Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Top 10: lo mejor del Cine Mexicano en 2018

Por: eapanco Foto: 29. Dic. 2018
0

Quienes hacemos Sector Cine elegimos a nuestras 10 películas mexicanas favoritas de 2018. ¿Acaso fue Roma la más votada?

2018 fue un año excepcional para el Cine Mexicano, tanto por la taquilla –Perfectos desconocidos contribuirá a rebasar por primera vez la barrera de los $1,400 millones de pesos– como por la calidad de los estrenos que llegaron a nuestras salas.

Cada uno de los integrantes del equipo de Sector Cine eligió su Top 10. Y cada uno eligió una película de su conteo personal para hablar de ella. Al final, tenemos un rico y diverso recuento de géneros, estilos e influencias en estos recuentos.

Como podrás ver, la elección responde a un criterio (con una excepción, que se explica justo en la colaboración de Arantxa): solo figuran películas que tuvieron estreno comercial, con boleto pagado. Ello excluye festivales (nacionales o internacionales), muestras, ciclos y exhibiciones particulares o funciones de prensa. Es el cine que todos pudimos ver.

Sin más, aquí el conteo de nuestro equipo. ¡Esperamos el tuyo!

 

SERGIO HUIDOBRO

  • Editor en jefe de Sector Cine
  • Colaborador en Mi cine, tu cine (Canal 11), Cine Premiere y La Tempestad

Sergio habla de Nuestro tiempo:

Reygadas. El mero apellido provoca reacciones: bufidos de sorna, brazos que se cruzan, entusiasmos, traseros que se mueven incómodos en el asiento. Todos tenemos una opinión al respecto, y casi nunca está exenta de pasiones. Nuestro tiempo lanza dardos desde el título: ¿quién cabe en ese plural? ¿A quiénes admite en su llamado? Si nuestro tiempo es el de la emergencia feminista, ¿en dónde cabe este cuento lírico, en primera persona, sobre el macho herido por el deseo sublimado de su compañera? Compleja, inconclusa, brillante a ratos y complaciente hasta el absurdo en otras, mezcla rara de genio y mediocridad, la quinta película de Reygadas deja en la cabeza imágenes, momentos y sensaciones que se impregnan y no dejan de crecer. Sea lo que sea, es una película iconoclasta que es tan difícil de recomendar como de olvidar.

 

ANDRÉS OLASCOAGA

  • Coordinador editorial de Sector Cine
  • Director editorial del El Proyector y colaborador de Gatopardo

Andrés habla de Museo:

Inspirándose en una historia real, Alonso Ruizpalacios regresó al cine con un filme que rescata muchos de los elementos que lo han interesado desde el principio de su carrera y que distinguieron su brillante entrada al cine: la idea un viaje entre amigos como método de descubrimiento y superación personal; el distanciamiento personal como figura inseparable al comportamiento propio; el constante rompimiento de las reglas pautadas por la narrativa y el lenguaje cinematográfico. El resultado es una película emocionante, sobre todo cuando se enfoca en la ejecución del mítico robo al Museo de Antropología, y cuando se convierte en un atractivo recorrido por el México ochentero, lleno de cuestionamientos sobre el papel de la cultura y la Historia. Destacable aportación de uno de los directores más interesantes del Cine Mexicano contemporáneo.

 

CARLOS OCHOA

  • Redactor de Sector Cine

Carlos habla de La libertad del diablo:

Mediante una máscara que envuelve a los entrevistados en el anonimato –para proteger sus identidades y para subrayar la transmisión cruda de la ira, la tristeza, la impotencia o la desesperanza– en La libertad del diablo, González unifica a víctimas y victimarios con la audiencia y nos pone a todos, en el centro y por igual, como receptáculo de la ola de violencia que azota a nuestro país. ¿El resultado? Una terrorífica disección de los principales miedos, motivos y consecuencias que ha traído esta situación a la sociedad mexicana y la forma en que, al ser incapaces de contenerla, hemos tenido que normalizarla y adaptarnos a vivir con ella. Un testimonio de 75 minutos que hiela la sangre y que, además de poner el tema sobre la mesa, da una terrible conclusión: ante la violencia, perdemos todos. Una de las películas más importantes del año.

 

ROSALINA PIÑERA

  • Colaboradora de Sector Cine

Rosalina habla de Tamara y la Catarina:

Historias de abandono. Tres mujeres en situación vulnerable en la región invisible de una ciudad que las excluye; las vicisitudes por las que atraviesan serían razón suficiente para rendirse ante la entereza, solidaridad y el cariño que se profesan. Tamara (Ángeles Cruz), mujer con discapacidad intelectual, queda desprotegida cuando su hermano (Harold Torres) parte de casa en busca de mejores oportunidades. Los hijos de Doña Meche (Angelina Peláez) hace tiempo que cruzaron la frontera del país vecino. Juntas formarán una peculiar familia cuando se hagan cargo de una bebé abandonada. Si bien son ellas el centro del tejido emocional de una película entrañable, son la apertura y el cierre de la misma la síntesis de la tragedia que las envuelve y que impacta a todo un país: la migración con todos sus duelos. Los que se van: separarse de la familia, dejar su tierra, desprenderse de lo más amado. Los que se quedan, abrazar el vacío, la soledad y el recuerdo.

 

MAXIMILIANO TORRES

  • Crítico de Sector Cine
  • Colaborador en Milenio Diario

Maximiliano habla de Si yo fuera tú:

El Cne Mexicano de autor tuvo suficientes defensores este año. Por eso preferí abogar por su hermano desprestigiado: el Cine Mexicano de género.

Siento que debo muchas explicaciones al destacar entre las películas notables del año a una que impulsó la poco creativa tendencia de usar los pronombres personales y posesivos en su título (Ni tú ni yo, Te juro que yo no fui, Tuya, mía… te la apuesto). ¿Su premisa acerca de un matrimonio que por un error cósmico intercambia cuerpos es lo más arcaico? Sí. No obstante, el debut cinematográfico –en ficción– de Alejandro Lubezki fue un recordatorio de que no hay género cinematográfico inferior. Corrigiendo de los excesos de tono, actuaciones y guion de las cintas que ocupan el top 10 de las cintas más taquilleras del cine nacional, Si yo fuera tú mostró algo que las comedias mexicanas no conocen: matices. Más películas con esta sensibilidad estrecharían la brecha entre la alta y baja cultura.

 

IVÁN ROMERO

  • Crítico de Sector Cine
  • Coordinador de Operaciones en Cultura UDG; colaborador en Círculo Postal

Iván habla de Los adioses:

Si bien las comedias románticas son la constante en la oferta cinematográfica nacional, este 2018 también se caracterizó por una variedad de géneros de una calidad impresionante. Un ejemplo es Los adioses: biopic atípico de Natalia Beristaín acerca de la escritora Rosario Castellanos. El filme tuvo la osadía de darle la vuelta a la fórmula de las biografías y nos entregó un retrato íntimo, honesto y hermoso. Enfocado en la relación que la escritora tuvo con Ricardo Guerra (un Giménez Cacho esplendido y una Karina Gidi inmejorable), el guion va desmarañando sutilmente quién era Rosario y cómo pensaba, sin artificios y sin darle vueltas al asunto. Un precioso relato acerca de una mujer con temple, inteligente y con un discurso oportuno y evidentemente eterno.

 

MARIO BARRETO

  • Crítico de Sector Cine
  • Director de 7septimocine

Mario habla de Tiempo compartido:

Cuando la vi me quedé toda una semana pensando en ella. En su segundo largometraje, Sebastián Hoffman construyó un sueño cinematográfico con encuadres bellísimos y un paisaje paradisiaco, que paulatinamente se va transformando en la pesadilla de la clase media. Sueños artificiales que esconden un macabro sistema con el que se controla la felicidad de los que nunca podrán pagar unas lujosas vacaciones, y su único acceso al paraíso es por medio de un tiempo compartido. Ingenio, oscuridad y humor deliciosamente negro en una alegoría al sistema que hipnotiza a la clase media que quiere vivir lujosamente sin poder pagar ese estilo de vida. Luis Gerardo Méndez en su mejor papel a la fecha, encarnando a un hombre cuya locura radica en darse cuenta de la realidad que los demás ignoran, o prefieren ignorar.

 

ARANXTA LUNA

  • Crítica de Sector Cine
  • Colaboradora de Nexos, Cine Premiere y Mi cine, tu cine

Arantxa habla de La camarista:

Lograr mirar la otredad con transparencia y respeto es un acto político que pocos directores consiguen. En el caso de La camarista, su directora Lila Avilés transforma el universo de una camarista de un lujoso hotel en un ejercicio cinematográfico sutil y sin el dejo condescendiente que sucede cuando los protagonistas se enfrentan a la abrumadora diferencia de clases. El cine de Avilés es, sin duda, el gran descubrimiento del Cine Mexicano este 2018.

[*Arantxa nos pidió escribir de su película favorita de favoritas de 2018… y como no era Roma… pues deseo concedido].

 

MARIO SANTAMARÍA Y ELSA SOSA

  • Productores audiovisuales de Sector Cine

Elsa habla de Dibujando el cielo:

El príncipe no siempre rescata a la princesa, y menos cuando dicha princesa se encuentra en… Cholula, Puebla. Un romance divertido, con un sencillo pero contundente mensaje sobre la búsqueda de saber quién eres.

Mario Santamaría habla de Todo mal:

Aquí está la mejor frase del 2018: “¿Ya estará abierto Fantasías Miguel?” Más allá de los ingeniosos diálogos, esta comedia tiene un delicioso subtexto sobre los traumas personales y familiares. Sin duda, de aquí se obtienen las mejores carcajadas del año.

 

FABRIZZIO ARZAC

  • Colaborador de Sector Cine
  • Creador de La Tribu de Cine

Fabrizzio habla de La boda de Valentina:

2018 tuvo una gran variedad de películas mexicanas, y una de las más exitosas fue La boda de Valentina. La comedia gira alrededor de Valentina (Marimar Vega) quien aparentemente tiene la vida perfecta en Estados Unidos. Su universo tiembla cuando Jason (Ryan Carnes), su novio, le propone matrimonio y debe enfrentar a su familia… la cual al parecer “la casó” (sí: en México todo es posible) sin su consentimiento, con su ex-novio (Omar Chaparro). ¿Por qué me gusta? Porque tiene una producción de nivel internacional y locaciones increíbles, como el Monumento a la Revolución y… ¡una arena de lucha libre! Lo mejor es el humor que se maneja –spanglish de por medio– y la divertida competencia entre los dos galanes para quedarse con Valentina.

 

ALBERTO MORÁN

  • Crítico de Sector Cine. Creador de La 4ta Pared

Alberto nos habla de El club de los insomnes:

Las historias así de chiquitas y personales tienen un lugar especial en mi corazón cinéfilo. El club de los insomnes es divertida, conmovedora y nos hace imaginar todas las aventuras que se viven en el mundo cuando estamos dormidos. Los tres personajes (y el desfile de monstruos) se ganan el cariño del espectador rápidamente y nos regalan un final complaciente y alentador.

 

JONATHAN ESLUI

  • Colaborador en Sector Cine y en Mórbido Fest

Jonathan habla de Roma:

No es solo la mejor película de Alfonso Cuarón hasta ahora; también es la más personal del director, una de las mejores cintas mexicanas que se han hecho y una de las producciones mejor cuidadas de los últimos años. Cada uno de sus detalles está perfectamente planificado, pero vale la pena destacar su fotografía, su recreación fiel de un Distrito Federal (que nos transporta directamente a los años 70) y su historia, con la que es fácil que muchas personas –de cualquier latitud– se identifiquen de una u otra forma. Roma es nostalgia: es una película que genera un poderoso impacto en quienes la ven. Es, en definitiva, una obra maestra del cine. 

 

EDGAR APANCO

  • Director editorial de Sector Cine
  • Analista de box office para Cine Premiere

Edgar habla de La 4a Compañía

La historia es compleja. Si nos piden que la contemos, fracasaremos estrepitosamente. Es una historia que se tiene que vivir desde la cárcel, desde las entrañas de la corrupción; desde los golpes –corrección– madrazos de los entrenamientos de los Perros de Santa Martha Acatitla; desde la complicidad de ese grupo de élite llamado La Cuarta Compañía. Me gusta porque es un cine vertiginoso, con garra, con adrenalina, con factura de blockbuster, pero con corazón de cine de arte; con actuaciones dignas de premio y con el involucramiento de verdaderos presos durante la filmación. Bien merecidos esos 10 Arieles. Bien ganada esa exposición internacional a través de Netflix. Ojalá que no tengamos que esperar otros 10 años para ver lo nuevo de Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola.

 

¡SUMAS!

El conteo global arroja esto:

¿Cómo es tu Top 10?

Aquí te compartimos una lista con todos los estrenos mexicanos en 2018

 

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

Top 10: lo mejor del Cine Mexicano en 2018

10