Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Victoria Abril en México: no soy actriz; lo que tengo es curiosidad.

Por: shuidobro Foto: 27. Nov. 2018
0

La gran diva de la movida madrileña y del cine español visitó México para recibir el premio Luis Buñuel. Esto fue lo que nos contó.

Por Fabiola Santiago / @FabSantiago_

Imagen de portada: Carlos Enciso (Agencia Proceso)

 

En conferencia de prensa, un reportero plantea su pregunta en torno a la transformación de la industria del cine a partir de nuevas plataformas. Finalmente, lanza su cuestionamiento:

-¿Qué consejo le darías a estas nuevas generaciones de actrices, que todas creen que son actrices?

Victoria Abril, protagonista de la reunión así como de películas de Pedro Almodóvar y Agustín Díaz Yanes, responde en apoyo a sus compañeras:

-Si se lo creen, es que lo son, ¿no?

Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995). Canal +

La actriz, que se encuentra en México para recibir el premio Luis Buñuel en reconocimiento a su trabajo por parte de la Muestra de Cine Español e Iberoamericano Es.Cine, se define a sí misma como abogada de mujeres y, ante la insistencia de la pregunta, agrega: “Yo no doy consejos. Yo tampoco soy más legítima”.

La afirmación es curiosa, pues cuenta con más de 100 títulos en su trayectoria, así que explica: ella quería ser bailarina clásica, pero al no poder concretar ese sueño y escapando de la opción de convertirse en secretaria, decidió probar suerte como actriz.

Tacones lejanos (1991). El deseo

Victoria defiende el derecho de alcanzar una vocación por vías distintas. Su propio caso fue atípico, pues nunca tomó clases. Pero conoce la lucha de sus colegas, pues al crecer en medio del franquismo tuvo que conquistar uno a uno sus espacios, incluido el de trabajo.

“Me he pasado más de 30 años con el síndrome del impostor. Es decir, (pensando) que yo no soy actriz y no he aprendido a ser actriz, que lo que tengo es mucha curiosidad y aquí estoy para entender y defender a la mujer, no solo para rodar heroínas”, subraya la ganadora del Goya y del Oso de Plata de Berlín.

Si te dicen que caí (1989). IPC

Y, aunque apoya a sus compañeras, también agradece el trabajo hecho con hombres, pues aclaró que jamás fue víctima de acoso y el trato que recibió por parte de directores fue siempre respetuoso.

“Quisiera romper una lanza por este gremio que trabajo, el de la cinematografía mundial, en el que no todos son unos cerdos”, señala con énfasis quien fuera musa de Almodóvar e inspiración para Penélope Cruz.

Bendito infierno (Sin noticias de Dios, 2001). Flamenco Films

Además de recibir el premio Luis Buñuel, Victoria Abril está en México para presentar funciones especiales de las películas de Agustín Díaz Yanes, Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto y Sin noticias de dios, un musical en el que ella eligió las canciones.

“Me quedé tan contenta que hice por fin mi primer álbum. Y me pasé todos los 40 cantando, en lugar de hacer cine”, recuerda. A esa edad la llama “la década maldita” para las mujeres de su profesión, pues ya no se interpretan papeles de jóvenes, pero aún no se les otorgan otros papeles más interesantes. Por supuesto, no se iba a quedar quieta. Fue así como en 2005 lanzó “Putcheros do Brasil” y dos años después “Olalá!”.

¡Átame! (1989). El deseo

Con el ánimo renovado en esta etapa de su carrera, que divide entre su país natal y Francia, ahora prepara un tercer álbum, una serie para una plataforma digital y una comedia en clave de road movie, que será grabada en Marruecos y el sur de España.

La ley del deseo (1987). El deseo

 

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Victoria Abril en México: no soy actriz; lo que tengo es curiosidad.

10