Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

La comedia que cambió la historia del rol de las mujeres en la política de Estados Unidos regresa para una última temporada.

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Al cine se le aplaude el empoderamiento que le ha brindado a la mujer en los últimos años. Celebrados ejemplos —que parten de la ficción fantástica— van de las clásicas Ellen Ripley (Alien) o Sarah Connor (Terminator) a las recientes Elsa (Frozen: Una aventura congelada), Katniss Everdeen (Los Juegos del Hambre), Mujer Maravilla y Capitana Marvel, en sus películas homónimas. Con menos espectacularidad, el drama también ha realizado una labor significativa con personajes como Mildred Hayes (Tres anuncios por un crimen), Michèle Leblanc (Elle: Abuso y seducción) o Joy Newsome (La habitación).

Aunque todas han sido determinantes para la búsqueda de una sociedad más igualitaria, su rol se ha centrado en desafiar las viejas prácticas de la sociedad machista y patriarcal. Una postura comprensible… pero insuficiente para mostrar el verdadero potencial femenino en una posición de auténtico poder, como sería la esfera política. Curiosamente, este paso decisivo lo dio hace tiempo la televisión.

Se piensa que la mítica The West Wing fue la precursora de este movimiento… pero sus mujeres más importantes estaban relegadas a un rol secundario. El cambio parecía llegar en 2005 con Commander in Chief, serie donde Geena Davis interpretaba a la primera presidenta estadounidense, pero el mensaje perdió impacto porque el ascenso no llegó con una elección, sino con el deceso de su antecesor.

HBO Latinoamérica

En busca de la Casa Blanca

Tuvieron que pasar siete años más para que la televisión conociera a su primera política de jerarquía. Contra todos los pronósticos, la candidatura no llegó desde el drama, sino desde la comedia, con Veep, que mostró los esfuerzos de Selina Meyer por ser la primera mujer en alcanzar la presidencia norteamericana.

Spoiler alert: Selina fracasó en la primera temporada y terminó en la vicepresidencia, lo que ayudó a ironizar la situación que enfrentan muchas mujeres que buscan trascender en el campo profesional. La lista incluye el ser tachada de diva; que su tarea más importante sea combatir la obesidad a nivel nacional; los rumores sobre los celos que provoca en la Primera Dama y el nerviosismo generado por un embarazo fuera del matrimonio. Lejos de perjudicarle, todas estas batallas la hicieron más fuerte ante el electorado norteamericano y sus compañeros de profesión, quienes aún batallan por dar ese paso definitivo que resulte en llevar a una mujer a la Casa Blanca.

El show marcó la consolidación definitiva de Julia Louis-Dreyfus fuera de la sombra de Seinfeld, al darle seis Premios Emmy a Mejor Actriz en serie de comedia. Más interesante aún fue que la protagonista llegó a ser comparada con Hillary Clinton, cuyos esfuerzos por alcanzar la máxima posición política de los Estados Unidos se vieron truncados en dos ocasiones. Las similitudes alcanzaron su punto climático con un brillante diálogo —quizá uno de los mejores de la televisión contemporánea— en que el personaje central confiesa que “el haber llegado tan cerca de la presidencia para que luego el pueblo y congreso americano me rechazaran, fue devastador”. No sorprende que, durante un discurso de aceptación, la carismática protagonista reconociera: “Nuestro show empezó como una sátira política. Ahora se siente como un sobrio documental”.

HBO Latinoamérica

El legado Veep

El 2019 marca el desenlace de Veep con una séptima temporada cuyo principal objetivo será dar un cierre digno a uno de los personajes femeninos más importantes de los últimos tiempos. Sin embargo, su legado ha quedado marcado en incontables series políticas donde las mujeres toman el mando: Scandal, Madam Secretary, State of Affairs y House of Cards, destacando que esta última llevó a Claire Underwood hasta la presidencia norteamericana. Incluso The Crown merece formar parte de esta lista, al explorar la consolidación de Isabel II como una de las soberanas más importantes en toda la historia del Reino Unido.

Para Louis-Dreyfus, la verdadera importancia de la serie radica en que “hay una tremenda desigualdad en Hollywood y en la política. A nivel global es difícil ser mujer y triunfar. Hay mucho de qué reír y al hacerlo quizá podamos mover la aguja un poco”.

Es difícil anticipar el impacto que este desenlace tendrá en el electorado norteamericano hacia unas futuras elecciones en las que Donald Trump buscará refrendar su posición. Aunque no hay nada confirmado, Hillary Clinton se ha mostrado interesada en una tercera campaña; los especialistas políticos dicen que tiene pocas posibilidades de triunfo, por lo que nadie sabe cuándo llegará el día en que una mujer esté al frente de la primera potencia mundial. Pero eventualmente sucederá, y cuando esto pase, habrá quedado que las risas —y también las reflexiones de Veep— fueron determinantes para allanar el camino.

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
Asfixia Kenya Márquez
Noticias Asfixia: Entrevista con la directora Kenya Márquez

Comentarios

El adiós a Veep

10