Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
valentina leduc navarro

Mujeres en el cine mexicano: Valentina Leduc Navarro

Por: Foto: Festival Internacional de Cine de Guadalajara - FICG 11. Mar. 2020
0

La directora, editora y guionista Valentina Leduc Navarro habla sobre su trabajo, las mujeres que admira y los desafíos que ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Por Valentina Leduc Navarro

Estudió realización fílmica en el CUEC, guion con Syd Field y escenografía en Francia. Directora, guionista y editora ganadora de cuatro premios Ariel, dos por los cortometrajes de su autoría —Un volcán con lava de hielo (1994) y La historia de I y O (1999)— y dos por la edición de En el hoyo (2006) y Las oscuras primaveras (2014). Es editora también de Tiempo suspendido (2015), Plaza de la Soledad (2016) y Sonora (2018).

Ella es Valentina Leduc Navarro y aquí nos comparte su experiencia en el cine.

Sus primeros pasos en el cine

Cuando editaba En el hoyo, mi primer largometraje como editora, estaba paralelamente escribiendo proyectos propios y para mí era muy clara la diferencia entre escribir y editar. Descubrí que editando fluía mucho, me divertía, podía manejar el material y en cambio, escribir me estaba costando mucho. En el hoyo fue muy importante para esa decisión.

Maestros y guías

He aprendido mucho de trabajar con diferentes directores, al tratar de entender la idea, su propuesta narrativa. Y también con su material, ver cuáles son los problemas a enfrentar y cuáles las virtudes. En esa interacción: por un lado del material y de trabajar con ellos o ellas es con los que realmente he aprendido lo que sé. Ahora en el FICUNAM viene la editora de Chantal Akerman, Claire Atherton y tengo muchas ganas de conocerla, es alguien con tanta experiencia, con un sello, un estilo.

De estudiante veía la edición de Thelma Schoonmaker, editora de las películas de [Martin] Scorsese, y me parecía increíble. Me acuerdo haber visto una foto de ella y era muy curioso que estuviera con su french poodle y sus geranios y que fuera capaz de hacer un montaje súper violento. Para mí ella fue una escuela.

valentina leduc navarro 1

Valentina Leduc Navarro – Cortesía

Método de trabajo

Creo que soy una editora ortodoxa, lo asumo así. Tengo una tendencia más a tratar de encontrar la emoción y la energía que trae el material, y que el material mismo me vaya diciendo cómo abordarlo. No siempre es fácil conectarme de una manera emocional con el material, más que racional, y tratar de sentir lo que el material está dando. Hay materiales que dan eso y materiales que no.

¿Cuál considera su mejor trabajo?

Trabajar con documentales son procesos a veces muy largos y profundos porque la narrativa se construye justamente en el montaje. A veces hay un pequeño guión, una pequeña idea, una línea de por dónde abordarlo y en esa construcción hay mucha búsqueda. Se busca un camino, se ve que no, se busca otro. Pero también trabajar con los directores que además han sido muy distintos en cada caso. He podido experimentar, probar, equivocarme y volver a intentar y todas esas cosas implican un crecimiento que debo a esa comunicación y confianza que han tenido los directores y directoras con los que he trabajado.

El mayor desafío en su carrera

Hay proyectos en donde el material no tiene esa sustancia emocional y se vuelven entonces cosas complejas de narrar. Hay que abordarlos de una manera mucho más racional, y eso a veces se enfría el proceso el trabajo.

valentina leduc navarro 2

Valentina Leduc Navarro – Festival Internacional de Cine de Guadalajara – FICG

Mujeres en el cine que admira

Alguien que de niña me impactó mucho era Liza Minelli en Cabaret (1972), la película de Bob Fosse. Me acuerdo que tenía una fuerza especial, la recuerdo gritando debajo del puente bajo el tren para que no le escucharan, una mujer muy intensa que llamaba mucho mi atención. Me gustan personajes en donde las mujeres son dueñas de sí mismas, valientes, que luchan para serlo independientemente del contexto. Me parecen inspiradoras y se vuelvan referentes.

***

De la serie Mujeres en el cine mexicano:

Lucía Álvarez, compositora.

Videos

lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
tenet christopher nolan trailer
Videos TENET: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?
terceras partes que si son buenas
Noticias 25 terceras partes que SÍ son buenas
Capitán Barbanegra BAFTA
Noticias Cortometraje ‘Capitán Barbanegra’, camino al BAFTA estudiantil
DIPLOMADO CANACINE ONLINE 2020
Noticias Conoce la industria del cine en el Diplomado CANACINE 2020

Comentarios

Mujeres en el cine mexicano: Valentina Leduc Navarro

10