Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

De vuelta a la dimensión desconocida

Por: sector_cine Foto: CBS All Access 01. Abr. 2019
0

The Twilight Zone tendrá un nuevo host: Jordan Peele. ¿Este tercer revival se acercará al impacto que tuvo la serie original?

Por Luis Miguel Cruz / @luigi_atlante

Las series de televisión contemporánea suelen ser aplaudidas por sus duras críticas políticas y sociales. La historia era muy diferente en la posguerra, pues la mayor parte de esta programación se caracterizaba por sus argumentos banales y plagados de estereotipos. Uno de los primeros que intentó cambiar esta tendencia fue Rod Serling, pero a pesar de sus continuos esfuerzos, sus proyectos no dejaban de ser alterados. Fue entonces cuando el creativo decidió probar fortuna con las historias sobrenaturales, convencido de que sus tintes fantásticos le permitirían desarrollar temas controvertidos con mayor libertad. Fue así como nació The Twilight Zone, mejor conocida en México como La dimensión desconocida.

El éxito del show se debió en buena parte a que Serling capturó la paranoia de la Guerra Fría, la trasladó a mundos extraños en los que todo era posible y concibió tramas fantásticas, pero suficientemente maduras para garantizar la identificación, asimilación y fascinación del televidente promedio. Fue así como abordó la amenaza nuclear, el miedo tecnológico, la posibilidad de mejorar –o empeorar– la historia a través de los viajes temporales, la persecución gubernamental y la presencia alienígena que desde entonces se convirtió en una metáfora recurrente de la infiltración soviética en territorio norteamericano.

CBS All Access

Todo esto era engalanado por unos hipnóticos créditos iniciales con los que el propio creador del concepto daba la bienvenida a “la dimensión de la imaginación, una dimensión desconocida en donde nacen sucesos y cosas extraordinarias como lo que ahora vamos a ver”.

Su impacto fue tal que, a seis décadas de su estreno, The Twilight Zone aún puede presumir algunos de los mejores episodios en toda la historia de la televisión. No conforme con ello, ha trascendido más allá de la pantalla chica al inspirar novelizaciones, adaptaciones radiofónicas, juegos de mesa, obras de teatro, una atracción en los parques temáticos Disney, toda clase de películas y claro está, varios revivals.

Horrores para una nueva generación

Los tiempos cambian, pero los temores de la sociedad se mantienen… o peor aún, van en aumento. Y The Twilight Zone siempre ha estado ahí para intentar capturarlos. El primer revival llegó en 1985 para capturar la crisis económica, la debacle comunista e incluso los estragos de Vietnam. El segundo sucedió en 2002 y reflejó —con poca aceptación de las audiencias— la amenaza terrorista y los inicios de la Guerra contra el Terror. Ahora es turno de reingresar a la dimensión desconocida, en el tercer y, quizá, más necesario revival que intentará rescatar la esencia del clásico original para exhibir la decadencia de la sociedad contemporánea.

CBS All Access

“El mundo en que vivimos en 2019 requiere social, política y moralmente de una nueva Twilight Zone”, declaró el productor ejecutivo Simon Kinberg en entrevista con EW. “Nuestras políticas están de cabeza y como las divisiones son cada vez mayores, es tiempo de un show que puede ser divertido, pero también proporcionar parábolas morales y sociales”. Para ello, se recurrirá a nuevas historias y a la reinvención de tramas clásicas que reflejarán las polémicas acciones de distintos líderes globales; los crecientes temores tecnológicos propiciados por las redes sociales, así como el nerviosismo suscitado por el terrorismo o la amenaza de una guerra nuclear.

La introducción de cada episodio que originalmente fuera realizada por Rod Serling ahora será responsabilidad de Jordan Peele (director de ¡Huye! y Nosotros). El creativo confesó a IndieWire que estuvo muy cerca de rechazar el puesto, al considerar “aterrador el ponerse en los zapatos de un tipo tan icónico[…]. Se sentía presuntuoso. Parte del ADN del show era tener a Rod”. Al final aceptó porque “era de una de esas situaciones en la que te preguntas cómo rechazar la oportunidad de tu vida”.

El afroamericano se ganó el puesto por su buen conocimiento de la serie original, el cual se reflejó —de una u otra manera— en los horrores sociales de ¡Huye! y en la más reciente Nosotros. De hecho, esta última se basó directamente en el episodio ‘Mirror Image’, sobre una mujer que encuentra su duplicado en una estación de autobuses, lo que le lleva a pensar en la existencia de un universo paralelo que podría reemplazar el nuestro. El creativo contará con el apoyo de un brillante elenco que incluye nombres como Kumail Nanjiani, Adam Scott, Taissa Farmiga, Tracy Morgan, Zazie Beetz y John Cho, entre muchos otros. ¿Estarán a la altura del reto?

CBS All Access

Rod Serling confesó en una vieja entrevista a la radio australiana que buena parte de las historias surgieron porque, como hombre que está envejeciendo, se le apareció una sensación “agridulce y conmovedora acerca de querer regresar a otro tiempo”. Son muchos los que enfrentan una sensación similar, con una realidad que parece cada vez más extraída de la ficción. Quizá por ello, The Twilight Zone luce hoy más necesaria que nunca. “Muchas personas aseguran que la ciencia ficción está lejos o es muy salvaje. Pienso que no es ninguna de estas cosas. Todo lo que vemos […] ya estaba predicho hace 25 años por alguna buena historia”, concluía.

Videos

bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler

Te puede interesar

los tigres del norte netflix
Noticias Los Tigres del Norte estrenarán documental en Netflix
el fantasma de la opera 1925
Noticias Tres datos curiosos de El fantasma de la ópera
Bésame mucho en el cine
Noticias Bésame mucho: Películas donde la hemos escuchado
spider-man sony marvel
Noticias Spider-Man: Un pleito entre Sony y Marvel

Comentarios

De vuelta a la dimensión desconocida

10