Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Into the Darkness serie

Tres cineastas mexicanos ganan en el Festival de Huesca

Por: shuidobro Foto: CCC 20. Jun. 2019
0

El festival de cortometraje español premió el trabajo de tres producciones mexicanas. Entérate cuáles.

Por Sector Cine / @SectorCine

América Latina es una región con la que el Festival Internacional de Cine de Huesca ha tenido una estrecha relación, y eso es algo que se refleja en los datos. La mayor parte de sus territorios presentan títulos a la preselección del certamen que se celebra año con año en Aragón, pero este año, México voló la barda enviando más de cincuentra cortometrajes.

La edición del festival, que se celebró del 7 al 15 de junio, recibió cortometrajes provenientes de 90 países y cinco continentes. Además, las competencias de corto internacional, iberoamericano y documental cuentan con el aval tanto de la Academia de Hollywood para ser preseleccionados para los Premios Oscar como de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para los Premios Goya. 

Fuego Olímpico – CCC

En la sección iberoamericana, el jurado integrado por la gestora cultural mexicana Adriana Castillo, la programadora suiza Cristiana Giaccardi y el periodista José Fernandez, otorgaron el segundo premio de este concurso, el Cacho Pallero, a la producción mexicana Fuego Olímpico del alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) Ricardo Soto, calificada como “un cortometraje que nos recuerda que para ir hacia delante siempre viene bien mirar hacia atrás”. El premio consta de 2 mil euros y un diploma.

En el lado de los documentales, un jurado compuesto por el productor español Arturo Méndiz, la francesa Juilette Muracciole (miembro del equipo del Festival de Cine Europeo de Lille) y el sonidista ganador de tres Premios Goya, Ricardo Steinberg, otorgó a Adiós Adiós Adiós del mexicano y también estudiante del CCC, Ricardo Castro, el galardón “José Manuel Porquet”; “por considerar al espectador un compañero de viaje de sus vivencias íntimas.”

Por último, el Premio del Público, que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, fue para el cortometraje mexicano Cortito de Jesús Osvaldo Pérez, acerca de un funeral que aguarda una sorpresa macabra a sus asistentes.

Cortito – Jesús Osvaldo Pérez

Así, el Cine Mexicano comprobó su calidad y reafirmó su buena relación con el festival español. ¿Será que de entre los ganadores saldrá el siguiente gran cineasta nacional?

Más sobre cortometrajes en Sector Cine:

Cortometrajes universitarios de directores famosos

10 grandes cortos mexicanos GRATIS en FilmInLatino

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano
Noticias 10 nerds del cine
Robert De Niro peores películas
Noticias Las 10 peores películas de Robert De Niro

Comentarios

Tres cineastas mexicanos ganan en el Festival de Huesca

10