Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
where the wild things are datos curiosos

5 datos curiosos sobre Where the Wild Things Are

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 16. Oct. 2019
0

Celebramos el décimo aniversario de ‘Where the Wild Things’ haciendo un repaso por 5 datos que quizá no sabías sobre la película de Spike Jonze.

La historia de Donde viven los monstruos (Where the Wild Things Are, 2009), adaptación del cuento infantil homónimo escrito por Maurice Sendak, fue casi tan problemática como se esperaría que lo fuera la traducción a la pantalla grande de un clásico de la literatura.

El proyecto atravesó por una serie de retos y conflictos que hicieron que su producción se retrasara por décadas. Finalmente, con Spike Jonze en la silla del director, la cinta estrenó el 16 de octubre de 2009, aunque eso no significó el final de sus problemas.

A diez años de su lanzamiento, recodamos la historia detrás de Where the Wild Things Are con cinco puntos clave en su producción.

1. Casi es una película de Disney

La popularidad del texto de Maurice Sendak, publicado en 1963, era tan grande que en algún momento tendría que llegar a la pantalla grande. Disney, sería el primer gran estudio en intentarlo.

En 1983, el joven animador John Lasseter propuso al estudio una adaptación animada que contemplaría a personajes en 2D con escenarios creados por ordenador en tercera dimensión. El animador incluso trabajó un par de secuencias de demostración.

Aunque el estudio se notó complacido por el trabajo de Lasseter, el costo de realizar una película generada por computadora era muy alto para producirse y decidió pasar del proyecto.

Pocos años después, Lasseter abandonó Disney para trabajar en Pixar, donde pudo dirigir Toy Story (1995), la primera película animada hecha totalmente por computadora.

2. El tráiler perdido de Where the Wild Things Are

Al quedar disponibles los derechos, Universal Pictures se apuntó rápidamente a la pugna. Sin embargo, fue hasta finales de la década de los noventa que el estudio por fin pudo hacerse de los derechos del texto.

Ante el surgimiento de pequeñas células de estudios enfocadas en la generación de producciones animadas (Fox y Warner de hecho ya habían logrado sus primeros éxitos mainstream con películas animadas), Universal apostó por realizar una cinta animada del cuento de Sendak, con Eric Goldberg (Pocahontas) en la silla del director.

Incluso, un pequeño teaser del filme fue lanzado junto a El Grinch (How the Grinch Stole Christmas, 2000), la apuesta navideña del estudio para el primer año del nuevo milenio. Dada la tecnología y las formas de distribución y exhibición de principios de siglo, el tráiler se considera perdido.

En 2003, ejecutivos de Universal decidieron que era mejor idea realizar una película en acción real y no una producción animada. Con el cambio también llegó Spike Jonze, quien un año antes había conquistado a la audiencia con Ladrón de orquídeas (Adaptation, 2002). Sendak dio el visto bueno.

Desafortunadamente, el estudio no pudo concretar el proyecto y lo abandonó un año más tarde. En 2005, un guion de 111 páginas escrito a cuatro manos por Jonze y el novelista Dave Eggers, fue aprobado por Warner Bros. Pictures para producirse en 2006 y estrenarse un año más tarde.

spike jonze where the wild things are

Spike Jonze en 2000 – Paul Smith / Featureflash | Dreamstime

3. Karen O, Arcade Fire y la música favorita de Spike Jonze

El rodaje de Donde viven los monstruos, iniciado en abril de 2006 en los estudios Docklands de Melbourne, estuvieron llenos de contratiempos.

Se filtraron fotografías del set y sus personajes principales que desataron el odio de los fanáticos del libro en internet; tuvieron que hacerse reshoots de la película e incluso se llegó a decir que Warner Bros. no estuvo satisfecho con el trabajo del director durante gran parte del rodaje.

Curiosamente, uno de los aspectos más importantes de la película, que incluso volvió loco a su director, fue la música. Jonze, como buen melómano, estuvo interesado en cada aspecto del acompañamiento musical que debería tener el filme.

Así fue como se reunió con la banda canadiense Arcade Fire, quienes incluso grabaron una nueva versión de su hit indie “Wake Up” para el filme. Aunque se esperaba que la pieza fuera parte de la película, esta quedó fuera y nunca fue publicada.

Si bien la agrupación si figuró en un primer corte de la cinta, su participación quedó rezagada por un par de temas compuestos e interpretados por Karen O, vocalista de la banda Yeah Yeah Yeahs!

El resultado fue ampliamente celebrado por la crítica e incluso le dio una nominación a O al Grammy a Mejor canción hecha para una película, televisión o medio visual con el tema “All is Love”.

4. La nominada al Óscar que casi —casi— prestó su voz al filme

Una de las cosas que distinguen a Where the Wild Things Are es su elenco, tanto el que se puede ver en pantalla como el que prestó sus voces para los personajes monstruosos.

En ese último rubro se pueden encontrar a James Gandolfini, Chris Cooper, Forest Whitaker, Catherine O’Hara, Paul Dano y el mismo Spike Jonze.

La aclamada Michelle Williams también pudo haber figurado en el cast vocal de la cinta, pues originalmente ella interpretaría a KW. Sin embargo, se decidió que su voz no quedaba con el personaje y fue despedida. Lauren Ambrose, actriz de televisión, tomó su lugar.

michelle williams where the wild things are

Warner Bros. Pictures

5. El problemático estreno que culminó una problemática producción

La versión final de Jonze gustó a los ejecutivos de Warner, al mismo tiempo que los convenció de que el proyecto era tan artesanal que solo un público selecto podría disfrutarlo: los adultos.

Así fue como el estudio decidió no promocionar la cinta como una película infantil sino casi como una película de arte. Dicha decisión tuvo un costo irreparable en taquilla ($100 millones de dólares en taquilla internacional, un número aún por debajo del costo de la producción).

En México la historia no fue diferente. Después de innumerables retrasos, Donde viven los monstruos estrenó en abril de 2010, después de que la filial en México de Warner Bros. Pictures enfrentase críticas por sus incontables retrasos.

La película terminó exhibiéndose en versiones subtítuladas, en salas tradicionales y por pocas semanas.

where the wild things are

Warner Bros. Pictures

¡Feliz cumpleaños Donde viven los monstruos!

Videos

cats trailer final
Videos Cats: Tráiler final
como caido del cielo pelicula omar chaparro
Videos Como caído del cielo: Primer avance
de viaje con los derbez serie
Videos 10 cosas que aprendimos en De viaje con los Derbez
la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler

Te puede interesar

AMACC Mónica Lozano
Noticias Las metas de la AMACC bajo la gestión de Mónica Lozano
grammys 2020
Noticias Lady Gaga, Paul Thomas Anderson y El rey león van por el Grammy
revolucion mexicana cine
Noticias La Revolución Mexicana en el cine
8 festival de cine de los cabos
Noticias Lo mejor del 8º Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Comentarios

5 datos curiosos sobre Where the Wild Things Are

10