Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Lo que construimos Natalia Lafourcade

5 videos musicales dirigidos por cineastas mexicanos

Por: shuidobro Foto: Sony Music 16. May. 2019
0

Estos cinco cineastas pusieron su arte al servicio de la música en grandes piezas videográficas.

Por Andrés Olascoaga / @AndresOlasToroX

Quizá desde sus inicios, el videoclip se ha beneficiado del talento de grandes cineastas que abandonan la espectacularidad de la pantalla grande para poner su arte al servicio de la música. 

Ejemplos destacables hay muchos, desde John Landis al frente de Thriller, el video de Michael Jackson que revolucionó el formato y lo convirtió en todo un ejercicio mercadológico y artístico, hasta un David Fincher dirigiendo el mítico video en blanco y negro que acompañó al superéxito de Madonna, Vogue. Sin olvidar, por supuesto, a Spike Jonze y sus colaboraciones con Björk; Brian de Palma y el Dancing in the Dark de Bruce Springsteen; los encuentros entre Tim Burton y la banda The Killers; la complicidad de Sofía Coppola con la agrupación francesa Phoenix y hasta la puntual (e insólita) participación de Martin Scorsese en el video Bad de “El Rey del Pop”.

Claro que el Cine Mexicano y sus directores no se han quedado atrás, algunos participando con su visión personal en trabajos de artistas extranjeros, otros involucrándose en los videos oficiales de los temas que figuran en sus cintas e incluso,  uno que otro, utilizando al mundo del videoclip para iniciar una de las trayectorias más interesantes de la industria nacional.

Aquí te presentamos a cinco cineastas mexicanos (y un curioso bonus) que han dirigido videos musicales:

Tokyo, de White Lies
Dir. David Pablos

Todo comenzó con una llamada a CANANA, la productora que tenía entre sus filas al joven director David Pablos: hablaba el manager de White Lies, la banda inglesa que había conquistado la escena musical indie en 2009 con su primer álbum To Lose my Life…; habían visto su segundo largometraje, Las elegidas (2015), en Netflix y estaban interesados en trabajar con él. Pocos meses después, la agrupación liderada por Harry McVeigh estaba en Tijuana filmando el video de la canción “Take it Out on Me”, primer sencillo de su cuarta producción, Friends (2016), bajo las órdenes de Pablos. Desde entonces, la banda y el cineasta han colaborado en repetidas ocasiones, la más reciente en el vídeo de “Tokyo”, cuarto sencillo de su quinto álbum, Five (2019), también filmado en la ciudad fronteriza.

The Rover, de Interpol
Dir. Gerardo Naranjo

En los últimos años, la banda neoyorquina Interpol ha creado un vínculo con sus fanáticos mexicanos tan fuerte que los llevó a tomar nuestro país como punto de presentación de su más reciente producción discográfica Marauder y escenario para desarrollar el video de “The Rover”, primer sencillo del álbum, que funcionaba como una especie de precuela narrativa a la vida de uno de los personajes de los que habla el disco. El video, filmado en la Ciudad de México, fue dirigido por Gerardo Naranjo, cineasta mexicano responsable de cintas como Drama/Mex y Miss Bala, reconocido en los Estados Unidos por su trabajo en la serie Narcos de Netflix. Con habilidad, Naranjo realizó un viaje a las entrañas místicas de la capital mexicana, de la mano de Paul Banks, vocalista de la agrupación, y la actriz Ebon Moss-Bachrach.

Hasta la raíz, de Natalia Lafourcade
Dir. Alonso Ruizpalacios

A más de tres años de haber lanzado su afamado disco homenaje a Agustín Lara, la cantante mexicana Natalia Lafourcade preparaba su esperado regreso a la escena musical, para el que reunió a un impresionante grupo de colaboradores, entre ellos el director de cine Alonso Ruizpalacios, quien recientemente había recogido reconocimientos por su ópera prima, Güeros. y que fue el encargado de dirigir el primer video de esta nueva etapa en la carrera de la compositora mexicana.

En “Hasta la raíz”, primer sencillo del álbum homónimo de 2015, se presenta a Lafourcade en contacto con su público, dejándose llevar entre un mar de espectadores a un concierto que la llevaban de regreso al escenario. Para el rodaje de este complicado video, capturado en blanco y negro por el cinefótografo Damián García, Ruizpalacios y Lafourcade tomaron uno de los foros de los Estudios Churubusco y lo llenaron con cerca de 300 seguidores de la intérprete de “En el 2000”. La experiencia fue tan buena que la cantante no dudo en reclutar a Ruizpalacios para la realización del video de su tercer sencillo, “Lo que construimos”, en el que el cineasta tomó inspiración de una fotografía del estadounidense Gregory Crewdson para relatar la historia de abandono de una mujer y su pareja de otro mundo. 

No puedo parar, de Meme
Dir. Ernesto Contreras

También en 2015, el director mexicano Ernesto Contreras pidió al cantante y compositor mexicano Emmanuel del Real —mejor conocido como Meme de Café Tacvba—  trabajar en la banda sonora de su tercer largometraje, Las oscuras primaveras. Dentro del score, se incluía el tema “No puedo parar”, uno de los pocos trabajos en solitario estrenados por Del Real. En el video de la canción los roles se invirtieron y fueron Contreras y el elenco principal de la cinta, Irene Azuela, José María Yázpik, Cecilia Suárez y Flavio Medina quienes colaboraron con Meme, obteniendo un interesante video en blanco y negro sobre la pasión, el dolor y la decepción.

Mr. P-Mosh, de Plastilina Mosh
Dir. Fernando Eimbcke

Una serie coincidencias llevaron al confundido adolescente Fernando Eimbcke a estudiar cine. Primero decidió salirse del Centro Universitario México (CUM) en donde su futuro le prometía estudiar una carrera aburrida (o administración, para que nadie se ofenda); después empezó a trabajar con el fotógrafo Carlos Somonte, quien le presentó a un tal Emmanuel Lubezki, recién egresado (o salido) del CUEC. Tras no lograr ingresar al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos la primera vez que hizo el examen, se dedicó a ver películas para aprender todo lo que necesitaba para pasar. Al terminar sus estudios, y solo con un cortometraje bajo el brazo, Eimbcke probó suerte en el mundo de la música, donde fue arropado por Camilo Lara, en sus tiempos de directivo de EMI Music. Un día Lara le enseñó a los integrantes de la banda regiomontana Plastilina Mosh el cortometraje que Eimbcke había dirigido previamente. “Los Mosh” lo invitaron a dirigir un video en donde le ofrecían total libertad. El resto es historia, Eimbcke dirigió una extravaganza visual que incluía Lyn May provocando a un par de adolescentes calientes, mujeres en llamativas pelucas rubias, y un coro más pegajoso que un chicle debajo de una mesa: “Mr P-M-O-S-H”. 

¡Bonus!
Suavecito
, de Julieta Venegas y Laura León
Labios, de Jenny and the Mexicats
Cuenta hasta diez, de Javier Blake y Natalia Lafourcade
Dir. Manolo Caro

No sorprenderá a muchos que Manolo Caro, el exitoso creador de La casa de las flores y escritor de una de las obras cumbre de la dramaturgia contemporánea mexicana, sea uno de esos realizadores que buscan mantener el control en todos los aspectos posibles de su obra, incluyendo la música. Sus tres primeras películas no fueron la excepción, dirigiendo incluso los fantásticos videos que acompañaban a los temas principales de la cinta, ya sea la creación original de Jenny and the Mexicats para Amor de mis amores, la nueva versión del tema original de Javier Blake para No sé si cortarme la venas o dejármelas largas: o ese extraño y atrapante cover a “Suevecito” de Laura León, “La Tesorito” (ay ay ay) a cargo de Julieta Venegas que acompañaba una de las escenas clave de Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando.

¿Conoces algún otro gran videoclip dirigido por un cineasta mexicano?

Más sobre música y cine mexicano en Sector Cine:

Natalia Lafourcade en cinco películas

Las mejores canciones de películas mexicanas

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

5 videos musicales dirigidos por cineastas mexicanos

10