A pesar de todo Netflix

A pesar de todo

La nueva comedia de Netflix, A pesar de todo, es una película desigual, pero ideal para disfrutarse entre amigas… o hermanas.

Por: Marcela Vargas Foto: Netflix 08. May. 2019
0

Cuatro hermanas buscan sus verdaderos orígenes en la comedia española A pesar de todo (2019), la cuarta película original de Netflix en España y el séptimo largometraje de la directora argentina Gabriela Tagliavini, conocida en nuestro país por películas como Ladies’ Night y Cómo cortar a tu patán. La protagonizan Blanca Suárez (Las chicas del cable), Macarena García (El ministerio del tiempo), Amaia Salamanca (Velvet) y Belén Cuesta (Paquita Salas), acompañadas por las participaciones especiales de Rossy de Palma, Carlos Bardem y Marisa Paredes.

A pesar de todo sigue a Sara (Suárez), Sofía (Salamanca), Lucía (García) y Claudia (Cuesta), cuatro mujeres tan diferentes entre ellas como los puntos cardinales que solo se reúnen cuando su madre muere súbitamente en Madrid. De vuelta en casa después de que cada una ha hecho su vida, las hermanas descubren una verdad sorprendente: su padre es estéril y su madre tuvo a cada una de donadores distintos. Para cobrar su herencia tendrán que averiguar quién es el padre biológico de cada una.

a pesar de todo-1

Las personalidades de las hermanas son algo planas, cortadas con moldes estereotípicos aunque con tintes “progre”: Sara es una exitosa profesional del mundo de la moda en Nueva York cuyo compromiso con su trabajo le impide desarrollar sus emociones y aceptar que también quiere amor en su vida; Claudia es una ama de casa alcohólica que no quiere aceptar ni el fracaso de su matrimonio ni lo cerca que está de perder la vida de lujo a la que está acostumbrada; Sofía es una artista plástica incapaz de comprometerse en una relación de pareja con su novia … porque es lesbiana, como se lo recuerdan cada cinco minutos en la película; finalmente, Lucía es la joven rebelde que no encuentra todavía su identidad, que usa el cabello rosa y la ropa oscura para llamar la atención y sentirse cerca de alguien.

El principal problema con A pesar de todo es que se queda a medias entre ser una comedia de errores y una historia sobre la reconstrucción de los vínculos familiares. La búsqueda de los padres no implica demasiadas complicaciones y se realiza de manera más o menos lineal. Mientras que la reparación de los lazos fraternos tiene un poco más de juego gracias a las personalidades contrarias, resentimientos de infancia y eventuales alianzas de este cuarteto.

a pesar de todo-2

Un guion totalmente predecible y un estilo visual que quiere imitar al de Manolo Caro, pero con mucha menos personalidad, hacen de A pesar de todo una opción palomera para una noche de amigas (o hermanas), con una copa de vino espumoso y un plato de fresas cubiertas de chocolate. Ligera, entretenida y con posibilidad de derramar por ahí alguna lágrima inesperada.

+ Lo mejor: La química entre sus cuatro protagonistas. Los momentos más disfrutables de A pesar de todo suceden cuando Blanca, Macarena, Amaia y Belén abrazan su rol de hermanas para discutir como si fueran niñas o lograr instantes emotivos alrededor de sus lazos en común.
– Lo peor: (Alerta de spoiler) Utilizar a una actriz de rasgos duros como un personaje trans, en lugar de buscar a una actriz trans que podría interpretar al mismo personaje sin que se sienta como que el chiste es ella y no sus circunstancias.
? Dato curioso: La primera escena que rodaron fue cuando las cuatro hermanas hacen un viaje en auto en el que comienzan a atacarse unas a otras y para resolverlo fuman “la pipa de la paz”, un porro que las ayuda a limar asperezas. Según las protagonistas, esto permitió generar una verdadera camaradería entre ellas.

> Veredicto: Palomera

A pesar de todo
España, 2019