Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
viernes 13 datos curiosos

10 datos curiosos de Viernes 13

Por: Foto: Paramount Pictures 09. May. 2020
0

Celebramos el 40° aniversario del estreno de ‘Viernes 13’ con diez datos curiosos que quizá no sabías sobre una de las películas clave en el cine de terror.

Por Viernes 13 datos curiosos Viernes 13 datos curiosos

El viernes 9 de mayo de 1980, llegó a las salas de cine el primer y el único éxito del cineasta norteamericano Sean S. Cunningham: Viernes 13 (Friday the 13th, 1980), un slasher que tomaba lugar en un campamento de verano, donde un grupo de estudiantes era asediado por un asesino enmascarado.

Protagonizado por Betsy Palmer, Adrienne King, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Jeannine Taylor, Mark Nelson y Robbi Morgan, el filme es considerado al día de hoy como un clásico del cine de terror. Además dio inicio a una exitosa franquicia que se extendió por 10 secuelas, un spin-off (la terrible Freddy vs Jason de 2003) y un remake, producido en 2009 por Michael Bay.

En conmemoración del 40° aniversario de su estreno, recordamos a uno de los filmes insignia del terror ochentero con 10 datos que quizá desconocías.

1. Las fuentes de inspiración. En incontables ocasiones, el guionista Victor Miller declaró que para escribir el guion de Viernes 13 se inspiró en Halloween (1978), de John Carpenter, y en Albóndigas (Meatballs, 1979), de Ivan Reitman. una comedia sexual para adolescentes desarrollada en un campamento.

2. Veo gente muerta. En entrevista para el documental Crystal Lake Memories: The Complete History of Friday the 13th (2013), Miller confirmó que Jason Vorhees, el temible personaje que acosa y asesina a un grupo de jóvenes en el Lago Crystal, “estaba muerto desde el principio”. Según el guionista, desde los primeros bocetos del guion Jason era un elemento más para la trama; “era una víctima, no un villano”. Sin embargo, las secuelas de la franquicia tuvieron otros planes para el origen del asesino de la máscara de Hockey.

Paramount Pictures

3. No podemos negar el hecho de que la querían. A dos años de ganar el Óscar a Mejor Actriz por su trabajo en Norma Rae (1978), Sally Field estuvo a punto de salir en la cinta e incluso audicionó para uno de los roles principales. Aunque el director y el guionista deseaban que Field interpretara a Alice, la actriz terminó por rechazar la propuesta.

4. El interés tiene pies. Betsy Palmer, quien interpretó a la señora Pamela Vorhees, madre de Jason, aceptó el papel porque necesitaba comprar un automóvil. A la actriz nunca le interesó involucrarse en un proyecto de terror, pero cambió de opinión luego de enterarse que le pagarían $10 mil dólares por su trabajo en la cinta. Más tarde, en una entrevista en el marco de la celebración del 30° aniversario del estreno de la cinta, Palmer hizo público su odio hacia la franquicia.

5. Rompiendo arquetipos. Contrario a la creencia popular marcada por otros ejercicios del género como Psicosis (Psycho, 1960) y La masacre de Texas (The Texas Chain Saw Massacre, 1974), en Viernes 13 las rubias son las únicas que sobreviven. Desafortunadamente, la primera final girl de la franquicia, como se le conoce coloquialmente, fue asesinada en la secuela, Viernes 13: Parte 2 (Friday the 13th: Part 2, 1981).

Paramount Pictures

6. El verdadero Crystal Lake. El rodaje de la película tuvo lugar en el Campamento No-Be, propiedad de los Boy Scouts de los Estados Unidos, en Nueva Jersey. Después del éxito de la primera película, cada viernes 13 se realizan visitas guiadas y estadías nocturnas con la presencia de Adrienne King, la única sobreviviente de la matanza de Crystal Lake.

7. Un concierto privado. La estrella de rock Lou Reed poseía granja a pocos metros de la locación principal de la cinta. El equipo de filmación tardó semanas es descubrir que el vocalista de The Velvet Underground era su vecino, dado que el campamento donde se rodaba Viernes 13 se mantuvo cerrado durante el rodaje. “Nos cantó de forma gratuita”, recordó el jefe de sonido de la película recientemente, “vino al set y convivió con nosotros”.

8. Problemas técnicos. En la filmación de la muerte de Jack (Kevin Bacon), el mecanismo que debía expulsar la sangre falló. Ante el error, Tom Savini, maquillista y creador de efectos especiales, tuvo que soplar del tubo para que el líquido rojo comenzara a brotar del cuello de la víctima. Aunque esto provocó que aparecieran burbujas en la herida, la toma quedó tal cual en el corte final porque no había presupuesto para arreglarla en postproducción.

Paramount Pictures

9. Un hit a la distancia. Con una recaudación total de $39 millones de dólares (MDD), Viernes 13 fue la 18° película más taquillera de 1980 en todo el mundo. Solo una película del género de terror logró colocarse entre las 15 películas más taquilleras de ese año: El resplandor (The Shining), de Stanley Kubrick.

10. Cuando la ficción supera a la realidad. Después de personificar a la final girl de la masacre, Adrienne King fue acosada y amenazada por un hombre que terminó por invadir su hogar. Esto le afectó a tal grado que la actriz se alejó por completo de las cámaras, hasta 2010 cuando regresó a la industria con la cinta Psychic Experiment (2010), de Mel House.

¿Conoces otros datos curiosos de Viernes 13? ¡Compártelas en nuestros comentarios!

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)
anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?

Comentarios

10 datos curiosos de Viernes 13

10