Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Director de la semana: Tim Burton

Por: shuidobro Foto: IMDb 27. Mar. 2019
0

A propósito del estreno de ‘Dumbo’ y el relanzamiento de ‘Beetlejuice’, revisamos la carrera del camaleónico director estadounidense Tim Burton.

Por Adrián Yóguez / @iamyoguez

Amado por muchos y odiado por otros cuantos, Tim Burton se ha convertido en uno de los directores más prolíficos y una de las influencias más importantes de la industria cinematográfica hollywoodense. Legitimado por sus más de 30 años de carrera y sus más de 25 cintas, hoy en Sector Cine revisitamos su filmografía.

Nacido en Burbank, California, el 25 de agosto de 1958, Burton siempre se mostró atraído por los medios audiovisuales y su diversidad de discursos. Desde muy pequeño, según lo ha declarado, produjo junto a sus amigos un par de cortos animados de bajo presupuesto, donde mostró su amor por el cine fantástico y de terror.

Calificado como “inadaptado social” debido a su introversión, Burton se convirtió en un asiduo fanático del celuloide. Una de las películas que más lo marcaron fue Jasón y los Argonautas (Jason and the Argonauts), del director neozelandés Don Chaffey, pues lo embelesó la estética creada a través de los efectos especiales de Ray Harryhausen que, años más tarde, lo llevarían a utilizar el stop motion en dos de sus más grandes películas.

Tim Burton con Johnny Depp y Winona Ryder en el rodaje de Edward Scissorhands – 20th Century Fox 

Su atracción por el cine y los medios audiovisuales lo llevó a recibir  una beca en el Instituto de Artes de California, donde obtuvo su título en 1979. Así, inmediatamente después de egresar, Burton realizó su primer cortometraje animado que le valió su estadía como aprendiz de animación en los Estudios Disney.

Es a partir de 1985, después de seis años de trabajar en la Casa del Ratón, que Burton obtuvo su primera oportunidad en la pantalla grande con la película La gran aventura de Pee-Wee (Pee-Wee's Big Adventure), estelarizada por Paul Reubens y Elizabeth Daily. Cabe destacar que con dicho filme, el director estadounidense comenzó una serie de colaboraciones con Danny Elfman, compositor y músico famoso por crear el icónico tema de Batman, entre muchos otros. Después de dirigir algunos episodios en pequeñas producciones televisivas, el realizador dedicó su carrera enteramente a trabajar en el séptimo arte.

En 1988 presentó Beetlejuice, su segunda gran película, donde, haciendo uso del humor negro, presentó la historia de una pareja de espíritus que es acosada por una familia insoportable que se ha mudado a su hogar. Protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin y Geena Davis, este filme recibió el premio de la Academia en la categoría de Mejor Maquillaje.

Tim Burton junto a Henry Selick durante la producción de The Nightmare Before Christmas – Buena Vista International Pictures

Un año después, con un rodaje lleno de problemas, el director norteamericano estrenó, según la opinión de muchos críticos, una de las mejores películas de superhéroes jamás hechas: Batman (1989), donde trabajó con Jack Nicholson, intérprete del mítico The Joker.

Es a partir de la década de los 90, según la opinión de los expertos, que Burton adoptó un estilo cinematográfico propio, caracterizado por el uso del humor negro y de personajes sumamente profundos y sombríos. Esto se puede constatar con películas como El joven manos de tijera (Edward Scissorhands) ―donde trabajó por primera vez con Johnny Depp, el que se convertiría en su actor de cabecera―, El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas) y La leyenda del jinete sin cabeza (Sleepy Hollow), adaptación del clásico de terror de Washington Irving.

Durante los primeros años del nuevo milenio, Burton reforzó su carrera como director. Es así como en 2001, llevó a las salas de cine su éxito taquillero El planeta de los simios (The Planet of the Apes), sexta parte de la franquicia que le valió elogios por su trabajo a nivel manufactura y su tono oscuro, mismo que sería recurrente en sus posteriores filmes. Cuatro años después de romper la taquilla con la historia del astronauta Leo Davidson (interpretado por Mark Wahlberg), el realizador regresó a sus orígenes  y sorprendió al público con la maravillosa El cadáver de la novia (Corpse Bride), donde utilizó de nueva cuenta la técnica del stop motion.

Tim Burton dirigiendo a uno de sus consentidos, Johnny Depp, en Dark Shadows – Warner Bros. Pictures

Según los comentarios de sus fanáticos y de la crítica especializada, es a partir de películas como Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street), Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland), Sombras tenebrosas (Dark Shadows), Ojos grandes (Big Eyes) y Miss Peregrine y niños peculiares (Miss Peregrine's Home for Peculiar Children), que Burton se encuentra en su época de decadencia. A pesar de que dichos filmes gozan de la misma estética sombría que tanto maravilló al público durante más de 20 años, es innegable que la calidad de sus historias ha disminuido.

Este próximo 29 de marzo, dos años después de su último éxito taquillero, Burton regresa a las salas mexicanas con Dumbo, adaptación live action del clásico de 1941, ahora protagonizada por Colin Farrell, Eva Green, Michael Keaton, Danny DeVito y Alan Arkin. Ante la incertidumbre, solo nos queda esperar para saber si este filme es el gran regreso del Tim Burton que conocimos con éxitos como Beetlejuice, o si seguirá por el mismo camino de sus películas antecesoras.

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

Director de la semana: Tim Burton

10