Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Un Extraño Enemigo: la serie que revelará todo sobre 1968

Por: Foto: 28. Sep. 2018
0

Kristyan Ferrer habla con Sector Cine sobre su participación en Un extraño enemigo, la nueva serie original de Amazon Prime Video.

Por Andrés Olascoaga | @AndresOlasToroX

 

El sonido de una barra de plástico golpeando contra el cuerpo resuena en el escenario. Uno, golpe. Dos, golpe. Tres, golpe. El ruido es solo interrumpido por sonidos de dolor emitidos por un joven que, desde el suelo, se retuerce cada vez que un soldado lo golpea. Es la noche del 2 de octubre de 1968 y minutos antes los espectadores fuimos testigo de cómo ese muchacho había asistido con su novia a una marcha estudiantil en contra del gobierno. La puesta se extendería por una hora más en la que un grupo de manifestantes y estudiantes que habían sido retenidos por elementos del ejército para confesar, lo que los uniformados se referían como, “sus verdaderas intenciones” es torturado hasta un fatídico final.

Cuando las luces disminuían lentamente y el escenario del Foro Lucerna quedaba en completa oscuridad, los aplausos rompían con el acuerdo preestablecido entre los espectadores –resguardados en la tranquilidad de un teatro en el México del 2017– y el elenco de la obra El cielo de los presos, escrita por Mauricio Bañuelos y protagonizada, entre otros, por el actor Kristyan Ferrer, conocido por su participación en filmes como Buen día, Ramón y Días de gracia.

Amazon Prime

Un año después de la puesta en escena, donde Ferrer interpretaba a un estudiante de provincia cuyas aspiraciones se rompían después de ser tomado preso por el ejército, el actor regresa a 1968 con un papel completamente distinto en Un extraño enemigo, serie producida por Televisa que estrenará a través de la plataforma de Amazon Prime Video este 2 de octubre.

El proyecto, dirigido por Gabriel Ripstein y protagonizado por Daniel Giménez Cacho, explora a través de la ficción los eventos sucedidos durante el verano de 1968, donde la próxima sucesión presidencial y las pugnas dentro del partido en el poder marcaron el comportamiento y acciones del gobierno en contra del conglomerado de estudiantes que se manifestaban previo a los Juegos Olímpicos de ese año.

Amazon Prime

En el proyecto de ocho capítulos, Ferrer interpreta a Beto, un infiltrado del gobierno dentro del movimiento estudiantil. Su personaje es solo un engranaje en la cadena compuesta por Fernando Barrientos (Giménez Cacho), responsable del Sistema de Seguridad Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz. Cabe destacar que el rol es curiosamente parecido a Fernando Gutiérrez Barrios, director de una policía secreta utilizada para reprimir y actuar sin responsabilidades bajo el gobierno de ese entonces.

Para Ferrer, que este año también apareció en el filme Extraño pero verdadero, participar en proyectos de este tipo, especialmente con la temática del 2 de octubre, responde a su interés por explorar en asuntos que afectan a la sociedad mexicana. “Creo que como artista tienes que estar enamorado y al estar enamorado te preocupas por la vida misma, por tu sociedad. Alguien alguna vez dijo que cuando tú estás bien y tu alrededor está mal, tú estás mal y creo eso fervientemente”, señala el actor en entrevista con Sector Cine.

Amazon Prime

En su camino, Ferrer se reencontró con Gabriel Ripstein, con quien ya había trabajado anteriormente en el drama 600 millas y quien le ofreció participar en la serie con un papel pensado específicamente en él. “Este personaje estaba escrito para un actor, para Kristyan”, señaló el director durante la presentación de la serie, “Hemos recorrido un trayecto y yo agradezco que él quiera seguir trabajando conmigo y vayamos teniendo una posibilidad de entendimiento que va mucho más rápido, con un par de miradas nos entendemos. Es un actor con una inteligencia sorprendente, entonces eso ayuda y da mucho valor a lo que traiga a la mesa”.

Así, el joven actor terminó trabajando en un interesante reparto que también incluye a Karina Gidi, Irene Azuela, Fernando Becerril, Hernán del Riego, Antonio de la Vega, Javier Díaz Dueñas, Emilio Guerrero y Ximena Romo.

Amazon Prime

Con el reto de apropiarse de un personaje que podría caer fácilmente en la satanización, Ferrer trabajó de cerca con el director, proponiendo cosas e involucrándose en la investigación que dio origen al guion de la serie, firmando entre otros por Gibrán Portela (Güeros, La región salvaje) y el también escritor Daniel Krauze. “Creo que Gabriel siempre pone en la mesa preguntas y material para que puedas crear un diálogo”, señala, “La sintonía para mantener este grupo de personas sincronizadas metiendo muchísima tensión, sabiendo que todos estamos haciendo la misma serie me llena de gozo, especialmente porque sé que estoy participando en un proyecto que puede aglomerar lo mejor de la televisión mexicana”.

Apartándose de la mayoría de las producciones de la televisión abierta y apegándose por completo al género del thriller, Un extraño enemigo tomará uno de los puntos más dolorosos de la historia mexicana y lo presentará en pantalla para, más que explorar condenas y causas, atrapar a los espectadores con su historia. “Yo creo que le da la oportunidad al público de ver algo diferente, de ver a través de los ojos de Gabriel y sorprenderse. Se puede seguir haciendo televisión muy interesante y creo que ese es el mejor regalo que se le puede dar al público mexicano”, sentencia el actor.

 

Un extraño enemigo se estrenará en Prime Video el 2 de octubre, y aquí tienes el tráiler:

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

películas sobre perros
Noticias 10 películas sobre la relación entre perros y humanos
harrison ford poster firmado
Noticias ¿Cómo fue para Harrison Ford trabajar con un perro CGI en El llamado salvaje?
Roberto Gomez Bolaños películas
Noticias Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’ en cinco películas
series basadas en hechos reales
Noticias 10 series de televisión basadas en hechos reales

Comentarios

Un Extraño Enemigo: la serie que revelará todo sobre 1968

10