Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
yalitza aparicio los cabos

Yalitza Aparicio y Daniela Vega: El activismo después del Óscar

Por: Foto: Andrés Olascoaga / Sector Cine 14. Nov. 2019
0

Las actrices Yalitza Aparicio y Daniela Vega hablaron en el Festival de Cine de Los Cabos sobre el activismo que realizan para abrir el cine a todas las feminidades.

Por Yalitza Aparicio Los Cabos Yalitza Aparicio Los Cabos

Los Cabos – Las historias de Yalitza Aparicio y Daniela Vega antes de protagonizar las películas Roma (2018) y Una mujer fantástica (2017), respectivamente, eran muy similares. Aparicio era una maestra normalista en Tlaxiaco, Oaxaca que por una coincidencia terminó en el casting de una película dirigida por Alfonso Cuarón; Vega era una cantante de ópera a la que un grupo de amigos acercaron con el director Sebastián Lelio, quien buscaba entrevistarse con una mujer transgénero para la creación de un personaje secundario en su siguiente proyecto.

Ambas terminaron quedándose con el rol protagónico. Ambas vieron su vida transformarse tras su participación en los prestigiosos filmes, ganadores consecutivos del Óscar a Mejor Película Extranjera (Una mujer fantástica lo ganó en 2018; Roma en 2019). En lo que también convergen las historias de Aparicio y Vega es en la relevancia que tiene su presencia en pantalla.

Después del éxito de las cintas llegó una oportunidad de oro para las actrices: convertir su rol en punta de lanza para la cada vez más necesaria apertura de la industria cinematográfica a nuevas narrativas. Visibilizar la necesidad de representar a todo tipo de mujeres en la pantalla. Convertir el glamour de las alfombras rojas en activismo en pro del feminismo.

“Hay un ánimo, un momento que estamos viviendo en el que las mujeres estamos retomando el relato de nuestras propias existencias”, comentó Vega durante la conferencia Mujeres fantásticas, iniciativa del Festival Internacional de Cine de Los Cabos para fomentar el diálogo y visibilizar el trabajo de las mujeres en la industria fílmica. “Siento que el arte ayuda a esas reflexiones y… más que ser mujer, es ver qué tipo de feminidades podemos habitar, que pueden ser tantas, todas, muchas y que, de alguna forma, han estado relegadas a un segundo tercer o cuarto plano”.

daniela vega los cabos

Daniela Vega – Andrés Olascoaga / Sector Cine

Vega, también se refirió a que estas feminidades necesitan ser abordadas desde todos los aspectos posibles para poder tener un verdadero impacto entre las sociedades. “Siento que resistimos la idea de sentirnos mujeres a pesar de estar en sociedades que nos castigan tanto. Yo siempre me hago la pregunta de porqué las mujeres nos sentimos a salvo en el lugar o los distintos lugares femeninos a pesar de las condiciones adversas que muchas mujeres enfrentan en distintos lugares del mundo. Con distintas corporalidades, sexualidades, formas de entender o relacionarse con los demás. Si las mujeres nos sentimos orgullosas de ser mujeres a pesar de lo que tenemos que pasar para poder validarnos como tales, ahí hay una persistencia que me parece importante recalcar”.

Aunque resulta importante recalcar sus figuras, la actriz chilena reconoció que estas no son una novedad, sino que la novedad es que estas sean apreciadas. “No es algo nuevo, lo nuevo es el fenómeno de compartir lo que ocurre; mujeres indígenas, mujeres trans hemos existido toda la vida. Lo que pasa es que se nos ha negado la oportunidad de contar nuestras historias para validarlas. No es que sea algo nuevo, lo nuevo es esto, voces que están siendo escuchadas y oídos disponibles para escuchar estas voces”.

yalitza aparicio los cabos

Yalitza Aparicio – Andrés Olascoaga / Sector Cine

Por su parte, Yalitza Aparicio afirmó que ha utilizado la importancia mediática que ganó desde su participación en Roma para realizar activismo en diferentes ámbitos. “Después de todo lo que viví, he tratado más de enfocarme en el activismo. Siento que eso de tener las cámaras o estar enfrente de los micrófonos me permite compartir mensajes que considero importantes”, señaló la actriz. “Ser embajadora no quiere decir que haya cambiado totalmente lo que estaba haciendo, simplemente fue continuar y retomar más información para poder realmente sustentar lo que yo pensaba, estar luchando por la equidad de género, por la visibilidad de las comunidades indígenas, por mostrarles también a estas personas que tienen el derecho de aparecer”.

Además de lanzarse contra la noción de la “suerte” en el destino de las personas y motivar a levantarse después de cruzarse con múltiples obstáculos, la protagonista de Roma añadió que busca continuar con su mensaje activista dentro y fuera de la pantalla: “Me gustaría explorar más diversidad, que los personajes no sean esterotipados. Yo ni siquiera aspiraba o soñaba con estar en una película porque no te ves, jamás te ves en una pantalla; necesitas ver ese reflejo y decir ‘claro, es igual que yo’. Estoy en un proceso donde también me estoy construyendo sin cambiar lo que ya soy, simplemente estoy agregando más cosas a mi conocimiento”.

Las actividades del Festival de Cine de Los Cabos se extenderán hasta el domingo 17 de noviembre.

Videos

la maldicion renace trailer
Videos La maldición renace: Tráiler
ghosbusters el legado trailer
Videos Ghostbusters – El legado: Primer tráiler
como caido del cielo trailer
Videos Como caído del cielo: Tráiler
free guy trailer
Videos Free Guy – Tomando el control: Primer tráiler

Te puede interesar

actores mexicanos hollywood
Noticias 7 actores mexicanos que triunfaron en Hollywood
Fiona Palomo Sector Cine
Noticias Fiona Palomo construye su propio camino en la actuación
conoces a tomas critica
Noticias 5 películas mexicanas infravaloradas de 2019
rodrigo prieto martin scorsese
Noticias Rodrigo Prieto volverá a trabajar con Martin Scorsese

Comentarios

Yalitza Aparicio y Daniela Vega: El activismo después del Óscar

10