Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Tres críticas de Sector Cine nos comparten sus impresiones sobre esta gran propuesta colombiana.

Rosalina Piñera, de Sector Cine, comparte:

De entrada,Virus Tropical (Santiago Caicedo, 2018) parecería ser un recorrido por las vivencias de una familia de tantas; aunque esta parentela, como todas, posee sus propias particularidades. PowerPaola, autora de la novela gráfica en la que se basa la película, relata los recuerdos de su infancia en Quito y su adolescencia en Cali. Casi veinte años de vida en donde se impregna el entorno social y político tanto de Ecuador como de Colombia, de finales de los setenta y principios de los noventa.

Concebida en una noche de tormenta y nacida contra todo pronóstico en un hogar en donde predominan las mujeres, el seguimiento a la vida de Paula permite internarnos en los avatares de una familia ecuatoriana de la clase media y perfilar el entorno en el que se edifican los personajes femeninos que la habitan.

A través de la suegra, la madre, las dos hermanas de Paula y las compañeras de escuela se va forjando una identidad que permite establecer vasos vinculantes con la vida de otras mujeres, principalmente las que pueblan  países latinoamericanos. Lo que emparenta y lo que separa. Los celos entre hermanas, las tormentas familiares, los procesos de adaptación a otro país, el ambiente escolar, las primeras relaciones amorosas, las aspiraciones profesionales truncadas y la construcción de un futuro.

Así, Paula ha crecido jugando con muñecas Barbie, con la educación emocional que brindan las telenovelas y frases del tipo “tal vez (el chico tal) te estaba molestando porque vos le gustás”. Pero también en un hogar católico, con un sacerdote retirado como progenitor, una madre sobreprotectora, una abuela problemática y una hermana que ha fungido de madre sustituta y la ha aleccionado sobre los cambios de pensamiento entre una generación y otra. Claro, todo ello marcado por los tiempos que le ha tocado vivir: las crisis de los gobiernos en Ecuador y la época del Cartel de Cali. De Virus Tropical es entrañable no sólo el esbozo del paisaje colombiano, las ciudades que dibuja o la calidez que impera en ésta familia sino el proceso de maduración emocional de la protagonista y la búsqueda de su propio destino.

Arantxa Luna, de Nexos, opina:

Nadie nos avisa que la vida es complicada. Nadie. Un día despertamos y debemos pagar, renta, facturas y lo más complicado: abrirnos camino en la vida sin olvidar o dejar de lado nuestros anhelos y pasiones. Algo así le pasa a Paola, nuestra protagonista, una joven como cualquiera de nosotras que enfrenta todas las vicisitudes del crecimiento y que el director colombiano Santiago Caicedo, en conjunto con la obra de la ilustradora Powerpaola, retrata en Virus Tropical (2017). Lo increíble de Virus Tropical –además de ser una de las pocas animaciones latinoamericanas–, es la familiaridad, la cercanía y el respeto que la película tiene con sus personajes, convirtiéndola así, en un coming of age que es atravesado por temas de género y clase social.

Virus tropical es una declaración de guerra. Una muestra de resistencia en para estos tiempos oscuros en donde reconocer a la mujer como ser humano es una hazaña, en donde leer el cine desde la perspectiva de género es una osadía, y en donde mantenerte con vida para seguir tus sueños es una necesidad vital.

Fabiola Santiago, de Cine Premiere, indica:

“Afortunadamente el tiempo pasa”, se lee en un vehículo que atraviesa el paisaje de la película Virus Tropical. La frase, empleada para indicar el paso de la pubertad a la adolescencia de la protagonista, no encaja sólo con ella sino con quienes también hayan vivido un despertar confuso y torpe durante esos años. Es decir, casi todos.

Pero la singularidad de las mujeres que crecimos latinoamericanas está marcada por varios elementos comunes en la mayoría de países que van de México a Argentina. La formación espiritual que oscila entre la fe dogmática y las supersticiones, la curiosidad sexual que intenta sofocarse con el peso de la moral, y la violencia que convive con nuestra cotidianidad son elementos comunes que se reflejan en los trazos sagaces de esta cinta animada.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Virus Tropical: ¿la película animada del año?

10