Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

34° FICG: La suerte de Vittorio Storaro

Por: shuidobro Foto: FICG 15. Mar. 2019
0

El cinefotógrafo Vittorio Storaro ofreció una clase magistral en la que habló sobre su carrera y la suerte que se forjó.

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

Guadalajara – Una trayectoria como la del cinefotógrafo Vittorio Storaro, quien ha ganado tres premios Óscar y ha colaborado con otros grandes —como los directores Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola y Carlos Saura—, se explica por la mezcla de disciplina perseverancia y curiosidad que expuso en una clase magistral en el marco del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG).

“La suerte es algo que tú creas”, fue una de las primeras frases que el italiano expresó durante su charla. Con esto quiso decir a la audiencia que una formación exhaustiva es fundamental. Storaro compartió que se acercó a las imágenes a través de su padre, que era proyeccionista, y comenzó estudiando fotografía. Sin embargo, al querer acercarse por primera vez al oficio cinematográfico, recibió una negativa. “El primer ‘no’ es lo mejor que me ha sucedido”, afirmó, pues eso lo llevó a entender la diferencia entre la fotografía fija y la cinefotografía, que además de la imagen requiere de un ritmo.

Así se concentró en aprender y fue el momento en el que Franco Rossi buscaba a un cinefotógrafo joven para Giovinezza Giovinezza (1969). Recordó que en aquellos años aún había un recelo por emplear el color, pues se creía que servía mejor para las comedias y que los dramas deberían continuar en blanco y negro. Sin embargo, se animaron a hacer la película en color y el resultado fue revolucionario.

FICG

Sin embargo, para El último tango en país (Last Tango in Paris), aún no conocía a profundidad el uso del color y lo usaba por intuición. Así comenzó un estudio del color, su fisiología, simbolismos y filosofía, que detuvo su carrera por un año.

“La energía que llega a nosotros cambia nuestra presión, metabolismo, y otras cosas porque estamos hablando de emociones. Por ejemplo, si estamos todo el día en un cuarto verde tu metabolismo va a cambiar. Así que si conoces cómo funciona un color y lo aplicas a un personaje o situaciones, vas a ampliar tu vocabulario”, dijo. También estudió a los filósofos griegos que hablaban de la luz y su equilibrio, conocimientos que comenzó a implementar en su trabajo.

Y aunque los conocimientos adquiridos son importantes, al final hizo énfasis en que la imaginación puede ser aún más importante. Quedó claro que Storaro cree firmemente en la energía y la percepción, por lo que dijo que las ideas son el punto de partida de muchos grandes hallazgos y proyectos. Desear e imaginar que algo es posible, es el primer paso para lograrlo, según él.

“Crean siempre en sus sueños”, dijo a manera de cierre, recibiendo un aplauso de pie por parte del auditorio.

Sector Cine recomienda:

34° FICG: Carl Deal y el arte de incomodar

34° FICG: La distribución de cine más allá del Multiplex

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

34° FICG: La suerte de Vittorio Storaro

10