1917 critica

1917

A pesar de sus deficiencias argumentales y humanas, la nueva película de Sam Mendes es un impresionante espectáculo visual.

Por: Foto: Universal Pictures México 17. Ene. 2020
0

Por 1917 crítica 1917 crítica 1917 crítica 1917 crítica

No hay duda alguna. 1917 (2019), el más reciente filme de Sam Mendes, es toda una experiencia inmersiva que por momentos quita el aliento, que cautiva la vista, que atrapa emociones, que sorprende con todos y cada uno de sus 119 minutos de duración.

Pero es también indudable que se trata de una película que estéticamente llega tarde. El mundo del videojuego (tan vilipendiado por el cine durante tantos años) lleva mucho tiempo entregando experiencias inmersivas del mismo calibre, con la misma dinámica y el mismo lenguaje visual.

En títulos como Battlefield 1 (2016), de Electronic Arts, el jugador sigue a un soldado anónimo durante la Primera Guerra Mundial. El nivel de detalle en los escenarios es sorprendente: las trincheras, el llamado No man’s land, la sangre, el lodo, la suciedad, la muerte que está a cada rincón y en cada detalle,

Como en cualquier videojuego, nuestro personaje debe ir siempre hacia al frente, esquivando peligros, sobreviviendo como le sea posible, y al momento de morir (esto es nuevo en el mundo del videojuego) no “pierdes una vida” como es lo común, sino que reencarnas en otro soldado, que bien puede ser el que estaba a tu lado. Son tantas las vidas que se perdieron en aquella guerra, que el videojuego no tiene problema en reencarnarte en cualesquiera de los pobres diablos que están en ese mismo infierno.

1917 critica 1

La historia que narra 1917 bien podría ser la misma de Battlefield 1. Un par de soldados anónimos reciben la misión de llevar un mensaje a un batallón inglés que se encuentra tras líneas enemigas. El mensaje es una advertencia: están por caer en una trampa. Si el mensaje no llega a su destino, 1,600 hombres —incluyendo el hermano de uno de ellos perderán la vida— y el curso de la guerra podría tomar un giro fatal.

Filmada en un solo plano secuencia de dos horas (tal cual como un videojuego), la prodigiosa cámara del maestro Roger Deakins sigue a estos dos soldados (Dean-Charles Chapman y George MacKay) en su aventura: escapar de una de las trincheras, evitar ser aplastado por un avión que se estrella a metros de ellos, matar a un sniper, saltar al río (que se convierte en una cascada, claro), resguardarse en las ruinas de alguna ciudad ahora en llamas, o la más sorprendente, correr en medio del campo de batalla mientras a tu alrededor explotan muchas bombas.

Y si alguno los dos soldados muere…. bueno, digamos que incluso hasta el sistema de vidas de Battlefield 1 tiene un equivalente en esta película.

Esto es un parque de diversiones (Scorsese dixit), un ride donde la butaca se convierte en uno de esos carritos de feria que te llevan por un camino específico para que a tu alrededor sucedan cosas (a lo Jurassic Park). El peligro, las explosiones, la velocidad, el vértigo se contagia, pero también se contagia una sensación de seguridad: todo se quedará en la pantalla, se está a salvo mientras te mantengas en el carrito (en la butaca) y no saques las manos. No me sorprendería que 1917 se exhibiera en formato 4DX.

1917 critica 2

Aunque la narrativa de los videojuegos modernos es cada vez más sofisticada (aprendieron bien de años y años de robarle ideas al cine), para algunos jugadores la historia es lo de menos, lo importante es la acción, la aventura, y el completar las misiones. Sam Mendes parece creer lo mismo en 1917: la historia y cualquier dejo de humanidad se ve irremediablemente sepultado tras un aparato visual y de planeación sin duda impresionante, pero que deja poco (o nulo) espacio para una reflexión humana sobre la brutalidad, la deshumanización, lo irracional y el sinsentido de la guerra.

La estrella de este show es Roger Deakins, quien acepta el reto de filmar un largo plano secuencia y para ello recurre a todo un arsenal de trucos (algunos más sofisticados que otros) para poder lograrlo. Lo cosa va más allá de cómo sostener la cámara moviéndose siempre al frente, con una libertad de 360 grados, sino además cómo controlar la luz y los espacios para continuar por dos horas y que nunca resulte aburrido o monótono. Deakins se merece ese Oscar, por supuesto.

No es la primera vez que Sam Mendes nos habla sobre la guerra. En Soldado anónimo (Jarhead, 2005), el juego era completamente el contrario: a la película le importaba poco el combate y mucho más mostrar cómo el protagonista (Jake Gyllenhaal) poco a poco se va quebrando ante el absurdo de la guerra moderna. El hombre es el centro de esta película, en 1917 el combate es el punto central.

1917 critica 3

La única parte verdaderamente humana en 1917, llega hasta el final, cuando el director dedica la película a su abuelo, aquel que le contaba estas historias sobre la Primera Guerra Mundial. Al final de todo el show, venimos a descubrir que esto se trata de una película sumamente personal del director.

1917 es un impresionante espectáculo visual, pero es también una película de gimmick. Sin el gran truco del plano secuencia, sería aún más clara su deficiencia argumental y humanista. Es cine jugando a ser videojuego.

+ Lo mejor: El despliegue visual y técnico. La película te atrapa desde un inicio y no te suelta durante las dos horas que dura esta aventura.

– Lo peor: La parte humana se ve opacada por el abrumador despliegue técnico. Al final uno no deja de preguntarse cuál es el sentido de todo esto.

? Dato curioso: Roger Deakins dijo en una entrevista que la verdadera proeza no fue filmar la cinta sino planearla. Mediante maquetas de todos los escenarios, Deakins planeaba cuál sería la mejor posición de la cámara, por donde debía entrar y salir, así como las fuentes de luz. Muchas de las escenas se filmaron con iluminación natural, por lo que hacer pausa y esperar a que, literalmente, las nubes se movieran cuando estas tapaban el sol.

> Veredicto: Buenaza.

1917
Reino Unido, 2019