotogenia del primer mundo; nada más en las semanas recientes, hemos visto al Bosque de Chapultepec convertido en una sucursal del jardín parisino de las Tullerías (en Prometo no enamorarme) y vimos a una tienda de conveniencia –un Oxxo disfrazado- recibir a personajes de Jim Jarmusch (El club de los insomnes). No hay nada de malo en ello; eso sí, lo que dice de la sociología de nuestras pantallas es más que interesante, y habría que explorarlo.

Si algo distingue a A ti te quería encontrar (2018) es su habilidad para mantener esta artificialidad a raya, sin explotarla más de lo necesario en una historia que ya es, en sí misma, un arquetipo: Diego, un mirrey (Erick Elías) que ha librado por más de treinta años la difícil tarea de tomar decisiones propias, y Lu (Eréndira Ibarra), la gerente de un céntrico hotel capitalino que ha conseguido lo que tiene gracias al trabajo duro, el estudio y el carismático apoyo de su madre (Patricia Reyes Espíndola).

Diamond Films

Ambos tienen viajes a la vuelta de la esquina: él a Nueva York para alcanzar por sorpresa a su prometida; ella, a China, para aprender mandarín y ensanchar, así, las oportunidades laborales en su campo. Ambos proyectos se verán frustrados cuando la épica despedida de soltero de él termine en una catástrofe que pone en riesgo el trabajo de ella, y ambos se vean obligados a aceptarse y colaborar.

Hasta aquí, una fórmula que ha sido probada más veces de las necesarias, que logra salir adelante gracias a un afortunado cambio de registro para Eréndira Ibarra, quien pisa por primera vez los terrenos de la comedia romántica con la naturalidad suficiente. El resto del elenco, desde Erick Elías hasta Diana Bracho, avanza en un piloto automático que no implica riesgos para nadie, y aterrizan con suavidad.

Diamond Films

El humor, ya provenga del guión de Tamara Argamasilla o de la dirección de Javier Colinas, tiene la rara virtud de no cruzar los límites del ridículo, la caricatura ni el chiste forzado. La película no se asume como una comedia franca sino como un drama romántico con ocasiones suficientes para sonreír, y es en esta precaución en donde encuentra sus mejores momentos y su mejor tono. Las escenas robadas por la extraordinaria Concepción Martínez (la abuela de Diego) son muestra de la temperatura bien calibrada, sin excesos, con la que están escritas las mejores escenas.

 

A ti te quería encontrar

(México, 2018)

Duración: 98 minutos

Dirigida por Javier Colinas

Escrita por Tamara Argamasilla

Reparto: Eréndira Ibarra, Erick Elías, Concepción Martínez, Patricia Reyes Spíndola, Diana Bracho, Luis Arrieta, Paulette Hernández

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

todxs nosotrxs critica
Críticas Todxs nosotrxs
the kingmaker crítica
Críticas La jefa máxima
the eddy netflix critica
Críticas The Eddy
natalie wood documental critica
Críticas Natalie Wood: Aquello que persiste

Comentarios