Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Zapata: el sueño del héroe cumple 15 años

Por: shuidobro Foto: Videocine 30. Abr. 2019
0

Y tenemos 7 datos para reír… o llorar.

Por Sector Cine / @SectorCine

Aceptémoslo: en la historia del cine mexicano no abundan las superproducciones, esos proyectos que suelen presumir cifras de escándalo antes y después de haber llegado a las pantallas.

Aunque en México, los rodajes de esta dimensión suelen contarse de a uno por década –Como agua para chocolate, Arráncame la vida, Roma o las nada memorables películas del Bicentenario–, pocos proyectos millonarios han generado conversación por razones tan equivocadas como Zapata: el sueño del héroe (2004), película dirigida por Alfonso Arau que hace 15 años tuvo a toda la industria pendiente de su fabricación para finalmente, estrenarse en salas el 30 de abril de 2004… y estrellarse estrepitosamente como –diría mi abuela– chivo en cristalería.

Con el pretexto de su aniversario y de los cien años luctuosos del auténtico general Zapata –quien probablemente se volvió a morir al verse suplantado por El Potrillo– te presentamos 10 datos que quizá no sabías o que, con suerte, habías logrado olvidar de una de las producciones más vapuleadas de su década, a fin de… ¿celebrarla?… no…, conmemorarla… no, tampoco. Bueno, recordarla.

Así fue como Alejandro Fernández se quedó con el papel

En una conferencia para medios poco antes del estreno, Arau contestó por Alejandro Fernández cuando le preguntaron por su elección para el papel. Su respuesta fue que había visto actual al cantante en las películas que hizo al lado de su padre, Vicente Fernández, y que eso lo convenció. Lo que olvidó mencionar fue que tales películas eran Juan Armenta: el repatriado (1976, en donde Alejandro tenía cuatro años), Picardía mexicana (1978, con seis años) y Mi querido viejo (bueno, ahí ya tenía veinte, pero nada más sale a cantar).

Videocine

El fotógrafo de Zapata y de Apocalypse Now son la misma persona

Yep. El tres veces ganador del Oscar (Apocalypse Now, Rojos y El último emperador) Vittorio Storaro tiene que haber debido muchos impuestos o atravesar una fuerte depresión. De otra forma, no nos explicamos cómo terminó en Morelos, trabajando bajo las órdenes del director de Chido Guan: El tacos de oro (1986). ¿Le apasionaba la figura de Zapata? ¿Los tacos? ¿Una novia mexicana? ¿se habrá sentido mal porque ni al Ariel lo nominaron?

Lucero: la mejor actriz de… ¿España?

Como es bien sabido que en España existe una grave escasez de buenas actrices que ronden los 30 años, el director y sus encargados de casting decidieron que la opción más natural para interpretar a la amante madrileña del caudillo era Lucero, la novia de América. Solo había que pedirle que hiciera-acento-como-de-española y ella se encargaría del resto. Sus credenciales incluían Chiquilladas, Chispita, Fiebre de amor (¡con Luismi!) y un papel triple en Lazos de amor que incluían a una chica invidente. ¿Qué podía salir mal?

Videocine

“Si violé a la historia, y le hice un hijo bien bonito”: el director

Antes del estreno en salas, y quizá al darse cuenta de lo poco que se parecía la película final a la que imaginó, Arau hizo un tour de medios lleno de declaraciones escandalosas que incluían una teoría de que Quetzalcóatl y Zapata eran algo así como siameses separados cósmicamente por un chamán, y que bastaba con verla por segunda vez (ajá) para entenderlo todo. Sin embargo, nada superó aquella entrevista en la que se le cuestionó por la veracidad histórica de la película y la cantidad de datos falsos que contenía, a lo que respondió: “Pues sí, violé a la historia, pero le hice un hijo bien bonito.” ¿Se imaginan este quote en tiempos del #MeToo? Oops.

La pelea en el maizal o la batalla zapatista de Winterfell

Si no has visto Zapata: el sueño del héroe y después de leer esto todavía quieres verla –aunque sea por morbo– pon mucha atención al minuto 88, porque ahí empieza nuestra escena favorita: Emiliano Zapata (Fernández) y Victoriano Huerta (Jesús Ochoa) se enfrentan a sablazos en medio de un campo de maíz, escondiéndose y protegiéndose detrás de…. pues sí… de los tallos de maíz. Lo que no tiene precio es el diseño de sonido, en donde el choque de las espadas y el rugido de ambos guerreros parece salido de la Batalla por Winterfell.

Videocine

En realidad, la película completa es un episodio de Black Mirror

Por decisión “artística” del director, Zapata fue filmada en el interior y los alrededores de la antigua hacienda e ingenio azucarero de Coahuixtla, en Morelos (hoy en ruinas). Los muros fueron “adornados” por algunas cortinas de la abuela y muebles de La Lagunilla. Lo mejor es la justificación que dio Arau en una entrevista a Proceso: “Todo era una alegoría en la que los personajes se materializaban desde alguna otra dimensión y llegaban al presente para contar su historia casi cien años después, pero ellos no se daban cuenta de que el tiempo había pasado”. Dude, really?

El productor saltó de un barco para huir de la justicia de dos países

Aunque hoy está desaparecido del IMDb y de cualquier otro registro de la película, nadie que haya asistido a la enorme premiere en el Auditorio Nacional puede olvidar que el productor de la cinta, Ángel Isidoro RodríguezEl Divino”, exigió que un acceso completo al auditorio le fuera reservado para invitados personales. Si el nombre del susodicho les suena más a un capo que a un productor de cine, no es casualidad: Rodríguez fue perseguido por México y España después de ser acusado por un fraude millonario a la banca de ambos países. Enfrentó a la justicia después de una detención espectacular en altamar, en la que saltó de su yate e intentó nadar para escapar. Sin éxito, por supuesto.

Videocine

En fin ¿Feliz cumpleaños Zapata?

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Zapata: el sueño del héroe cumple 15 años

10