Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Ya no estoy aquí FERNANDO fRÍAS

Ya no estoy aquí: entrevista con Fernando Frías

Por: Foto: Calouma Films 21. Oct. 2019
0

La cumbia exprime la nostalgia de un adolescente que se ve forzado a migrar de Monterrey a Nueva York. Fernando Frías presenta su segundo largometraje de ficción, Ya no estoy aquí, en el FICM.

Por Ya no estoy aquí Fernando Frías

 

Ay me da, qué tristeza que me da, me da
Me da la lejanía, ay me da
Qué tristeza que me da, estar tan lejos de la tierra mía

 

La canción de Lisandro Meza marca la cadencia de Ya no estoy aquí, segundo largometraje de Fernando Frías (Rezeta). A un ritmo de cumbia rebajada, efecto regio en la música originaria de Colombia, la letra acompaña y describe a Ulises (Juan Daniel García Treviño) a través de un destierro forzado. Allá donde otros buscan un sueño americano, él solo encuentra soledad, así como otros ven lo peor en el grupo de “Terkos”, que para él son más que familia: son hogar, son amigos, son baile y son su identidad.

En entrevista con el realizador, conversamos sobre esta película que forma parte de la selección oficial de Largometraje Mexicano de Ficción en el FICM sobre sus inquietudes como director y lo que implicó construir esta historia con actores no profesionales.

 

Sector Cine (SC): ¿Qué es para ti Ya no estoy aquí

Fernando Frías (FF): Ya no estoy aquí es mi segundo largometraje de ficción como director y escritor. Es una película muy especial para mí, que tomó mucho tiempo en poderse construir y cuenta la historia de Ulises, un chico de Monterrey, que se ve forzado a migrar a Nueva York. Nace un poco en torno a lo que implica dejar atrás lo que lo ha definido. Y está situado en un contexto muy importante en México, en Monterrey particularmente. Toca diferentes puntos, es un rompecabezas, se va construyendo por diferentes partes y busca representar o acercarse con cierta autenticidad a un fenómeno contracultural importante y al mismo tiempo generar preguntas sobre la falta de oportunidades y movilidad social en este país.

 

SC: Aunque el personaje principal de Rezeta (una modelo albanesa que llega a la Ciudad de México) es en apariencia muy diferente, tiene también otra experiencia migratoria, que tocaba ese tema sin ir a lugares comunes para hacerlo. Ahora vuelves a hablar del tema, pero desde otro lugar. ¿Cómo te atraviesa el tema de la migración?

FF: Yo creo que cada historia es un universo en sí mismo. Más que la migración, yo creo que el choque cultural, el choque de dos mundos, es un tema recurrente en mi trabajo. También en el documental que he hecho anteriormente (Calentamiento local) está presente. Ahora en el mundo la migración es un tema demasiado latente, pero que ha existido siempre y viene desde la naturaleza, desde los animales. Pero creo que a nivel narrativo es un pez fuera del agua y una oportunidad para situar y contar historias sobre lo que pierden los personajes y lo que se llevan.

 

SC: Lo curioso de ver este tipo de competencias es que se van identificando ciertas inquietudes temáticas y  narrativas. En varias películas se observa la ficción con elementos de no ficción al recurrir a actores no profesionales que provienen de los contextos retratados. ¿Por qué crees que tú y otros cineastas de tu generación están eligiendo narrar de esta manera?

FF: Tendría que emitir una opinión no del todo informada; yo puedo responder por mí mismo. Creo que tal vez la naturaleza de las historias o el compromiso con la autenticidad, más allá que con el realismo -que son dos cosas diferentes- pide cierto tipo de personajes. Si vas a contar una historia en una comunidad mixe (como Sanctorum, que también compite en el FICM), sería muy difícil encontrar un actor que pudiera representarlo. Y también te da la oportunidad de darle voz a gente que proviene de esas mismas comunidades y gana el proyecto y ganan todos. En mi caso son chicos de una edad en la que creo que no existen actores profesionales. También por el contexto, la contracultura, la forma de hablar, sería imposible castear a un chico de 14 años que va a castings para un comercial de Doritos para que vaya a hacerle de un chico Kolombia. El proyecto pide lo que pide. Supongo que sí hay cierta tendencia en los géneros, en los tonos y aproximaciones para construir con ese ingrediente. Ahora, también creo que es una constante, pero lo que no lo es, es el tono. En el caso de mi película, se va dibujando poco a poco y tiene un aspecto liviano, igual que Rezeta. Incluso las escenas de violencia están tratadas como se verían en ese momento ante los ojos de los personajes. Siento que ha habido otras películas que se sirven del trabajo de actores no profesionales, pero que quizá enaltecen un poco la violencia de forma épica, o que incluso sacrifican la calidad de actoral y hacen de ello un estilo. Creo que sí hay una tendencia a trabajar con no actores o actores naturales, pero creo que cada proyecto pide lo que necesita.

 

SC: ¿Qué te dejo a ti la convivencia con estos actores? 

FF: Es una experiencia de vida brutal, creo que me dejó un gran aprendizaje y me reafirmó ciertas convicciones. Me dejó la lección de que el cine es mucho más que solo contar historias. Creo que el cine también es diferentes formas de ver la vida y sus fenómenos y, si tuviera que escoger algo, me llevo el ser el facilitador para que “los Terkos” existieran y estos chicos se conocieran y que viviéramos una experiencia juntos que nos cambió la vida.  Estos chicos me entregaron un pedacito de sus vidas y hubo muchas experiencias, drama y comedia detrás de cámaras en la fundación de esta pandilla imaginaria.

 

SC: ¿Cómo fue el primer día de trabajo frente a cámaras con Juan Daniel? ¿Cómo reaccionó?

FF: Estaba nerviosísimo. Pero nos salió muy bien. Es la escena inicial de la película, cuando se despiden y estaba nerviosísimo, pero le decía ‘Ya estamos aquí, estamos preparados para esto’, casi como ir a las Olimpiadas. Es un guerrero y lo ves, está en una forma excelente, tiene un físico portentoso, tiene una presencia que impone y al mismo tiempo un gesto dulce. Todas esas cosas fluían en él y fue una cuestión de, juntos, irlas modulando. Fue un día sencillo. Después hicimos unas llamadas en las que él solo hablaba y grabamos lo que sucedía al otro lado de la línea. Ya no quedaron en el corte, pero las hacía “La Chaparra” (Bianca Coral Puente Valenzuela), que es una actriz increíble, ella es una natural.  Llegó a acompañar a una amiga suya al casting y desde que llegó partió plaza.

 

SC: Parte de la magia de trabajar con estos actores es que tienen una visión muy fresca y no dan las cosas por hecho. ¿Ellos qué aportaron y qué cuestionaron? 

FF: Le daban 55 vueltas a la mayoría de actores con los que he trabajado. Imagínate, todo impone. Son súper avispados. Juan Daniel, si algo le sale mal, es muy duro con él y se pone -perdón por mi francés- “envergado”, como él diría, y se enconcha hasta que lo saca muy bien. Aportó, fuera de cámara, el liderazgo de ser Ulises en la vida real con los demás. Tienen unas vidas muy complicadas y viven en lugares diferentes, lejos, poco accesibles. Para cuando filmamos los concentramos en una misma casa por varias semanas para que se aclimataran. A unos les costó trabajo y a otros no, unos se escaparon y es la edad, yo hubiera hecho lo mismo. Pero Juan Daniel los ponía en cintura.

SC: ¿Qué sigue para ti? 

FF: Tengo una nueva película que quiero hacer, ya tengo el primer draft de guion. Es una adaptación de una novela mexicana que se llama “No voy a pedirle a nadie que me crea” (Juan Pablo Villalobos), la estoy coescribiendo con María Camila Arias (Pájaros de verano).  Vamos muy bien y estamos muy contentos.

 

Videos

la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler
Perdida Jorge Michel Grau
Videos Perdida: Tráiler oficial

Te puede interesar

carlos carrera director
Noticias El cine como parte de la cultura mexicana: Entrevista con Carlos Carrera
polvo jose maria yazpik
Noticias Polvo: Entrevista con José María Yázpik y Mariana Treviño
Jirón Taboada
Noticias Jirón y el misterio detrás de la película perdida de Taboada
jim cummings thunder road
Noticias Thunder Road: Entrevista con Jim Cummings

Comentarios

Ya no estoy aquí: entrevista con Fernando Frías

10