Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

HBO lleva a la pantalla un crimen aparentemente imposible de resolver en ‘The Outsider: El vigilante’, miniserie basada en una obra de Stephen King.

Por The Outsider HBO The Outsider HBO

A pesar de la constancia con la que se llevan sus historias al cine, la televisión y el teatro, es realmente complicado adaptar un texto escrito por Stephen King, uno de los autores más vendidos, conocidos y venerados alrededor del mundo.

Cuando logra adaptarse, el resultado es destacable. Sucedió con títulos como Misery (1990); Sueño de fuga (The Shawshank Redemption, 1994); Milagros inesperados (The Green Mile, 1999) o la serie Mr. Mercedes; todas ellas ubicables dentro del género dramático.

Sin embargo, sus historias más populares, por las que recibió el mote de “El maestro del terror”, son problemáticas más allá del papel dada su ambición y originalidad. Algunas han logrado salir avante basándose en la atmósfera propia de los públicos de una época determinada –Carrie (1976), de Brian De Palma–; a otras se les quitaron objetos fantásticos para convertirlas en algo apegado a la realidad –aquí restamos a la tortuga gigante de la saga de It, por solo mencionar un caso– y otras más fueron solo tomadas como pretextos para desarrollar historias alejadas por completo del contexto sobrenatural en el que fueron planteadas originalmente, con El resplandor (The Shining, 1980) de Stanley Kubrick como máximo representante de dichas decisiones.

En el caso de The Outsider, miniserie de diez episodios basada en la novela El visitante, los ejecutivos de HBO tomaron la estupenda decisión de contratar al guionista Richard Price para adaptar la historia y desarrollarla con un estilo tan sombrío como verosímil. El resultado, al menos en su primer capítulo, es sumamente satisfactorio.

the outsider hbo

HBO

Dirigido por Jason Bateman, ganador del Emmy a dirección por su trabajo en la serie Ozark, el primer capítulo de The Outsider plantea un crimen que parece ser fácil de resolver. Después de encontrar a un niño de 11 años brutalmente asesinado y abandonado en el bosque, la policía de Georgia comienza a recibir pequeñas pistas que apuntan a un sospechoso.

El detective Ralph Anderson (Ben Mendelsohn) es el encargado de recabarlas. Una niña que vio a alguien ensangrentado; una maestra que vio como un hombre subía a su camioneta al pequeño niño; una taxista que recogió a alguien disperso y notablemente manchado con sangre; la pista final llega en la forma de una grabación de video donde el hombre al que todos apuntan se queda mirando fijamente a la cámara. El querido vecino local y coach del equipo de béisbol Terry Maitland (Bateman) es quien mira en el video.

Después de su arresto, Maitland afirma que es inocente. Su esposa (Julianne Nicholson) cree en su historia. Su abogado (Bill Camp) también y ordena una investigación extrajudicial. Aunque parecía un caso sólido, un descubrimiento convierte a Maitland en un improbable culpable, a pesar de toda la evidencia en su contra. A partir de ahí, Anderson iniciará una investigación que podría dar solución al deplorable crimen… o dejar aún más dudas de las que ya recaen sobre el otrora querido coach Terry.

the outsider hbo 2

HBO

Guiados por la pluma de Price –también responsable de la miniserie The Night Of– y la dirección de Bateman, The Outsider dista de otras producciones basadas en materiales de Stephen King. Lo que en algunas ocasiones ha sido tratada bajo los estándares del terror, aquí se vuelve una sombría representación à la True Detective de un pueblo sorprendido por la desgracia.

El episodio premiere de la serie, que se transmitirá por HBO el 12 de enero, es duro y elegante. En solo sesenta minutos, Bateman plantea un caso que se resuelve a sí mismo en retrospectiva. Arranca en el punto A, continúa en el C y regresa brevemente al B para ilustrarnos las pistas. Bajo esta dinámica la serie atrapa al espectador y lo convence de una tesis, para después sorprenderlo.

Este juego también logra sustentarse gracias a las actuaciones de Ben Mendelsohn, cuya psicología abrumada por la pérdida de su hijo convierten a su personaje en un jugoso premio para el actor; Julianne Nicholson y Bateman, cuya imagen de hombre decente es nuevamente puesta a prueba por la pantalla chica.

Es difícil saber cómo Price –apoyado en algunos capítulos por Dennis Lehane, autor de las novelas que dieron base a Río místico (Mystic River, 2003); Desapareció una noche (Gone Baby Gone, 2007) y La isla siniestra (Shutter Island, 2010)– resolverá el misterio propuesto por King. Parece una labor complicada continuar con la línea de estilo y narrativa establecida por la serie cuando esta tenga que lidiar con la solución escrita por King, pero al menos sabemos que llegar a ese punto será una opción interesante para cualquier espectador.

The Outsider será transmitida por HBO todos los domingos a las 23:00hrs.

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 5 Documentales de Netflix que cambiarán tu forma de ver el mundo
Noticias 5 Razones por las que How I Met Your Mother es mucho, mucho, mejor que Friends
Noticias Dónde puedes ver Schitt’s Creek, la serie que arrasó en los Emmy
modern family final
Noticias Modern Family: ¿el final definitivo de la sitcom?

Comentarios

The Outsider: HBO, Stephen King y el improbable culpable

10