7:19

7:19, la hora que detuvo a un país

Una película que revive el temblor del 85, desde los escombros.

Por: Foto: Cinépolis 20. Sep. 2016
0

La historia de 7:19, es protagonizada Demián Bichir y Héctor Bonilla y dirigida por Jorge Michel Grau. Martín (Héctor Bonilla) y Fernando (Demián Bichir) se encuentran en la dependencia del gobierno en donde trabajan, cuando inicia el terremoto a las 7:19 de la mañana. Con el movimiento, ambos personajes, junto con varias personas más, quedan sepultados debajo de siete pisos, el 19 de septiembre de 1985.

A lo largo de los 100 minutos que dura este filme, podemos ver a los dos protagonistas sufriendo, hablando, discutiendo y estresándose el uno al otro y de paso al espectador. Con un poco de luz proveniente de una linterna y un radio portátil que pertenece a una voz desconocida que también se encuentra atrapada, es que pueden darse cuenta de lo que está pasando a su alrededor.

Durante su estancia en los escombros, los protagonistas deben aprender a convivir el uno con el otro, a pesar de que no la tienen fácil, pues Fernando es un alto funcionario de gobierno muy prepotente y Marín, un altanero e impaciente velador.

Sin lugar a dudas, lo mejor de esta película es el sonido, pues durante hora y media no vemos más que a dos personas que permanecen bajo los escombros, lo cual puede llegar a ser un tanto tedioso y estresante, pero con la sonorización adecuada toma un giro interesante. El terremoto del 85 es de por sí un tema difícil y mientras ves la película puede resultar bastante abrumador, pues no puedes dejar de pensar que es una historia real, que así como los protagonistas están sufriendo, miles de personas tuvieron que vivir la catástrofe que resultó en cientos de muertes, así como en una cantidad inimaginable de daños materiales y una situación traumática de la que muchas personas jamás se repondrían emocionalmente.

Esta película es distinta a lo que últimamente nos tiene acostumbrados el cine mexicano, pues se salen de la zona de confort de la comedia, groserías y el narcotráfico, para mostrarnos una situación real. La escenografía es tan realista que puedes transportarte, pero las actuaciones de dos actores consagrados en México dejan bastante que desear. Tal vez es el guion el que falla, ya que no vemos acción en pantalla, nos hubiera gustado que utilizaran el recurso del diálogo como una forma alterna de entretenimiento .

Tienen que ver esta película y juzgar por ustedes mismos. No son 100 minutos fáciles, pero vale la pena invertirlos en este drama mexicano. Les dejamos el tráiler para que se den una probadita:

¿Qué opinan de esta sorpresa del cine mexicano? ¿La van a ver?

peliculas sobre encierros