Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Una familia con madre: Entrevista con Enrique Arroyo

Por: shuidobro Foto: Sky Media 07. Feb. 2019
0

Platicamos con el director Enrique Arroyo, quien finalmente estrenará en cines Una familia con madre, protagonizada por Arcelia Ramírez.

Por: Sector Cine / @SectorCine

Entre sonrisas, Enrique Arroyo confiesa que toda su formación como cineasta se la debe a la educación que recibió en colegios católicos: “dieciocho años en una escuela marista te da más historias de las que se pueden filmar en una vida”, afirma antes de soltar una risotada. No, no se refiere a historias edificantes ni de virtud.

El director de Una familia con madre ha querido saldar cuentas por vía de la comedia con esa etapa de su vida. Lo hizo con una película en donde los curas tienen hijas que después apoyan encubriéndolas como trabajadoras domésticas de sus parientes y donde los obispos extorsionan a feligreses de la tercera edad mientras le dan la comunión por teléfono a cierta líder sindical en arresto domiciliario.

Dos años después de su filmación en una casona en Renato Leduc, en el sur de la Ciudad de México, Una familia con madre, que en ese entonces se llamaba Mole de olla: receta original, llega finalmente a las salas del país con 400 copias, distribuidas por Sky Media. Sector Cine conversó con su director y miembros del elenco a lo largo de una caminata por los históricos Estudios Churubusco, que fueron un segundo hogar de nacimiento para esta y muchas otras cintas mexicanas desde la Época dorada hasta hoy.

Twitter

Protagonizada por una matriarca (Tara Parra) y cuatro hermanos con un instinto natural por la rapiña y la mala leche, Una familia con madre transcurre en un solo día al interior de una casa familiar, a la que hijos y nietos llegan para celebrar (más por compromiso que por afecto) el cumpleaños de la abuela quien, para la angustia de sus descendientes, no parece haber hecho ningún testamento todavía. Pero en la casa les espera una sorpresa que destapa las cloacas más oscuras en el pasado de cada integrante. Pero repetimos: esto es una comedia.

“La inspiración para personajes como estos nunca está lejos. Cada quien los toma de su propia familia”, afirma Rodrigo Murray, quien entre risas y bromas, confiesa que a lo largo de los años, cada vez ha ido dudando más de la supuesta santidad de los lazos familiares: “La verdad es que tengo un cuñado con el que me llevo mejor que con algunos de mis hermanos, y a alguno de ellos en algún momento he querido decirle: tú no eres mi hermano, cabrón. Llevaremos la misma sangre, pero ahí muere.”

Pilar Ixquic, a quien hace tiempo no veíamos fuera de la televisión, interpreta a la hija que, al haberse quedado al cuidado de la madre mientras sus hermanos abandonaban el nido, está dispuesta a defender la casa familiar y la herencia, como suyas… aunque sin quitarse bata ni pantuflas. “Por supuesto que uno se inspira en su propia familia. Imagínate a mí, que me toca hacer a la tía fodonga. ¿Quién no va a tener una tía fodonga? Nadie. Esa tía es un tesoro nacional.”

Twitter

“La meta era romper con la mayor cantidad de tabúes posible”, nos contó Arroyo, “creo que la comedia debe apuntar a los vicios, la risa debe pasar por el filtro de la crítica social, y ningún entorno me parece más adecuado que una familia para encontrar todos esos vicios reunidos.” Para encontrar la tonalidad exacta que tenía en mente, Arroyo recurrió a Serguei Saldívar Tanaka y Alejandro Giacomán, fotógrafo y compositor respectivamente, que aportaron los matices y las soluciones creativas que planteaba una historia tan estrambótica y con tantos personajes en histeria.

“Soy tan nerd que [Tanaka y Giacomán] más bien me pedían que ya los dejara trabajar”, recuerda entre carcajadas, “porque yo insisto en emplazar la cámara y le decía a Serguei cosas como: el humor y la atmósfera de esta escena son morados. Se sienten morados. Y no sé cómo, pero entendía exactamente lo que yo quería decir.”

En cuanto al trabajo con Giacomán, quien ha compuesto bandas sonoras como La mujer de Benjamín y Desiertos mares, lo recuerda como un trabajo de dupla creativa: “Yo le pedí un score completo, no temas incidentales ni tonadas que identificaran a cada personaje, sino música que estuviera ahí de principio a fin. Al principio, yo no dejaba de mandarle clips de música y audios sobre lo que estaba buscando, hasta que él creo que se cansó y me dijo: bueno, Arroyo, pero ya déjame trabajar”, cuenta con una carcajada.

Videos

el camino breaking bad trailer
Videos El camino – Una película de Breaking Bad: Primer tráiler
The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler

Te puede interesar

nos llaman locos alejandro speitzer minnie west
Noticias Alejandro Speitzer y Minnie West podrían protagonizar Nos llaman locos
Sandra Becerril Stephen King
Noticias Sandra Becerril, la mexicana que encantó a Stephen King
neil armstrong peliculas
Noticias 5 películas sobre la vida de Neil Armstrong
disney d23 expo 2019
Noticias Los anuncios de Disney en la D23 Expo 2019

Comentarios

Una familia con madre: Entrevista con Enrique Arroyo

10