Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
years and years

Years and Years: ¿La peor serie para ver en la cuarentena?

Por: Foto: HBO 07. May. 2020
0

‘Years and Years’ está disponible para verse gratis en HBO Go durante esta cuarentena, pero ¿el momento indicado para disfrutarla?

Por Years and Years

Hace un año estrenó la miniserie británica Years and Years, que en solo 6 episodios mostraba un futuro aterrador. En medio de una pandemia mundial… ¿es momento de conocer de ver esta joyita de HBO y BBC One?

Aprovechando que la serie está disponible para verse gratuitamente en la plataforma de HBO Go, como una de las medidas para entretener al público durante esta época de cuarentena, reunimos a cuatro de nuestros integrantes de nuestro equipo y discutimos si es recomendable ver Years and Years en estos días.

¿Recomiendas ver Years & Years?

Sí. La angustia que produce Years & Years es procurada a través de buena escritura, dramatización y actuaciones. Especialmente la actuación de Emma Thompson en el rol de la Primera Ministra de Reino Unido, que va directo a lo mejor de su carrera. Por ende, se trata de una reflexión para el espectador, no solo de un ataque de pánico inducido con recursos fáciles.

Maximiliano Torres, crítico de Sector Cine y Milenio

¡Por supuesto que la recomiendo! Es una serie original con un muy buen guion y excelentes actuaciones. Pero, sobre todo, la recomiendo porque se sale del común de las series que solemos ver y –otra ventaja– tiene la extensión perfecta, ni muy corta ni muy larga.

Laura Mier, editora de Sector Cine
years and years 1
HBO

Totalmente, porque el futuro especulativo y los cambios políticos, sociales y económicos que plantea Russell T. Davies en su ficción (el irremediable avance del Brexit, el auge de los populismos políticos, la latente amenaza nuclear, la crisis migratoria, el cambio climático, los excesos tecnológicos, la persecución de la homosexualidad, el triunfo de la extrema izquierda en España y la ultraderecha en otros países europeos…) no son ajenos a nuestra realidad. Episodio a episodio, Years and Years nos recuerda que todas nuestras decisiones han inferido en la construcción de nuestro presente.

Adrián A. Yóguez, colaborador de Sector Cine

“No todo mundo tiene derecho a votar”. “Si recogen dos veces a la semana mi basura, ¿a mí qué me importa lo que suceda en Siria?” Triste pero cierto: pláticas así se han servido en nuestras sobremesas… y de repente son tomadas como banderas de políticos indeseables. Esa es apenas una de las aristas de Years and Years, una gran serie que merece verse por su buen manejo del género (ficción especulativa), sus terribles (y posibles) predicciones en una estructura muy hábil (un año, un capítulo) y por el microcosmos que retrata: diferentes posturas políticas manifiestas en una familia extendida londinense.

Edgar Apanco, editor de Sector Cine

¿Recomiendas ver Years & Years en este momento?

No. Como muchas piezas de ficción, periodismo y ciencia que intentaron concientizarnos del latente colapso mundial, y como la mejor ciencia ficción, Years & Years se valoraría más al anticipar lo que estamos viviendo. Quizá sea hora de poner atención a aquellos contenidos que comiencen a pronosticar lo que sigue para nosotros como civilización.

Maximiliano Torres, crítico de Sector Cine y Milenio

Mmmmm, no. Me parece que no. De hecho, en esta cuarentena planeaba ver la segunda temporada de The Rain (Netflix), pero el tema tampoco se presta… En estos momentos no recomiendo ver ninguna serie que cause angustia y estrés. ¡Protejámonos! En el caso de Years & Years, pffff, se trata de una serie que nos plantea un mundo que se va al traste, tanto política como económica y socialmente hablando.

El formato de la serie –otra cosa por la que la recomiendo–, va saltando de año en año al tiempo que ves la evolución de una familia clásica británica. A través de las experiencias de los personajes se puede ver cómo nuestros peores miedos se van haciendo, de a poquito, sin darnos cuenta, realidad, ¡y la sociedad no hace nada! Mejor vean algo ultraligero como Dynasty (Netflix), o algo brillante como Silicon Valley (HBO), una docuserie interesante como Tiger King (Netflix), o un drama de intriga con buenas actuaciones como Succession (HBO), ahórrense la angustia, que ya tenemos suficiente.

Laura Mier, editora de Sector Cine
years and years 2
HBO

Definitivamente no. Si bien Years and Years no gira alrededor de una pandemia como la de COVID-19, sí es un vivo retrato de la respuesta de los países primermundistas al colapso social. En tiempos de aislamiento social en los que toda la industria se ha detenido y miles de personas han perdido sus empleos, sus hogares y, en escenarios más trágicos, sus seres queridos, la serie protagonizada por Emma Thompson y Anne Reid podría afectar seriamente al espectador, causándole episodios de ansiedad o ataques de pánico.

Adrián A. Yóguez, colaborador de Sector Cine

Ayyyyy, no sé. Sí. ¿Va a doler? Claro que va a doler. ¿Nos va a causar ansiedad? Probablemente. Quizá lo más terrible será ver que nuestra apatía como sociedad nos llevará a elegir dirigentes políticos ampliamente carismáticos pero profundamente ignorantes y nocivos para un mundo global. En todo caso, no es una serie para maratonear; con un capítulo cada dos días basta. Si la dosis aún así es muy fuerte, suspenda el tratamiento seriéfilo.

Edgar Apanco, editor de Sector Cine

Years and Years estará disponible para verse gratuitamente en HBO Go hasta el 22 de mayo.

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil

Comentarios

Years and Years: ¿La peor serie para ver en la cuarentena?

10