Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
tin tan biografia

Aquí está su pachucote… ¡Noooo!: Rafael Aviña examina la vida de Tin Tan

Por: Foto: México Antiguo / IMCINE 19. Sep. 2019
0

El crítico e investigador cinematográfico Rafael Aviña recuerda la vida de Germán Valdés, Tin Tan, en el libro ‘Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés’.

Por Tin Tan biografía Tin Tan biografía Tin Tan biografía

Hijo de una familia bicultural, Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo comenzó su carrera en la capital fronteriza a los 19 años. Su carisma y notable habilidad cómica permitieron que se hiciera conocido entre el pequeño público de la radiodifusora local XEJ a pesar de su pésimo nombre artístico: “El Pachuco Topillo Tapas”.

Un día, un par de empresarios vieron a Valdés lucirse ante la audiencia del programa radiofónico “El Barco de la Ilusión” y lo invitaron a participar en una caravana cómica que preparaban. La única condición fue buscar un mejor nombre para su acto. El resto es historia.

Adoptó el nombre de Tin Tan, un alías musical que pasaría a la historia, se enfundó en sus mejores ropas pachucas (estilo de vida y lenguaje que adoptó durante sus años de vida en Ciudad Juárez) y salió a conseguir el éxito en uno de los momentos de oro del cine mexicano con películas como Músico, poeta y loco (1947), Calabacitas tiernas (1948), El rey del barrio (1949), La marca del zorrillo (1950), El Revoltoso (1951), El Ceniciento (1951), El Bello Durmiente (1951) y El Vagabundo (1953).

tin tan biografia 2

IMCINE

“Tin Tan tenía una chispa espontánea; lo curioso es que en realidad jamás se imaginó que iba a llegar hasta donde llegó”, comenta el crítico e investigador cinematográfico Rafael Aviña, “Él pensaba que era muy ocurrente, que podía ser bueno con los chistes en la radio, pero nunca se imaginó que de la radio iba a pasar a los centros de espectáculos y de ahí a la pantalla grande, donde se convertiría en un ídolo”.

Aviña publicó en 2012 el libro Aquí está su pachucote… ¡Noooo! Biografía narrativa de Germán Valdés, editado por el exitinto Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en donde explora la vida y obra de Tin Tan, retratando su paso por el cine nacional, su carrera previa como comediante y sus aportaciones a la cultura mexicana.

“Tin Tan era un hombre que no tenía ningún miedo al ridículo, además de una espontaneidad brutal y exponía mucho de lo que sucedía en la sociedad mexicana de ese momento, quizá en una forma muy sencilla, muy sincera e incluso ingenua, pero que a la distancia ha permitido que el personaje haya crecido muchísimo”, menciona el periodista.

A diferencia de figuras como Pedro Infante, María Félix o el mismo Cantinflas, Tin Tan batalló a lo largo de su carrera para ser reconocido como se merecía. La popularidad de sus películas era constantemente combatida por la prensa, quienes describían su estilo como algo vulgar: “Siempre se le vio como un personaje vulgar, era vulgar por trompudo, por lépero, por sacar chicas con poca ropa”, detalla Aviña.

tin tan biografia

CONACULTA

Su comportamiento, el uso de la sexualidad explosiva, su capacidad para burlarse de si mismo y la utilización del caló del pachuco —un antecedente al spanglish—, que le valió ser descrito por Carlos Monsivais como “el primer mexicano del siglo XXI”, hicieron el talento que Valdés fuera minimizado ante las grandes audiencias. Prueba de ello son los constantes ataques que la periodista Paulita Brook hizo en contra de Tin Tan, tachándolo de simiesco y vulgar. En cambio Brook (una de las comunicadoras culturales más importantes del México de los cincuenta), caía en halagos sobre Cantinflas, a quien destacaba por su propiedad. Después de la muerte de Tin Tan, el tiempo le dio su lugar.

“Tin Tan no era un personaje para aparecer en la Enciclopedia de México… Tiene una enorme cantidad de adoradores y siguen apareciendo nuevos adeptos y nuevos clubes de fans sobre Tin Tan”, explica Aviña, quien destaca la existencia de grupos como Los revoltosos de Tin Tan, una comunidad de seguidores del actor y músico que año con año se reúnen frente a la estatua dedicada a Tin Tan en la zona rosa de la Ciudad de México para rendirle homenaje, “Creo que eso es lo realmente sorprendente en este caso, el tiempo lo puso en su lugar y realmente se convirtió en un ídolo popular. No necesitó que la cultura oficial lo santificara de alguna forma”.

A pesar del rechazo que entidades culturales han hecho sobre la figura del comediante —La Secretaria de Cultura, entonces CONACULTA, no programó ningún homenaje para celebrar el centenario del aniversario de Valdés en 2015—, Tin Tan se mantiene vigente a 45 años de su muerte.

tin tan biografia 1

IMCINE

“Creo que era un hombre que estaba mucho más allá del bien y del mal, más allá de todo y por eso creo que el público lo quiere tanto y sigue teniendo nuevos adeptos, porque era un hombre libre, como el personaje de Baloo, siempre buscando lo más vital”, concluye Aviña.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines

Comentarios

Aquí está su pachucote… ¡Noooo!: Rafael Aviña examina la vida de Tin Tan

10