Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Tour de cine francés: conoce los cortos mexicanos

Por: Rosalina Piñera Foto: Tour de Cine Francés 2019 09. Sep. 2019
0

Conoce los 15 cortometrajes mexicanos que formarán parte de la edición 2019 del Tour de Cine Francés. Se proyectarán antes de las películas.

En el Tour de Cine Francés hay ¡mucho cine mexicano! Como ya es habitual, la muestra de los creadores galos se acompaña por este año una selección de 15 cortometrajes mexicanos que debes conocer. Aquí te los presentamos todos.

Tour de cine francés: los cortos mexicanos

  1. 9:40 de Jorge Morrell

Los viajes transforman. En una carretera solitaria ha ocurrido un incidente. Cerca de ahí, el joven Sebastián compra un boleto de autobús con destino… a otra realidad.

Kristian Ferrer (Guten tag Ramón) es el protagonista de ésta historia escrita y dirigida por Morrell, autor de cortometrajes como Los demonios de Anita (2014), Comunicar en sociedad (2013) y Palomitas (2012).              Tour de Cine Francés

 

  1. Alguien real de Renato Moncayo Dávalos

Un optometrista se ha perdido de vista. En un momento en donde es necesaria la introspección con visión al futuro, escribe una carta para delinear su existencia. Es tiempo de mirar hacia dentro.

Moncayo Dávalos es profesor de la Universidad de Guadalajara y autor del guion de Alguien real, que también formó parte de la Sección Oficial del Festival de Palm Springs International Short Fest.

Tour de Cine Francés

  1. Arcángel de Ángeles Cruz

Un mundo entre sombras. A sus cincuenta años Árcangel está perdiendo la vista. Su principal preocupación, antes de que su mirada se nuble, es encontrar acogida para una anciana que depende de él.

Noé Hernández, Patrocinia Aparicio y Abel López Marroquín dan vida a esta historia escrita y dirigida por la actriz oaxaqueña, protagonista de Tamara y la Catarina (2016). Como directora, Cruz nos ha entregado trabajos tan emotivos como los cortos La tiricia o cómo curar la tristeza (2012) y La carta (2013).

Tour de Cine Francés

  1. Camila de Urzula Barba Hopfner

Camila es una alumna retraída. En la escuela no convive con sus compañeros y esa soledad en la que vive encuentra una salida de escape en el dibujo. Pero sus creaciones no son del todo comprendidas por los adultos.

Cassandra Ciangherotti (Las niñas bien, Solteras) y Adriana Montes de Oca son parte del elenco. Camila se exhibió también en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2018.

Tour de cine francés: conoce los cortos mexicanos

Tour de Cine Francés

  1. Camuco de José López Arámburo

Nacho es un joven que se involucra con el crimen organizado. Cuando se avecina una guerra entre cárteles, él sabe que los efectos serán devastadores. Llegó el momento decisivo: continuar en la ruta equivocada o liberarse.

Camuco se filmó en Sonora gracias al apoyo que obtuvo como ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje por regiones. Arámburo trabaja actualmente en un documental sobre la cultura yaqui titulado Chichi’ales en donde abordará la mística y el entorno en que vive esa comunidad.

Tour de Cine Francés

  1. El agua que cae de Daniel Armenta

Mateo intenta descifrar un sueño recurrente. El universo onírico guarda secretos que le ayudarán a salir del letargo existencial en el que se encuentra.

Andrés Montiel y Anna Monterrubio protagonizan el relato escrito por el mismo Armenta. El trabajo anterior del director, Viento rojo (2014) fue elegido como Mejor Cortometraje Jalisciense en la Muestra Independiente Audiovisual Xalisco.

Tour de Cine Francés

  1. Escafandra de Roque Azcuaga

Misterio en París: en las calles de la Ciudad Luz se encuentra un laberinto, y sus estrechos pasillos son un viaje a la memoria y un tributo al cine.

Azcuaga es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, y ha sido editor de largometrajes y series de tv. Su labor anterior como autor comprende los cortometrajes Stardust (2002) y Proyecto panorama (2006).

Tour de Cine Francés

  1. Escondidas de Carlos Matienzo Serment

Ana es una pequeña que vive en los terrenos de una minera. Un día, mientras juega a las escondidas, conoce a una enigmática niña. Esa amistad está llena de diversión y riesgos mortales.

Escondidas fue el proyecto ganador de la región noreste del Concurso Nacional de Cortometraje por regiones 2017. Matienzo es originario de San Luis Potosí y autor de varios cortos: En tu gracia (2016), Viaje de Pauline (2016), Agua blanca (2016) y Cruzando (2017).

Tour de Cine Francés

 

  1. Jardín de orquídeas de Sergio Cervantes

Fascinado por los relatos de detectives, el pequeño Nicolás se ve ante la oportunidad de develar un misterio: ¿el conserje del edificio es un asesino?

Rogerio Baruch y Sebastián Bermúdez protagonizan este corto, que formó parte de la programación de Macabro 2019: Festival Internacional de Cine de Horror de la CDMX.

Tour de Cine Francés

  1. La doble y única mujer de Santiago Núñez Pezzi

Yo-Primera y Yo-Segunda son dos hermanas siamesas unidas por la espalda. Fusionadas para siempre, reflexionan sobre lo que ha sido su vida personal y el solitario entorno familiar en el que han crecido.

Fernanda Echevarría (Falco) y Sofía Espinosa (Los bañistas) integran el elenco de esta peculiar historia de Pablo Palacio. Los cortos previos de Núñez incluyen Un corto dadaísta (2010) y Garú (2011).

La doble y única mujer

  1. La muerte de Rafael Rivera de Martín Valverde

Migración y tragedia. El cuerpo de Rafael Rivera fue encontrado en el río Bravo. Sobre quién era este hombre y cuáles eran sus sueños, lo dirá Nepomuceno, el migrante que lo conoció durante el viaje.

Valverde es egresado de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. También es escritor de cuentos y director de arte. Su cortometraje El balón de oro integró la selección oficial en el Festival de La Habana 2016.

Tour de cine francés: los cortos mexicanos

La muerte de Rafael Rivera

  1. La Siberia de Diana Aguilar

Cecilia y Janet son dos jovencitas forzadas a trabajar para el narcotráfico en una casa de seguridad. Recluidas en el desierto de Coahuila, cerca de la montaña La Siberia, ambas vislumbran la oportunidad de escapar.

Paola Lara, nominada al Ariel como Revelación Femenina por Vuelven (2017), encabeza el reparto. Todo indica que será la protagonista de la ópera prima de Aguilar, la cual llevará por título El ejército del desierto.

La Siberia

  1. Meteorito de Mauricio Sáenz

Hombres de altos vuelos: los hombres-pájaro que preservan el ritual de los voladores mesoamericanos caen desfallecidos transitando entre regiones astrales y terrestres. Mueren para dar paso a la vida.

La sierra y el entorno mágico de Cuetzalan en Puebla fue el lugar de filmación de Meteorito (2018) con diálogos en náhuatl y español. Sáenz es un artista visual multidisciplinario originario de Matamoros. Sus trabajos incluyen videos de corte experimental como Casa Iceberg (2015) y De islas y unicornios (2015).

Tour de cine francés: conoce los cortos mexicanos

Meteoro

  1. Qué verán los dragones en chicas como yo de Gerard Mates

Princesas y dragones en la era de Internet. Elena, celebridad en las redes sociales, ha sido raptada por una criatura mítica. A su rescate llega Jorge, un príncipe cuya armadura y encanto dan paso al fin de los cuentos de hadas.

Juan Pablo Medina (Solteras) y Viviana Serna (El señor de los cielos) son la pareja romántica. Mates es originario de Barcelona, estudió cine en Sídney en donde dirigió y escribió varios cortos. En cine, ha participado en Espectro (2013) y No sé si cortarme las venas o dejármelas largas (2013).

Qué verán los dragones en chicas como yo

  1. Un día de Isaac Montecillo Veloz

Lourdes y Humberto llevan más de dos décadas de matrimonio y ella sigue enamorada. Su hijo Edgar es taciturno y se refugia en la compañía de su perro. Una mañana soleada, una ida al balneario. ¿Qué podría salir mal?

La primera participación en cine del Montecillo fue en el festival Expresión en Corto, en Guanajuato. Su cortometraje Mixcóatl (2017), filmado en el Desierto de los Leones, recibió un reconocimiento en Las Hurdes Film Festival.

Un día

Todo la programación del 23 Tour del Cine Francés está aquí

 

Tour de cine francés: conoce los cortos mexicanos

 

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

ira sachs los cabos
Noticias Homenajearán a Ira Sachs en Los Cabos
todos caen critica
Críticas Tod@s caen
todos caen película
Películas Tod@s caen
mejores películas de terror
Noticias Las 10 mejores películas de terror de la década

Comentarios

Tour de cine francés: conoce los cortos mexicanos

10