Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Vivir deprisa amar despacio

La historia detrás de Vivir deprisa, amar despacio

Por: andresolastoro Foto: Cine Caníbal 04. Jun. 2019
0

El director francés Christophe Honoré habla sobre su más reciente película, ‘Vivir deprisa, amar despacio’ (Plaire, aimer et courir vie).

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Después de filmar dos adaptaciones literarias (Métamorphoses, de 2014 y Les malheurs de Sophie, de 2016), el director y guionista francés Christophe Honoré sintió la necesidad de enfocarse en una historia que había rondado en su mente por meses, una historia que le resultaba cercana, personal, realista. Inspirado, el también novelista y director de ópera, escribió por seis meses lo que se convertiría en su más reciente película: Vivir deprisa, amar despacio (Plaire, aimer et courir vite, 2018), un drama que el cineasta describiría como “una historia del primer y último amor”.

En la cinta, estrenada en el Festival de Cine de Cannes y que forma parte del programa del Festival MIX 2019, Honoré sigue los pasos de Jacques (Pierre Deladonchamps), un escritor parisino relativamente reconocido y padre soltero, que confía en que lo mejor de su vida está por llegar. Y es cierto, pues durante un viaje de trabajo por la Bretaña francesa, conoce al joven Arthur (Vincent Lacoste), un estudiante de cine que atraviesa por el despertar sexual. Sin embargo, la vida aún le tiene preparada una sorpresa al escritor y puede que esta sea el punto de inicio de una historia triste dentro de un momento feliz.

mk2 Films

Aunque Honoré insiste en no buscar motivaciones personales dentro de su arte, lo cierto es que esta puede que sea su película más personal y honesta a la fecha. “Quería usar la ficción para traer a la vida al estudiante que era en los noventa y revivir la figura de un escritor había soñado con conocer”, comenta el cineasta en el presskit de la cinta (cortesía de la compañía productora mk2 Films), “Me sentí impulsado por un deseo poderoso y hermoso de escribir y esto (el guion de la cinta) también podría haber dado a luz a una novela, ya que no me estaba cuestionando cosas específicas sobre la dirección en ese momento”.

Con total libertad, el director francés relata una historia en la que se encontraba con sus sueños, sus anhelos, sus miedos y sus amores. Pero también retrata, como todo hijo de su tiempo, el doloroso ambiente que atravesó su generación al enfrentarse al recién descubierto virus del VIH. “Pertenezco a una generación de artistas y personas homosexuales para quienes abordar el tema del SIDA es particularmente complicado. Era necesario que las víctimas del VIH hablaran antes para que personas como yo, testigos pero no víctimas, pudieramos hablar”, señala, el cineasta quien confiesa haberse inspirado en el trabajo de autores como Hervé Guibert, Bernard-Marie Koltes y Jean-Luc Lagarce, este último fue adaptado por el canadiense Xavier Dolan en la película No es más que el fin del mundo (Juste la fin du monde), donde también se exploraba el tema del VIH en la sociedad intelectual de los noventa.

mk2 Films

Una vez reconciliado con su historia, Honoré necesitó de dos actores que pudieran llevar con ritmo y gracia su historia de amor. Los elegidos fueron el joven Vincent Lacoste y Pierre Deladonchamps, quienes sorprendieron al cineasta (y al público en general) gracias a su sensibilidad y fuerza interpretativa. El veterano actor Denis Podlydés, complementa el trío protagonista al encarnar al vecino cuarentón de Jacques, quien también sirve como una especie de confidente. Los tres convierten a la cinta en un ejercicio sutil y emotivo sobre el amor y las relaciones humanas que parecen ser aprueba de todo.

Tras sumar buenos comentarios en su exhibición en Cannes, Plaire, aimer et courir vite continuó su vida y Christophe Honoré avanzó, comprendiendo que la fina pieza de arte que había confeccionado le había dado la oportunidad de encontrarse con él mismo y ofrecerse algo que solo el cine o la literatura le podían ofrecer. “Esta película no es una forma de llenar algún vacío, eso sería una pérdida de tiempo. Sirve para revivir una ausencia a través de la ficción y ofrecerme la posibilidad de tener una reunión que nunca tuvo lugar”, detalla. Así, entre al atareo del cine y la vida misma, Honoré se dio tiempo de amar.

Vivir deprisa, amar despacio se presentará el martes 4 de junio como parte de las actividades del Festival MIX; Cine Caníbal estrenará la película durante este año.

Más sobre cine gay en Sector Cine:

Los mejores personajes gay del cine

5 películas para celebrar el Orgullo LGBTTTIQ

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la escuchamos
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel
Charles Manson películas
Noticias 5 películas donde hemos visto a Charles Manson

Comentarios

La historia detrás de Vivir deprisa, amar despacio

10