Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

‘The Midnight Gospel’: ¿Una serie como ninguna o basura visual?

Por: Foto: Póster de la serie animada The Midnight Gospel 21. Jul. 2020
0

Después de terminar esta nueva serie animada del creador de Adventure Time tuve el sabor de boca más extraño de mi vida (contiene spoilers).

Hace unas semanas sin nada nuevo que ver en la televisión (por lo menos algo que me pareciera atractivo), vi en los anuncios de Netflix un cartel colorido con dibujos preciosos. Los personajes no estaban bien definidos. ¿Qué veía? Una especie de mago con taparrabo acompañado de un perro que dormía de cabeza y desprendía unas ondas de energía plateadas de su vientre vacío.

 

Entré a Google y busqué sin más preámbulos: The Midnight Gospel. Lo primero que veo en los créditos arrojados por el buscador es que la serie estaba dirigida por Pendleton Ward, conocido por crear la aclamada serie Adventure Time. Además, la hizo en colaboración con el comediante Duncan Trussell, conocido por su podcast ‘The Duncan Trussell Family Hour‘. Supe que no debía esperar más y devoré el primer capítulo de The Midnight Gospel.

Mi reacción fue inmediata: No me gustó para nada, no sabía lo que estaba viendo. Un extraño ser antropomorfo llamado Clancy, solo vestido con una falda y un sombrero de punta, se encuentra en una, llamémosle, “cabina de radio interestelar”, preparado para grabar otra sesión de su podcast: ‘Midnight Gospel’. Este ser tiene la capacidad de viajar a otros mundos a través de una máquina parecida a una vulva. Antes de viajar elige un avatar (un cuerpo distinto al que ya tiene) y lleva consigo una especie de dron que va grabando todo lo que ve en ese mundo. Hasta aquí realmente no hay nada sorprendente.

 

Recordé que Adventure Time tiene la cualidad de ofrecer una narrativa llena de sentido en un mundo que carece del mismo, por lo que nunca esperé que el resto del capítulo, los siguientes 18 minutos, fuera algo que nunca antes vi en una serie animada.

 

Vi el primer capítulo y me quedé con un mal sabor de boca: Clansy visita un mundo en donde el presidente, el personaje a quien entrevista, es un adicto a las drogas y trata de erradicar a los zombies que aterran a la sociedad de ese mundo. Decidí ver el segundo para quitarme esa sensación extraña en el cuerpo: En un mundo habitado por bebés payasos, Clansy conoce a un perro gigante que le habla sobre la muerte.

Primero, ya es suficientemente raro que los mundos que visita Clancy pasen de ser paraísos imaginativos a verdaderos infiernos animados. Pero lo más perturbador es que la trama y el guión no aparentan tener relación con la animación. Pareciera que lo único que une a los personajes es que van conversando sin detenerse, mientras caminan por esos mundos imaginarios.

 

Nada, no había nada de sentido en lo que veía. En el buscador de internet escribí: “The Midnight Gospel explicado”. Una serie de artículos y videos con titulares como “The Midnight Gospel te abre la mente una vez que pasas de los primeros capítulos”, “El extraño multiverso de The Midnight Gospel”, “The Midnight Gospel, ¿viaje nihilista o basura?”, llenaban las búsquedas.

 

Decidí no leer nada para no arruinar mi experiencia con spoilers y volví a abrir el menú de capítulos de la serie. Para mi sorpresa me topé con que en cada capítulo había un invitado especial. En el primero aparecía el nombre: dr. Drew Pinsky.

 

Dr. Drew, el famoso conductor de la serie norteamericana que lleva el mismo nombre, era la voz del presidente adicto a las drogas del primer capítulo.

 

Decidí entonces hacer una sesión de binge watch y vi cinco capítulos completos de la serie. Definitivamente no mejoraba, pero de lo que estaba seguro era que expertos en ciertos temas hablaban sobre cuestiones, que más que banales y descontextualizadas, eran filosóficas y existencialistas.

 

*Entonces, ¿qué es The Midnight Gospel?

 

En primer lugar me di cuenta que el simulador de mundos con avatares no refleja el mundo material, llamémoslo, “el mundo real”. Todas las conversaciones de Clansy son una simulación. Pero entonces, ¿qué son todas las máximas filosóficas que escuchamos durante los capítulos de la serie?

 

Cada uno de los protagonistas con los que se encuentra hablando Clansy es un experto en el tema que se está tocando. Ya vimos que en el primer capítulo el dr. Drew Pinsky es experto en temas de adicción y drogas, los zombies que aparecen en ese primer capítulo no representan más que el verdadero deseo de las personas por escapar de la realidad. Nos damos cuenta de esto cuando al final del capítulo el presidente se transforma en zombie y lo vemos liberado del sufrimiento de la vida cotidiana. La visión del zombie es un mundo idílico, parecido al de las drogas.

 

No son entrevistas con animaciones descontextualizadas. Si escuchamos con claridad las conversaciones de los personajes, estas charlas nos llevan a pensar cosas más allá de lo que estamos viendo.

*¿Es una serie de entretenimiento?

 

Si por entretenimiento entendemos algo parecido a Adventure Time, entonces es mejor alejarse de esta serie. Uno tiene que sacar sus propias conclusiones de lo que está viendo para dar un sentido a la trama combinada con la animación. En sitios de cine especializados como Wise Crack y The Royal Ocean Film Society, la serie está ligada íntimamente con conceptos del budismo y otros conceptos como el existencialismo:

 

“El Dalai Lama dice que los seres sintientes estamos viviendo en dos tipos de realidades, la primera, la realidad última que reconoce la impermanencia de todas las cosas y la segunda, la realidad relativa que es la que nos relaciona con nuestra vida cotidiana”, explica el sitio Wisecrack. Y de esta última realidad es de la que trata de escapar Clansy.

 

Esto es lo que el protagonista de la serie ha tratado de hacer, escapar de la realidad relativa con sus problemas y dificultades. El podcast, esta simulación en la que entra y sale constantemente es solo una pantalla que no le permite ver los problemas reales ni enfrentar su propia vida.

 

En uno de los capítulos, Clansy habla con su madre (interpretada por la madre real de Duncan Trussell quien murió de cáncer hace algunos años y a la cual su hijo le hizo una entrevista después de recibir el diagnóstico de la enfermedad), en ese episodio, además de entrar en una simulación que aparenta un ciclo en el cual Clansy da a luz a su madre y viceversa, ella le explica por qué se siente mejor al saber que va a morir: “La razón por la que me siento mejor y me veo mejor es porque siento que ahora sí estoy viviendo de verdad. Porque estoy viviendo y muriendo simultáneamente”. 

Esta simultaneidad entre la vida y la muerte nunca queda clara en la serie. A partir del sexto capítulo, aunque terrorífico, todo hace más sentido. Clansy daña la máquina y se ve a él mismo atrapado en su propio mundo. Un mundo que ni él  entiende por completo y en el que cree haber pasado a otro estado, parecido al de su madre. No sabe si está muerto o está vivo. 

 

*No es una serie para cualquiera

 

No se trata de una serie con alto nivel de dificultad (si es que se investiga un poco sobre ella), pero definitivamente no es algo que quieras ver un sábado por la tarde para relajarte. Además, el verdadero infierno visual se desata a partir del sexto capítulo, en donde inevitablemente cualquier persona se empezaría a cuestionar si no está solo perdiendo su tiempo.

 

El problema es que nunca se transforma en una serie cercana al espectador. La narrativa del héroe como en Adventure Time, en donde Finn tiene metas muy claras y, se podría decir, que enfrenta su propia realidad relativa, no existe en The Midnight Gospel. Solo nos quedamos con las experiencias de un humanoide que intenta desesperadamente escapar de su realidad y ese viaje es muy confuso y hasta doloroso.

 

Definitivamente es una apuesta que abre la puerta a formatos interesantes (como el de hacer un podcast animado), pero el simple hecho de tener que informarse muy bien antes de ver un contenido que vive en una plataforma de entretenimiento hace que la experiencia se vuelva poco disfrutable. 

 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Noticias 5 increíbles y extrañas películas mexicanas de terror de los últimos años que seguro no conoces
Noticias 7 directores mexicanos que debutaron con grandes películas
Noticias Estas son las películas mexicanas que sí se estrenarán en cines este 2020
Noticias The Devil All The Time: 5 razones por las que debes ver la nueva película de Netflix

Comentarios

‘The Midnight Gospel’: ¿Una serie como ninguna o basura visual?

10