Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
viernes 13 origenes

Estos son los orígenes del Viernes 13

Por: Foto: Paramount Pictures 13. Dic. 2019
0

Históricamente, el viernes 13 está reservado a los peores destinos (y a Jason Vorhees), pero… ¿conoces los orígenes de su leyenda?

Por Viernes 13 orígenes Viernes 13 orígenes Viernes 13 orígenes

Si usted está leyendo este texto mientras disfruta de la soledad de una cabaña junto a un lago o mientras escapa de la ciudad en un viaje de amigos que lo llevará al centro de un bosque solitario: ¡corra! Porque si el cine nos ha enseñado algo es que esta fecha es quizá la menos adecuada para descansar en esos ambientes.

El viernes 13, como lo indica la tradición cristiana, ha sido relacionado casi desde el inicio de nuestros tiempos como una fecha de mal augurio, pero no por una serie de asesinatos cometidos por un sujeto con una máscara de hockey, sino por su relación con los últimos días de Jesucristo (un viernes fue crucificado y 13 fueron los comensales de su última cena).

Sin embargo, más allá de numerologías y conclusiones religiosas, el viernes 13 ha ganado desaprobación global gracias a diversos infortunios que casualmente sucedieron en ese día, como la captura y condena de un grupo de caballeros templarios en 1307, la caída de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya sobre los Andes en 1972 y, recientemente, uno de los atentados terroristas que golpearon la capital francesa en 2015.

viernes 13 orígenes 1

Quema de caballeros templarios el viernes 13 de octubre de 1307 – Time

Como suele pasar, el cine tomó esta creencia popular y la convirtió en una de las franquicias más importantes del slasher (subgénero caracterizado por la presencia de un asesino que persigue adolescentes sexualmente activos o irremediablemente rebeldes) durante la década de los ochenta; época de resurgimiento para el cine de explotación o exploitation. En Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), el director Sean S. Cunningham desarrolló todas y cada una de las reglas del manual del género en una entretenida cinta que acababa, uno a uno, con todos sus protagonistas. No hay spoiler: desde el minuto tres nos queda claro que esa es su gracia.

Escrita por Victor Miller y financiada lejos de los estudios como una producción independiente (aunque finalmente, fue distribuida por Paramount en salas, con una efectiva campaña publicitaria), la cinta seguía a un grupo de jóvenes concentrados en un campamento de verano a las orillas de un lago que comienzan a ser perseguidos y eliminados por Jason, un asesino serial que se esconde bajo una máscara y cuyas motivaciones no son conocidas sino hasta el final de la película.

Heredera del éxito del primer Halloween, dirigido por John Carpenter, Viernes 13 recaudó más de 39 millones de dólares en la taquilla de Estados Unidos, todo un logro para la economía de ese momento, y continuó con la extraña fijación que el público estadounidense había puesto en los asesinos seriales explorados en la pantalla grande.

viernes 13 orígenes 2

Viernes 13 – Paramount Pictures

Tras el éxito, llegarían una camada de proyectos de la talla de Pesadilla en la Calle del Infierno (A Nightmare on Elm Street); Chucky: El muñeco diabólico (Child’s Play) y una serie de secuelas innecesarias a los filmes de Cunningham y Carpenter. La figura del asesino de puñaladas (excepto en Pesadilla… en la que el típico cuchillo era sustituido por un eficiente guante de podar) había llegado para quedarse, tal como comprobaron las secuelas directas de la cinta original.

Con el tiempo, Wes Craven revitalizaría el género, un poco homenajeándolo y un poco parodiándolo, con Scream: Grita antes de morir (Scream, 1996) y los estudios de cine retomarían las cintas más representativas del slasher ochentero como Nightmare on Elm Street; Halloween y Friday the 13th y las reiniciarían con resultados casi tan desafortunados como las predicciones a cumplir durante el treceavo día de cualquier mes, sí ese cae en viernes. Nada como la primera vez que uno se enfrenta a un asesino serial, aunque este solo ataque en viernes 13.

¿Eres fan de las películas protagonizadas por el asesino Jason Vorhees? ¿Te atreves a verla esta noche?

Videos

Cindy la regia
Videos Diccionario Regio-Español, con Cindy La Regia
the last thing he wanted trailer
Videos Su último deseo: Tráiler
a todos los chicos pd todavia te quiero
Videos A todos los chicos – P.D. Todavía te quiero: Tráiler
spenser confidential trailer
Videos Spenser Confidential: Tráiler

Te puede interesar

catalina aguilar mastretta
Noticias Catalina Aguilar Mastretta dirigirá comedia bilingüe
chernobyl grammy awards
Noticias Chernobyl y A Star is Born ganan en los Grammy Awards
sam mendes dga
Noticias Sam Mendes gana el premio del Sindicato de Directores (DGA)
peliculas que se burlan de la guerra
Noticias 10 películas que se burlan de la guerra

Comentarios

Estos son los orígenes del Viernes 13

10