Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Traición y otras razones para ver el cine de Ignacio Ortiz Cruz

Por: Foto: IMCINE 01. Sep. 2019
0

Ignacio Ortiz Cruz, ganador de varios Arieles, vuelve a la dirección con la película Traición. Aquí te damos varias razones para acercarte a su filmografía.

Por Traición Ignacio Ortiz Cruz

Una mujer busca desesperadamente la tumba de su madre. Su incertidumbre viene de la falta de certezas sobre su pasado, dudas que su padre se ha negado a responder. La vida los vuelve a poner cara a cara y, en una caminata por las montañas de la Sierra, el diálogo entre ambos se mezcla con los recuerdos que dan cuenta de una relación familiar accidentada y amorosa.

En Traición, el director Ignacio Ortiz Cruz (ganador de tres Arieles por Cuento de hadas para dormir cocodrilos y uno más por la edición de Mezcal) vuelve a sus paisajes acostumbrados con otra historia sobre lo contradictorio de los seres humanos. Con las notables actuaciones de Juan Manuel Bernal, Diana Ávalos y Noé Hernández, esta película es un buen motivo para acercarte al trabajo del realizador oaxaqueño. Pero, por si te faltan razones, aquí te damos varias:

Traicion pelicula mexicana

 

1.- El amor filial y sus matices

La relación entre este padre y su hija es de mucha complicidad y el cineasta lo muestra al regresar a la infancia de Misela. Son los pequeños momentos entre ambos los que revelan el amor que, sin embargo, va tiñéndose de rencor al avanzar los años, hasta llevarlos al punto en que necesitan traicionarse para sobrevivir. “Es darle una calidad humana a la situación amorosa”, argumenta el director.

 

2.- El trabajo actoral

Los galardonados Noé Hernández y Juan Manuel Bernal interpretan a “El Capitán” y a Félix, respectivamente. Sus rostros entregan cada gesto necesario en el momento adecuado en esta película que va del enamoramiento al desconcierto y a la rabia. Al lado de ellos, la joven Diana Ávalos entrega su primer papel en cine y lo hace al mismo nivel que sus compañeros. Formada en el teatro, el director ha trabajado con ella en ese ámbito y en talleres para actores. “Fui conociendo su capacidad interpretativa”, señala sobre cómo dio con la persona indicada para el personaje de Misela.

 

3.-Un homenaje al cine

En la cinta vemos a un joven Félix recorriendo pueblos en una camioneta con un cine itinerante que promete acción y balazos. Ortiz Cruz aprovechó ese contexto para hacer un pequeño homenaje y broma, introduciendo un momento en el que el protagonista intenta proyectar La fórmula secreta, pieza de culto de Rubén Gámez, y fracasa. ¿Qué quiso decir?, se le pregunta en conferencia de prensa. “Pues que la gente solo quiere ver balazos”, responde con humor, al igual que uno de sus personajes.

 

4.- Las mujeres de su filmografía

En esta cinta las mujeres tienen un papel central, pero incluso en otras obras de Ortiz Cruz en las que los papeles femeninos son más pequeños, no dejan de ser complejos. En este caso, no solo el personaje de Misela decide tomar las riendas de un poder turbio por medio de la confrontación a su padre. También su madre, trabajadora de un burdel, se presenta como una mujer alegre y fuera de las maternidades tradicionales del cine mexicano. “Me interesaba romper con la idea de madre abnegada”, revela el director.

 

5.- Los paisajes 

Para el director, los paisajes son como un contenedor que moldea a los personajes y sus intenciones. Los cerros típicos de la geografía oaxaqueña son una marca distintiva de su cine, que en este caso se rodó en su mayoría en la zona de Teposcolula, enclavado en la región mixteca. Para él, era importante que Misela y Félix se ubicaran en una especie de laberinto, representativo de la relación entre ambos.

 

Videos

The Turning tráiler
Videos The Turning: Tráiler
dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla

Te puede interesar

Luc Dardenne FICM
Noticias Los fanáticos no van al cine: una charla con Luc Dardenne en el FICM
Aventurera Ninón Sevilla
Noticias La Aventurera de Ninón Sevilla
como caido del cielo netflix
Noticias 10 películas originales de Netflix que estrenarán próximamente
villanos de disney
Noticias 5 villanos de Disney que merecen su propia película

Comentarios

Traición y otras razones para ver el cine de Ignacio Ortiz Cruz

10