Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Teo Hernández

Un tesoro oculto: el cine de Teo Hernández

Por: Foto: Experimental Cinema 05. Nov. 2019
0

La prolífica obra del cineasta michoacano Teo Hernández aún no ha tenido difusión suficiente en México. Estas son las causas y los posibles pasos a seguir.

Botellas y panes que se mueven, desaparecen y vuelven sobre un mantel ; las gárgolas de Notre Dame y sus vitrales mutando en imágenes fragmentarias; fotografías de actrices de belleza eterna que desfilan frente a la lente; las imágenes de Teo Hernández parecen tener vida frente a la pantalla, pero también por encima y alrededor de ella. Es decir: se trata de un material que no queda contenido por un espacio y que, además, acompaña al espectador una vez abandonada la sala. Quizá por eso difundir la obra de este realizador inclasificable, oriundo de Michoacán, ha resultado una tarea compleja.

El Festival Cuórum, en su primera edición, ofreció una selección de tres cortos de este realizador, cuya obra solo se había presentado con anterioridad en nuestro país en la gira de documentales Ambulante en 2018, como parte de su sección experimental, Injerto, además de en una exposición realizada el mismo año en el Centro de la Imagen. Bastante limitado para un artista cuya obra consiste en más de un centenar de cortometrajes de un estilo único, a la altura de cineastas celebrados y homenajeados aquí y en otras partes del mundo. ¿Cuáles son las trabas para difundir la obra de este artista?

“Es difícil la gestión con el Centro Pompidou para programas de cine. Para la exposición pudimos tener prestadas 36 películas, pero es una gestión que tomó casi dos años y solo nos prestaron la obra en digital”, considera la investigadora y curadora Andrea Ancira, quien ha indagado en la obra de Hernández y coordinado la proyección de su obra en estos espacios.

Alrededor de 160 producciones conforman la obra total del artista. Además sus cuadernos de viaje constituyen también otro material digno de ser preservado y difundido, el cual fue recopilado y curado por Ancira en el proyecto editorial Anatomía de la imagen. Notas de Teo Hernández.

Actualmente la obra del cineasta se encuentra resguardada por el Centro Pompidou, en Francia, institución que tiene los derechos junto con el albacea, Michel Nedjar, quien fuera pareja sentimental de Hernández. A un nivel más personal que burocrático, ha sido como Ancira ha logrado gestionar estas exhibiciones y difundir estos trabajos.

De acuerdo con la investigadora, Nedjar se encuentra en pláticas con el área de Acervos de la Cineteca Nacional para donar una copia de la obra de Teo Hernández en formato digital. “Las autoridades de la Cineteca y del Pompidou están en eso, viendo si se hace un contrato o un convenio de colaboración para que el Centro de Documentación de la Cineteca tenga una copia para consulta”, mencionó.

“Por eso son tan importantes los proyectos de investigación, porque mueven cosas y conectan”, señaló Andrea Ancira, quien comenzó su investigación en 2014 como parte de un seminario de investigación curatorial, realizado en el Centro de la Imagen, sobre historias audiovisuales marginales de los 60-80 en América Latina.

 

 

 

 

 

Videos

la liga de los 5 trailer
Videos La liga de los 5: Primer tráiler
las leyendas el origen trailer
Videos Las leyendas – El origen: Teaser tráiler
soul pixar trailer
Videos Soul: Primer tráiler
Perdida Jorge Michel Grau
Videos Perdida: Tráiler oficial

Te puede interesar

yalitza aparicio los cabos
Noticias Yalitza Aparicio y Daniela Vega: El activismo después del Óscar
robert de niro los cabos
Noticias Robert De Niro conquista Los Cabos
Placa de acero
Noticias El talento que hizo posible Placa de acero
mentiras el musical película
Noticias No habrá película de Mentiras: El musical

Comentarios

Un tesoro oculto: el cine de Teo Hernández

10