12 horas para sobrevivir: El inicio

Esta precuela de la exitosa saga slasher explora las raíces de su premisa en plena era Trump. Y sus conclusiones dan más miedo que los mismos protagonistas.

Por: Foto: 19. Jul. 2018
0

Por Mario Barreto @Mariorarara

La franquicia de The Purge ha sido una de las más exitosas de los últimos años en Estados Unidos, volviéndose incluso un clásico a estrenarse los 4 de julio. Que su estreno sea considerado para dicha fecha tan importante para la sociedad estadounidense ya no es coincidencia, pues en su fondo, The Purge esconde algo mucho más allá que un simple entretenimiento.

En esta su cuarta entrega, 12 horas para sobrevivir: El inicio (The First Purge), regresa al génesis de todo y cuenta cómo surgió el experimento social de “La Purga”, una noche en la que cualquier crimen es permitido. Apenas inicia la película vemos a una serie de personajes ser entrevistados por alguien que les pregunta: “Who are you angry at?”, a lo que ellos dan una respuesta contundente: “Everyone”.  Desde su inicio 12 horas para sobrevivir: El inicio se muestra como una película rabiosa, como una declaración de ira que busca ser liberada.

La primer parte del filme se dedica a la presentación de los personajes y su relación con La Purga: un gángster neoyorquino que busca ampliar su territorio, una activista que protesta contra el gobierno que quiere activar el proyecto, su hermano menor quien busca adentrarse en el negocio de la droga, el jefe de gobierno quien está ansioso por iniciar la purga y la doctora responsable de planear el experimento. Todos estos personajes que se nos presentan (junto con los secundarios) nos muestran una perspectiva distinta respecto a la todavía idea de “La Purga”, mostrándonos algunos pros y contras de su desarrollo. A decir verdad, esta precuela no gustará a los que quieren ver acción, persecuciones y balazos (otro distintivo de la serie), pero representa quizá la parte más interesante del filme, e incluso de toda la franquicia, una exploración al argumento principal que ni en su primer película se dedicaron a examinar.

Sin llegar a profundizar en ello, 12 horas para sobrevivir: El inicio pone sobre la mesa el dilema moral y social de lo que significaría llegar a pensar en un proyecto como La Purga en la realidad, con cuestiones que sobrepasan la pantalla en estos tiempos socialmente complicados en Estados Unidos; ¿funcionaría como una catarsis social para mantener el descontento público al nivel mínimo? ¿El gobierno encontraría una salida para terminar con la pobreza, desempleo y otros problemas sociales? ¿El odio y la violencia permitida serían realmente las respuestas que mejoren la condición de un país? La verdad es que para ser un blockbuster veraniego que se desbocará en balazos y acción sin sentido, plantea muy buenas preguntas que se pueden conectar con la realidad norteamericana en la era Trump.

Sin embargo, esta no es una película reflexiva, por el contrario, es un filme slasher/horror/acción que da a sus seguidores lo que quieren (muertes al por mayor y disfraces muy elaborados de los asesinos), y en ese aspecto la película deja mucho que desear, sobre todo comparándola con sus antecesoras, pero si hay algo que reconocerle a esta cuarta entrega es su intento por mostrar otro lado de la franquicia; uno más político, contestatario y social (los personajes principales son de raza negra o latinos). 12 horas para sobrevivir: El inicio funciona como catarsis para cierto sector de las minorías en Estados Unidos, paradójicamente la misma función de La Purga.

12 horas para sobrevivir: El inicio

The First Purge, EU, 2018

Duración: 97 minutos