Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
tiff 2019 streaming

Festival de Cine de Toronto 2019: Los cines contra el streaming (otra vez)

Por: Andrés Olascoaga Foto: Amazon Studios / TIFF 09. Sep. 2019
0

En nuestra primera entrega desde el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) 2019 hablamos sobre un nuevo capítulo en la lucha de los cines vs el streaming.

Por TIFF streaming TIFF 2019 streaming

Toronto – Hasta el momento, la edición 44 del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha sido tan extraña y atípica como interesante.

Tan solo en sus primeros días, el festival canadiense vio el desplome de una de las películas que prometía arrasar en la próxima temporada de premios (The Goldfinch) y fue testigo del extraño surgimiento de Jennifer López como una de las opciones más viables para competir por el Óscar a Mejor Actriz el próximo año.

También fue escenario de un par de problemas que pocas veces se ven en festivales, una amenaza de bomba interrumpió el Q&A de Jojo Rabbit, una de las películas más aclamadas del certamen y en otras dos funciones (Sound of Metal y Blackbird) los servicios de emergencia tuvieron que parar la proyección para prestar sus servicios médicos.

Sin embargo, en lo que el TIFF si se pareció al resto de los festivales clase A en el mundo fue en fungir como arena de pelea entre los principales servicios de streaming (dígase Amazon y Netflix) y la cadena de cines número 1 de Canadá (Cineplex), que no permitió que ninguna cinta producida por ambas compañías se exhibiera en el Scotiabank Theatre, una de las sedes más importantes del festival.

tiff streaming marriage story

Marriage Story – Netflix/TIFF

Al igual que sucede con el festival de Cannes desde hace un par de años, la industria local bloqueó la proyección de cualquier película que no tuviera una corrida exclusiva de 90 días en salas previo a su publicación en otros formatos.

Como resultado, filmes como Marriage Story, The Laundromat, The Aeronauts y The Two Popes no pudieron ser exhibidas en la sede más grande del festival y vieron sus funciones de estreno reservadas en teatros alrededor del distrito de entretenimiento de Toronto.

“Cineplex ha sido un gran socio del Festival por muchos años. Este año, nuevas restricciones sobre el uso del complejo Scotiabank fueron puestas en vigor, como resultado, algunas películas seleccionadas por el TIFF que no cumplían con las ventanas tradicionales de exhibición fueron programadas en otras sedes” detallaron los organizadores del Festival en un comunicado de prensa.

Aunque la negativa de Cineplex no puso en peligro la exhibición de películas de Amazon y Netflix durante esta edición, esta es solo otra muestra de un añejo impulso de la industria por cerrarle la puerta a nuevas formas de distribución.

Cosa curiosa, si consideramos que hace apenas un año, películas como Roma y The Kindergarten Teacher fueron aclamadas en las salas del Scotiabank con agotados.

Lo que ya vimos

Entre navajas y secretos (Knives Out, 2019): El más reciente proyecto del director Rian Johnson sonaba para ser uno de los más ambiciosos de los últimos años, y eso que dicho director fue el encargado que concebir –y destruir– la octava entrega cinematográfica del universo Star Wars.

Con Knives Out, una de las grandes premieres de TIFF 2019, Johnson ofrecería una película de misterio que homenajearía a un género perdido entre adaptaciones y readaptaciones a Agatha Christie. El resultado, sorpresivamente, es aún mejor de lo esperado.

Tras una ingeniosa presentación de sus arquetípicos personajes, a los que Johnson se refiere sarcásticamente en uno de los diálogos de la cinta como “seres encerrados en un tablero de Clue”, la película plantea un primer misterio: Harlan Thrombey (Christopher Plummer), un afamado novelista de misterio, fue asesinado después de la celebración familiar de su cumpleaños 85.

Tras ser contratado anónimamente, un famoso investigador (Daniel Craig) retoma el caso e interroga a todos los asistentes a la fiesta. Curiosamente todos podrían tener un motivo para acabar con la vida del patriarca.

tiff knives out

Knives Out – Lionsgate / TIFF

Aunque parece que la cinta avanzará hacia la segura después de su efectivo primer acto, el director y guionista juguetea con su trama, llenándola de vueltas de tuerca, cambios argumentales y un delicioso humor (entre inteligente y burdo) que hacen que el espectador caiga ante su juego por más de dos horas.

De hecho, la analogía que Johnson hace con el famoso juego de mesa de misterio es perfecta para hablar de Knives Out, una comedia (sí, es una comedia) en la que las cartas y los personajes están sobre la mesa siempre aguardando para una sorpresa, tras otra, tras otra.

Apunten a esta cinta, y especialmente a las actuaciones de Ana de Armas, Chris Evans y el acento de Daniel Craig, como la gran favorita para llevarse el People’s Choice Award de este año.

Videos

placa de acero trailer
Videos Placa de acero: Tráiler
knives out trailer final
Videos Knives Out: Tráiler final
cuna de lobos 2019 trailer
Videos Cuna de lobos: Tráiler
leonardo zimbron productor
Videos Los productores: Leonardo Zimbrón

Te puede interesar

ira sachs los cabos
Noticias Homenajearán a Ira Sachs en Los Cabos
mejores películas de terror
Noticias Las 10 mejores películas de terror de la década
roma premio FIPRESCI
Noticias Roma: La mejor película de 2019 según FIPRESCI
Black Canvas tercera edición
Noticias ¿Por qué asistir a la tercera edición de Black Canvas?

Comentarios

Festival de Cine de Toronto 2019: Los cines contra el streaming (otra vez)

10