Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Recordando el Videodromo

Por: shuidobro Foto: The Criterion Collection 14. Abr. 2019
0

¿Cómo era la vida en el videoclub más célebre de la colonia Condesa?

Por Armando Hyung / @Hyung23

La marquesina con letras rojas, amarillas y negras en el 238 de la calle Alfonso Reyes y los afiches de Naranja Mecánica (A Clockwork Orange) en la ventana indicaban que ahí era el lugar, el sitio donde se rendía culto al cine: Videódromo.

Nacido en 2003, este era un espacio especializado en conseguir películas no-tan-fáciles-de-encontrar en ese entonces, ofreciéndolas en renta al público. Adentrarte en esos pasillos con exhibidores de madera color negro, con miles de cajitas acomodadas estratégicamente, era hacer todo un viaje por la historia de la cinematografía mundial. Perderte por horas entre sus más de 13 mil títulos era, sin duda, uno de los placeres más grandes de cualquiera que se llame cinéfilo.

Videodromo poco a poco se hizo de gran fama con la comunidad cinematográfica del entonces Distrito Federal debido al catálogo que ofrecía, en el cual destacaban sus tres grandes colecciones: Grandes Directores, Criterion Collection y cine de culto. Fueron pioneros en acercar al cinéfilo a este tipo de material que –entonces– no era fácil encontrar en la red.

Facebook: CDMX

Ordenada alfabéticamente, la sección de Grandes Directores era –sin duda– una de las más visitadas y de las más rentadas. Allí habitaban, espalda con espalda, directoresde lo más variado, desde Robert Aldrich hasta Robert Zemeckis o el italiano Franco Zeffirelli, y uno podía perderse horas en paseos por la filmografía de estos directores consagrados. Cartoncitos color naranja con la imagen de algunos personajes clásicos, como Frankenstein, nos indicaban que la película se encontraba rentada. Hoy esos cartoncitos son un artículo de colección.

Ser socio en Videodromo era cosa sencilla. Solo se necesitaba presentar comprobante de domicilio actualizado, identificación oficial y adquirir una cuponera con rentas prepagadas, misma que podías adquirir nuevamente al agotar tu primera dosis de buen cine. Más tarde, el mecanismo mutó en una membresía anual… ¡Era la única que te libraba de pagar los tan odiados recargos por devolver tarde un DVD!

Con membresía en mano, ahora sí podías disfrutar de horas y horas de excelente cine.

Los visitantes

A lo largo de 8 años de colaboración, innumerables fueron los empleados y clientes que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes amigos y amigas. ¡Cómo olvidar aquella señora de cabello rojizo que desde las once de la mañana ya estaba en la puerta para rentar las novedades de su tan amado cine clásico!

Cual alfombra roja de entrega de premios, por los pasillos de Videodromo desfilaron grandes figuras del cine. Recuerdo aquella ocasión en que un hombre de casi 2 metros miraba atento la sinopsis de una cajita. ¡Era nada más y nada menos que Forest Whitaker! Durante uno de sus descansos de la filmación de Vantage Point, el ganador del Óscar aprovechó a darse una vuelta por los negocios de La Condesa. 

Facebook: CDMX

2009 fue un año del cual recuerdo dos eventos. Primero, en abril, el brote de influenza H1N1 llevó a que mucha gente nos visitara portando su cubrebocas y cargando su gel antibacterial. Y dos meses después, en la tarde del 25 de junio del 2009 (cuando recién me estrenaba como tuitero), la muerte de Michael Jackson alteró la vida de la ciudad. La muerte del rey del pop hizo que muy poca gente nos visitara, pues con un suceso así era preferible ver las noticias a rentar una película.

Más efectivos que un festival

Videodromo creció no solamente con su nivel extra en la sucursal de Alfonso Reyes 238: se abrieron dos nuevos espacios, uno al sur de la ciudad –en Coyoacán– y otro en San Pedro Garza García, Nuevo León.

Crecimos no solo en espacio: nuevos cinéfilos llegaron en búsqueda del póster clásico, la playera de su película favorita o el DVD coleccionable. La selección del catálogo la realizábamoslos integrantes del staff, en conjunto: todos los días consultábamos revistas especializadas y noticias en la red y, si había algún título que considerábamos tendría éxito o estaba causando furor en su país, lo pedíamos. Y sucedió más de una vez: muchos de estos títulos los vimos, meses después, en cartelera o en la selección de algún festival. Causó gran furor la ola del cine oriental de Takeshi Mike (Ichi the Killer), Park Chang Wook (Sympathy for Lady Vengence) o el cine argentino de Lucrecia Martel (La mujer sin cabeza).

Facebook: Videodromo

En nuestros pasillos era común ver a gestores culturales, críticos, distribuidores, productores y directores, como la misma directora de la Cineteca Nacional. Todos ellos intercambiaban ideas y daban recomendaciones a los cinéfilos que se encontraban en ese momento. Era un goce compartir gustos y opiniones –como lo hice alguna vez– con el ganador del Oscar, Eugenio Caballero; Alejandra Frausto, actual Secretaria de Cultura; Oscar Uriel, especialista en cine, y el gran Michel Gondry, por nombrar algunos.

Poco a poco la llegada de nuevas plataformas de streaming y la piratería fueron desplazando el servicio de renta de cine en casa…Y si bien hoy todo lo tenemos a un clic de distancia, nada remplaza la sensación de rentar las novedades en VHS y DVD y, al salir de Videodromo, disfrutar de un vasito de esquites, un elote con mayonesa y chile piquín o un antojito con la señora de las quesadillas.

Armando Hyung es un devorador del cine italiano y oriental. Durante 8 años formó parte del staff de Videodromo, hoy se dedica a temas de archivos, transparencia y análisis documental.

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Recordando el Videodromo

10