Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Work in México: Actores extranjeros en el cine mexicano.

Por: shuidobro Foto: Videocine 10. Dic. 2018
0

De Clint Eastwood a Tobin Bell; recordamos a diez actores internacionales que trabajaron en producciones mexicanas.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Si algo nos ha quedado claro en los últimos años es que México es un paraíso increíble para filmar grandes producciones extranjeras. Tan solo en esta década producciones como Elysium, 007 Spectre, Sicario: Día del soldado, y las series Narcos: México, Fear The Walking Dead, Sense8 y The Romanoffs han tomado las calles mexicanas como escenario para contar sus historias.

Sin embargo, México no solo ha servido como un inmenso set para que grandes figuras del mundo del cine se luzcan en proyectos extranjeros También hay quienes trabajan en producciones o coproducciones mexicanas, convirtiéndose en otro de los elementos de nuestra cinematografía.

A propósito del próximo estreno de Belzebuth, filme de terror dirigido por Emilio Portes y coprotagonizado por el actor estadounidense Tobin Bell (el icónico Jigsaw de la saga Saw), recordamos a diez actores que abandonaron sus países de origen momentáneamente para trabajar en el Cine Mexicano.

Toshiro Mifune, en Ánimas Trujano

Para quien no lo conozca, Toshiro Mifune es considerado el actor japonés más importante del siglo 20. Sus colaboraciones con el mítico realizador Akira Kurosawa –con quien trabajó en películas como Rashomon, Trono de sangre y Los siete samuráis– impulsaron su carrera a todo el mundo. En 1961, Mifune llegó a México para ponerse bajo las órdenes de otro reconocido director (el gran Ismael Rodríguez) en el filme Ánimas Trujano, en donde interpretaba a un indígena oaxaqueño bebedor y ambicioso que busca convertirse en el mayordomo del pueblo, el título más importante de su localidad. Mifune, que afirmó llegar a nuestro país con sus diálogos aprendidos, fue convencido por Rodríguez para participar en el filme prometiéndole que lograría venderlo a otros mercados, ayudando a posicionar a la industria cinematográfica mexicana y alimentando a su leyenda como un actor relevante en el mundo entero.

Películas Rodríguez

Clint Eastwood, en Dos mulas para la hermana Sara

Convertido en un ícono del ‘spaguetti western’, el actor estadounidense Clint Eastwood viajó al norte de nuestro país para filmar la cinta  Dos mulas para la hermana Sara (Two Mules for Sister Sara), coproducción entre el estudio United Artists de Estados Unidos y la compañía mexicana Sanen Productions S.A. de 1970, en la que también participaba Shirley MacLaine, Manolo Fábregas y José Ángel Espinosa ‘Ferrusquilla’. En el filme, dirigido por Don Siegel y ubicado durante los enfrentamientos entre las fuerzas juaristas y las tropas francesas de Maximilano de Habsburgo, Eastwood encarnaba a un mercenario que salvaba a una monja (MacLaine) de las manos de unos vaqueros. A pesar de sus notables diferencias, la relación entre la monja Sara y Hogan, como se llamaba el personaje de Eastwood, se volvería más fuerte conforme recorrían los paisajes desérticos de Sonora y la Sierra Madre Occidental.

Charlotte Rampling, en Foxtrot

El sueño de Rodríguez de ver a la industria mexicana consolidada como una de las más sólidas del mundo parecía haberse perdido durante finales de los setenta y principios de los ochenta. Sin embargo, aún se pudieron realizar coproducciones interesantes como lo fue Foxtrot, drama de época dirigido por Arturo Ripstein y financiado con capital inglés, suizo y mexicano. En la cinta (que después cosecharía dos premios Ariel), la actriz británica Charlotte Rampling interpretó a Julia, una mujer que viajaba con su marido a una isla para escapar de las contrariedades de la Segunda Guerra Mundial. Desafortunadamente, el recorrido y su estancia en lo que parecía ser un paraíso, no saldrá como ellos lo esperaban. En Foxtrot, escrita por Ripstein, H.A.L. Craig y el novelista mexicano José Emilio Pacheco, también participaron Max Von Sydow, Jorge Luke, Helena Rojo, Claudio Brook y Peter O’Toole, quien regresaría a México para figurar en una producción nacional casi 40 años después.

Paramount Pictures

Peter O’Toole, en Cristiada

Los últimos años de carrera de O’Toole fueron, por decirlo de alguna forma, curiosos. Además de trabajar en Estados Unidos y Reino Unido, el actor de Lawrence de Arabia filmó para producciones en Canadá, Nueva Zelanda, Kazajstán y México, donde realizó uno de sus últimos trabajos en el drama bélico Cristiada, donde también aparecían Andy García, Eva Longoria, Bruce Greenwood y un desconocido de nombre Oscar Isaac. En la película de Dean Wright, O’Toole hacía de un sacerdote que se veía afectado por la Guerra Cristera.

20th Century Fox

Danny Glover, en Mr. Pig

Imaginen a Danny Glover, el eterno compañero de Mel Gibson en la franquicia de Arma mortal, recorriendo las carreteras mexicanas acompañado de un enorme cerdo. Bajo esa curiosa idea, Diego Luna filmó su tercera película como director, Sr. Pig (Mr. Pig), en la que enlistó a Glover y a la comediante Maya Rudolph en un viaje por la República Mexicana en donde nuestros escenarios y la disuelta relación entre un padre testarudo y su hija se convertían en un personaje más. Por cierto, tanto Glover como Rudolph recibieron nominaciones al Ariel en 2016. Mis premious son tus premious.

Tim Roth, en 600 millas

Tim Roth, uno de los actores predilectos de Quentin Tarantino, también desarrolló una cercana relación con el Cine Mexicano gracias a su cercanía con el director mexicano Michel Franco, quien lo seleccionó como protagonista de su tercer largometraje El último paciente (Chronic), en el que interpretó a un enfermero depresivo encargado de cuidar a pacientes terminales. Su trabajo en la industria nacional no paró ahí, pues tan solo un año después, Roth estaría de vuelta en las carteleras mexicanas con el thriller 600 millas, de Gabriel Ripstein. En la película, ganadora del Oso de Plata a la Mejor ópera prima en el Festival de Cine de Berlín, el actor estadounidense se puso en los zapatos de Hank Harris, un agente federal que termina secuestrado por un joven traficante de armas mexicano (Kristyan Ferrer).

Videocine

Emma Suárez, en Las hijas de Abril

Curiosamente Roth no fue el único actor extranjero que fue reclutado por Michel Franco para uno de sus proyectos. Poco después de la proyección de Chronic en el Festival de Cannes, el cineasta mexicano conoció a la actriz española Emma Suárez, quien resultaba ser perfecta para un proyecto que tenía en mente. En 2017 dicha idea se hizo realidad con el drama Las hijas de Abril, en el que la intérprete española hacía de una madre ausente que regresaba con sus hijas cuando la más pequeña de ellas resultaba embarazada. A su retorno, la presencia de Abril comienza a problematizar el ambiente tranquilo con el que sus retoñas habían vivido en los últimos años.

Liam Neeson, en Silencio

Esto es casi de trivia: Martin Scorsese ya hizo una película mexicana, y quizá ni cuenta se dio. Se trata de Silencio (Silence), épica religiosa en la que la compañía mexicana Fábrica de Cine (también productora de Un holograma para el rey, con Tom Hanks) participó económicamente. En la cinta, Liam Neeson interpretaba al misionero portugués Ferreira, quien había viajado a Japón buscando llevar la instrucción jesuita a los habitantes del país asiático. Tras su desaparición, dos jóvenes (Andrew Garfield y Adam Driver) arriban al país con la esperanza de encontrarlo y rescatarlo de las autoridades japonesas.

Fábrica de Cine

Carmen Maura, en Cuando los hijos regresan

Carmen Maura, una de las famosas “chicas Almodóvar”, no es ninguna extraña para la industria mexicana, pues en 2005 ya había figurado en el reparto de la pequeña película Al otro lado. Sin embargo, no dejó de ser sorpresivo cuando la actriz española anunció que participaría no en una, sino en dos producciones enteramente mexicanas. La primera de ellas fue la comedia Cuando los hijos regresan, en la que interpretaba a una mujer mayor que, justo cuando parecía que podría al fin pasar tiempo a solas con su marido (Fernando Luján), ve regresar uno a uno a sus problemáticos hijos, quienes necesitarán de un techo donde vivir… otra vez. Con resultados menos afortunados, tanto en lo económico como en lo cinematográfico, Maura también participó en el drama Cuernavaca, en el que era la estricta abuela de un niño que llegaba a vivir a su casa después de que su mamá fuera asesinada y su papá, el ludópata vástago (Moisés Arizmendi) de Maura, se desentendiera completamente de él.

Cinépolis Distribución

Tobin Bell, en Belzebuth

Emilio Portes siempre se ha interesado por el terror y la fantasía, prueba de ello son sus dos primeros trabajos tras la cámara, las comedias Conozca la cabeza de Juan Pérez y Pastorela. Sin embargo, el también director de El crimen del Cácaro Gumaro, no había tenido oportunidad de explorar todas sus habilidades en el género hasta ahora, con su cinta de terror Belzebuth. En ella, el cineasta mexicano cuenta la historia de un sacerdote que combate el incremento de casos de posesiones en el mundo. En el filme, protagonizado por Joaquín Cosío, aparece el famoso actor Tobin Bell, conocido por su trabajo en la saga de Saw, y Tate Ellington, a quién también pudimos ver en Chronic.

¿Recuerdas algún otro?

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Work in México: Actores extranjeros en el cine mexicano.

10