Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Wim-Wenders

Wim Wenders: lo bueno, lo malo y lo feo

Por: Foto: IMDB 14. Ago. 2019
0

Hacemos un repaso por lo mejor, lo no tan bueno y lo desconcertante de la filmografía de Wim Wenders en su cumpleaños

El director alemán Wim Wenders cumple años y celebrar su nacimiento es también festejar uno de los legados más significativos no solo de Alemania, sino de la historia del cine.

Con conocimientos de filosofía y medicina, así como una inclinación por la religión, sus influencias y preocupaciones son evidentes en sus películas; sus personajes enfrentan dilemas morales y atraviesan un crecimiento personal cercano a la espiritualidad, o en muchos casos, ligados a ella.

Como todos, su carrera no está libre de uno que otro resbalón. Así que aprovechamos la fecha para repasar algunas de sus obras, incluidas sus obras maestras, así como aquellas que nos hubiera gustado no haber visto.

De cualquier manera: ¡Feliz cumpleaños, Wim Wenders!

LO BUENO

París, Texas (1984)

Ganadora de la Palma de Oro en 1984, es una de las películas que se han consolidado como cintas de culto. El uso de la fotografía (de Robby Müller) destacó los paisajes texanos y la historia de Travis (Harry Dean Stanton) un hombre que padece amnesia y vaga por el desierto.


Las alas del deseo (1987)

La imagen de Bruno Ganz, envuelto en unas alas enormes y contemplando Berlín, es una de esas postales que se han vuelto inmortales. La historia de los ángeles invisibles a los humanos, pero sensibles a ellos, es una de las cintas que se han ocupado de narrar la posguerra alemana desde una emotividad que se vuelve universal.  Porque también se trata de una metáfora sobre el aprendizaje del amor, lo que volvió a esta cinta un clásico que resiste el paso del tiempo.

Pina (2011)

Una de las películas que redefinió el uso de la tercera dimensión en el cine, pues lo utilizó para dar profundidad a los espacios en una cinta que conjuga lugares emblemáticos de Wuppertal con las coreografías de Pina Bausch y un ensamble de danza talentosísimo. Este documental ha pasado a ser una de las obras recientes más creativas y sinceras de Wim Wenders.

 

La sal de la tierra (2014)

La lente de Sebastião Salgado y cómo el fotógrafo brasileño fue construyendo la delicadeza de su mirada es el tema de este documental en el que la estética de las imágenes entran en diálogo con los dilemas éticos. Fondo y forma se unen en esta mezcla de belleza y devastación que Salgado y Wenders nos nuestran a través de fotografías que capturaron fragmentos del mundo.

LO MALO

Siempre te esperaré (2017)

Pasó sin pena ni gloria y no es de extrañarse. A pesar de contar con estrellas actualmente vigentes, como Alicia Vikander y James McAvoy, esta película fue confusa y francamente aburrida. Entre los problemas de un hombre que es tomado como rehén de un grupo yihadista y  una historia de amor atropellada, ninguna de las situaciones resulta convincente o, por lo menos, atractiva.

 

LO FEO

El Papa Francisco: Un hombre de palabra (2018)

Presentada en una función especial en Cannes, la película dejó a sus espectadores con un sentimiento similar a la pena ajena. Y es que lo cuestionable no fue que se centrara en el pontífice de origen argentino, sino la manera absolutamente devota en que lo realizó. Wenders sacó sin pudor su lado más ferviente e hizo una película que, sin ningún problema, podría confundirse con cualquiera de las cintas que nos ponen las abuelitas en Semana Santa.

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

george-michael-cine
Noticias La música de George Michael en el cine
Ana de Armas
Noticias Ella es Ana de Armas
Luciérnagas Bani Koshnoudi
Noticias Luciérnagas: Una historia de raíces desde la migración
peliculas mexicanas sundance 2020
Noticias Las películas mexicanas que competirán en el Festival de Sundance

Comentarios

Wim Wenders: lo bueno, lo malo y lo feo

10