Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

6 live-action infantiles habladas en español

Por: Foto: Videocine, 2016 06. May. 2018
0

Este fin de semana debutó en México ‘Un caballo llamado elefante’, coproducción entre Chile, México y Colombia. A propósito de este estreno live-action para el público infantil, localizamos otros cinco filmes (no-animados), producidos en México, dedicados a cinéfilos pequeñines y pre-pubertos. ¡Uff! ¡Nos costó trabajo localizarlos!

Apenas en enero (porque REYES… además del estreno de La Leyenda del Charro Negro) te presentamos un listado de películas infantiles hechas en México.

La lista incluía Las leyendas (ya saben: Llorona, Nahuala, Momias de Guanajuato, Chupacabras y Charro Negro, de 2007 a 2018), Santa Claus (1959), Caperucita y Pulgarcito contra los monstruos (1962), Chabelo y Pepito detectives (1973), Nikté (2009), AAA sin límite en el tiempo (2010), Don Gato y su pandilla (2011) y Guardianes de Oz (2015).

¿Notas algo? En efecto, en la lista solo aparecen animaciones (de 10 años a la fecha) y películas live-action de la época de nuestros papás. ¿Qué pasó con el live-action para peques en los últimos 30 años? La verdad, se han hecho pocas, con un impacto mediático mínimo. Aquí hacemos un recuento de seis propuestas bien interesantes:

 

1. Bandidos (Luis Estrada, 1991)

Hubo un tiempo (anterior a La Ley de Herodes y El Infierno) donde Luis Estrada no hacía películas de muertos disueltos en tambos ni de decapitados. Allí entra este relato ubicado en la época de la Revolución Mexicana. La historia sigue a Luis, un niño que… 1) se escapa del internado; 2) topa con unos mafiosos en una cueva; 3) escapa de los mafiosos; 4) regresa a su internado… que está en ruinas; 5) se integra a un squad de niños ladrones (los bandidos del título).

Dato curioso: Jorge Poza (El Segundo Aire, Clase 406) era un niño-bandido.

Bandidos Films, 1991

2. Atlético San Pancho (Gustavo Loza, 2001)

Cuenta la leyenda que debutó en mal momento, cuando la Selección Nacional venía de… perder. Más allá de eso, es un rarísimo exponente de cine infantil deportivo, cuya trama sigue las aventuras de unos chavitos que aprovechan el retorno de Alberto Estrada (exjugador profesional) a su pueblo, para competir en la liga intermunicipal (y ganar, obvio).

Datos curiosos, hay varios: 1) Tiene cameos de Aguinaga, Almaguer y hasta “El Perro” Bermúdez; 2) Diego Luna tiene un pequeño papel, y 3) La final (¡spooooiler!) se juega en el Estadio Azteca. Quizás su mayor aportación es su soundtrack. ¿Alguien no recuerda “Ganador” (ajá, la de Parchis) pero en versión Moderatto?

Altavista Films, 2001

3. La fórmula del doctor Funes (José Buil, 2015)

Basada en el cuento de Francisco Hinojosa, la producción obtuvo tres nominaciones al Ariel en categorías técnicas debido a su buena factura. La historia sigue la vida de Martín Poyo, un niño de 11 años quien, con un telescopio de por medio, descubre al Doctor Funes y su extraña fórmula para rejuvenecer a los seres vivos. Ello provoca la envidia de su archienemigo, el Doctor Moebius.

Producciones Tragaluz, 2015

 

4. Bacalar (Patricia Arriaga, 2011)

Patricia Arriaga, quien dirigió uno de los cortos más bonitos de los últimos años (La Nao de China, disponible en FilmInLatino) filmó Bacalar con el espaldarazo de Miravista, sello de Walt Disney Company. La historia sigue a Santiago y Mariana, cuasi-pubertos que, por accidente, graban a una banda de traficantes de animales. Lo que sigue será su odisea, primero, por escapar, y después, por lograr que sus padres les crean. Desde luego, hay mensajes sobre amistad, respeto a la naturaleza y confianza entre padres e hijos.

El dato curioso no es tan curioso: el título lo recibe de la laguna de Bacalar (o Laguna de los 7 colores), sitio que alberga animales exóticos y paisajes de ensueño. ¡Momento, sí hay un dato curioso! Sale Luís Gerardo Méndez.

Miravista, 2011

5. Por mis bigotes (Manuel Caramés, 2015)

Otra adaptación, ahora del libro Ulises y los 10 mil bigotes, de Jorge Estrada. El póster fácilmente revela la trama: a Ulises, de nueve años, repentinamente le aparece un bigotote. Como buena película infantil, hay mensajes referentes al valor de la amistad, la solidaridad familiar y la aceptación de los cambios.

Videocine, 2015

 

6. Un caballo llamado elefante (Andrés Waissbluth, 2016)

Antes de que nos linchen: esta es una coproducción Chile-México-Colombia, lo cual le da su derecho de piso en este conteo. La historia sigue a Roberto, fanático de las historietas de aventuras y Lalo, su hermano. Ambos deberán cumplir un último encargo de su abuelo: liberar a un caballo muy especial. Para lograrlo, deberán adentrarse en el fascinante mundo del circo.

Dato curioso: por allí anda Miguel Rodarte. Sí allí:

Videocine, 2016

 

Y sí, nos negamos a recomendar Serafín (aun cuando la rola de Litzy está chida).

 

¿Qué otra película infantil mexicana, en live action, recuerdas?

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

6 live-action infantiles habladas en español

10