Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Vuelven Issa López FICM

La vuelta de Vuelven: entrevista con Issa López en el FICM

Por: Foto: FICM 30. Oct. 2019
0

Tras convertirse en un fenómeno mundial, Vuelven por fin tuvo su alfombra roja en el FICM. Platicamos con la directora Issa López y con la productora Tania Benítez al respecto.

Por Vuelven Issa López FICM

Siempre vuelven. Las películas que labran su propio camino hacia el cariño de su audiencia, siempre vuelven por su propio pie, y no como fantasmas precisamente. En los registros del cine mexicano y global sobran testimonios de cintas que después de un lanzamiento poco memorable, escalaron su propio camino a la cima. Vuelven, el cuarto largo dirigido por Issa López, puede contar esa historia: después de un estreno irregular en el que se enfrentó cara a cara con Coco (durante el día de difuntos de 2017) y fue poco atendida por la crítica o los medios. Dos años después, el Festival Internacional de Cine de Morelia –del que la cinta fue rechazado en un inicio– celebra una gala inusual que se siente como un triunfo en desfase, pero triunfo al fin.

Nos reunimos con Issa López y con una de las productoras de la cinta, Tania Benítez,  en una casona de la capital michoacana para platicar sobre la extraña y emocionante vida que ha tenido Vuelven, digamos… después de la muerte:

 

Sector Cine (SC): La película llega al FICM en una situación fuera de lo común, dos años después de no haber sido seleccionada…

Issa López (IL): Y no solo en Morelia. Fue un año doloroso con varios rechazos alrededor del mundo. No habíamos enviado a festivales nacionales en un inicio porque estábamos apostando por abrir en un festival internacional que nos pedía premiere: Venecia o Cannes. Nos dijeron que no. Marco Polo (Constandse, co-productor) me convenció de enviar a Morelia, dado que otras películas ya habían abierto ahí y aún así habían ido después a festivales extranjeros… ¡y nos rechazaron también en Morelia! (Risas) Ahí fue cuando empezamos a reír y no podíamos parar.

 

SC: Pero con risa como del Joker, seguramente…

IL: Así mismo. Por eso es tan valioso para todos que dos años después, el propio Festival de Morelia se haya acercado a nosotros para tener esta gala, diciéndonos: ‘esta película tenía que haber estado en Morelia desde el inicio.’ Es un gran gesto, tiene un valor enorme. Llegamos con todo el gusto del mundo.

 

SC: La vida de Vuelven en México ha sido un caso muy particular. Abrió con poca taquilla, pocas copias y poco ruido público, pero dos años después, ya es una película que un público amplio está adoptando como propia. No pasa muy seguido con una película nacional, ¿no?

IL: No, y sigue siendo muy desconcertante. Cuando estrenamos originalmente, la película ya había hecho ruido en Fantastic Fest y ya circulaban los comentarios positivos de Stephen King, Guillermo del Toro y Neil Gaiman sobre ella. Pero los astros no se alinearon, abrimos junto a Coco y eso nos puso en una situación difícil: teníamos salas llenas, pero eran muy pocas salas.

Tania Benítez (TB): Sí, el promedio de asistencia por copia era altísimo, comparado con los estrenos nacionales de los dos años anteriores.

IL: Y aún así, había que abrirle más espacios al público que sí compra palomitas, porque aunque nuestras funciones estaban llenas, esa audiencia no estaba comprando el combo Coco para toda la familia. Fue una decisión económica, y ni hablar.

 

Vuelven Issa López FICM

Tania Benítez. Foto: FICM

 

SC: Y luego vino EEUU. Yo no había dimensionado la respuesta que Vuelven estaba teniendo ahí. Te escribí hace un par de meses justo después de aterrizar en Nueva York, en donde abrí un New Yorker con un artículo de tres cuartillas de Anthony Lane sobre Tigers Are Not Afraid; a la mañana siguiente voy por la calle, y en el cine IFC del Village, la película está en la marquesina principal junto a la restauración de Blue Velvet… y pensé: ¿qué está pasando aquí?

IL: ¡Claro, me acuerdo de tu mensaje! Pues fue tremendo, yo no estaba menos sorprendida. Nunca me había pasado que en la calle un estadounidense promedio se acercara a decirme: ‘You Are Issa López!, y mi reacción es justo la inversa, porque soy yo la que dice: ‘¿Me puedo sacar yo una foto contigo?’ Porque nadie va a creerme esto.

 

SC: Esa capacidad de conectar con otras audiencias es interesante. A pesar de estar hablada en español, con un ángulo poco turístico sobre México, la película ha tenido mucha vida ahí, fuera del circuito de festivales.

IL: Sí, entiendo. Porque en un festival siempre pasa que ves una película y aseguras que es una obra maestra porque te tomaste tres cervezas y luego una foto con el director. Luego la vuelves a ver en tu casa y dices: ‘¡Ah, caray!’ (Risas) Pero las personas que nos etiquetan en Instagram con una historia en donde fueron a ver Vuelven, son gente que decidió entrar al cine después de comer. Y eso es bellísimo. Cuando la gente te cuenta que se estremeció después de verla solo porque se las sugirió el streaming, entonces dices: es de verdad.

TB: Además, tiene elementos con los que todos podemos conectar. Todos fuimos niños. Todos estamos relacionados con la violencia en algún grado, en cualquier lugar del mundo, y además está la fantasía como esperanza. Eso es universal.

Issa López Vuelven FICM

Foto: FICM

 

SC: Pasemos ahora al presente… ¿cómo va aquel western de hombres lobos del que nos contaron Guillermo del Toro y tú?

IL: Va muy bien. A Guillermo le gustó mucho la primera versión del guión, pero el proyecto estuvo en pausa por nueve meses debido a un párrafo pequeñito en el contrato con el estudio, un asunto legal. Eso ya se resolvió hace unos días, y estamos de vuelta en el trabajo. Vamos por el segundo borrador, después de recibir los comentarios del estudio.

 

SC: Última pregunta. Se acaba el año: ¿su película de 2019?

IL: ¡Qué difícil! Pues… Parásitos, de Bong Joon Ho. Dios. Mío. Tremenda. Y después, Pelican Blood, alemana, de Katrin Gebbe.

TB: Sería Us, de Jordan Peele. Me encanta. Todavía hoy paso por un espejo y… ya sabes… me regreso a revisar.

 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

La vuelta de Vuelven: entrevista con Issa López en el FICM

10