Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
terry gilliam guanajuato

Terry Gilliam: Un rockstar en Guanajuato

Por: Andrés Olascoaga Foto: Andrés Olascoaga / Sector Cine 27. Jul. 2019
0

El director y comediante británico Terry Gilliam visitó Guanajuato para presentar una de sus grandes películas: Monty Python and the Holy Grail.

Por Terry Gilliam Guanajuato

A pocos, muy pocos, cineastas les queda la etiqueta de “rockstar”. Uno de ellos es el director, actor, guionista y cómico británico Terry Gilliam, quien fue recibido por los asistentes al Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) con los brazos abiertos.

El director de Brazil (1985) y 12 monos (12 monkeys, 1995) primero sorprendió a los espectadores que se habían reunido en un conjunto de la zona de Pozuelos para ver su clásico distópico de mediados de los ochenta.

A su arribo, el cineasta bromeó al comentar que las audiencias solían salirse de esa película mientras esta estaba corriendo, por lo que encontrar a un grupo de personas dispuestas a ver Brazil en una pantalla grande le parecía reconfortante.

Sin embargo, el verdadero poder de convocatoria de Gilliam se demostró el sábado 26 de junio, cuando este recorrió los callejones de Guanajuato para presentar dos de sus cintas en las escalinatas de la Universidad del estado: Monty Python and the Holy Grail y El hombre que mató a Don Qujote (The Man Who Killed Don Quixote, 2018).

Previo al arranque de la primera función, Gilliam se paseó por el centro de Guanajuato con naturalidad.

Acompañado por dos asistentes del GIFF, el director pasó por la sede capitalina una hora antes de la proyección y tomó fotografías a las personas que, entre asistentes a una boda y familiares de graduados de la UGTO que esa misma tarde recibieron sus documentos oficiales, ya esperaban el arranque del segundo largometraje protagonizado por el grupo cómico Monty Python.

Después bajo por la calle hasta el Café Retana donde, como cualquier habitante de la ciudad, esperó e incluso consumió tranquilamente una bebida caliente.

gilliam en guanajuato

Andrés Olascoaga / Sector Cine

Al poco rato llegó el fanatismo.

Tras ser avistado por un grupo de asistentes al festival, Gilliam se convirtió en el centro de atención.

Durante más de 45 minutos, el inglés se tomó fotografías con todo aquel que las pedía, firmaba pedazos de papel, abrazaba a sus seguidores y platicaba con ellos. Por más de tres cuartos de hora, Gilliam fue el centro de una bola humana que se movía a su disposición.

“No puedo creerlo, es un gran cineasta y es super buen pedo”, comentó Joaquín, estudiante de la Ciudad de México que viajó a Guanajuato para asistir a la clase magistral de Gilliam.

terry gilliam

Andrés Olascoaga / Sector Cine

La noche comenzó a caer en el centro de Guanajuato y el también director de Tideland (2005) y Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998) siguió en la acera frente a la escalinata consintiendo a sus fanáticos.

A las 8:47 de la noche, 17 minutos después de lo previsto, Terry Gilliam cruzó la calle y se postró bajo una pantalla móvil, donde se proyectarían sus películas.

Vestido con una túnica azul, Gilliam habló frente a unas escalinatas llenas de personas que buscaban escuchar sus anécdotas, oírlo hablar sobre su cine y, principalmente, estar ante la presencia de uno de los cineastas más importantes de su generación.

Los secretos del Santo Grial

Claro que Gilliam no limitó su participación en el GIFF a tomarse fotos y saludar a sus fans.

Durante la presentación de Monty Python and the Holy Grail, el cineasta contó un par de anécdotas que resumían el complicado rodaje que significó filmar dicha película, que a pesar de las adversidades pudo realizarse como sus creadores la habían imaginado. “En este entonces Monty Python era realmente famoso, así que hubieron personas que no dudaron en darnos dinero, pero no fue suficiente”, comentó.

“No teníamos mucho presupuesto, así que tuvimos que ocupar nuestra imaginación. No teníamos dinero para los caballos, entonces solo trotábamos y hacíamos el ruido de las pisadas chocando dos cocos”, mencionó Gilliam recordando uno de los chistes recurrentes del filme.

Además, el director contó que durante el rodaje de 26 días, la producción trató de economizar recursos lo más que podían. “Hay una escena con un borrego muerto, ahí ahorramos dinero porque nos encontramos a un cordero muerto al lado del camino que nos llevaba a uno de los castillos. Pero cuando llegamos al set, el olor del cordero era insoportable. Nosotros (los actores) luchamos contra el olor con todas nuestras fuerzas, pero los miembros del crew tuvieron que usar máscaras en todo momento para soportar el olor”.

El comediante y guionista también recordó que, para una escena en la que le cortarían todas las extremidades a uno de los caballeros, corrieron con la suerte de encontrar a un hombre cercano al set que no contaba con una de sus piernas. “Solo tuvimos que esconderle la otra”, bromeó.

terry gilliam guanajuato

Andrés Olascoaga / Sector Cine

Aunque su trabajo y sus películas son más que reconocidas, Gilliam cree que, hoy en día, no podría hacer trabajos similares a causa de la corrección política. “Era una época en la que la BBC le permitía a 6 hombres hacer lo que ellos quisieran. La BBC no permitiría eso ahora. Pero también en esa época, las personas eran más aventureras en su forma de pensar. Fue antes de la época de la corrección política y las personas no tenían miedo a reír”.

Terry Gilliam también recibió un homenaje por parte del Festival Internacional de Cine de Guanajuato la tarde del 27 de julio.

Ante un auditorio casi lleno, el director y comediante cerró una jornada de actividades en las que, una vez más y para sorpresa de nadie, fue la gran figura; el rockstar que todos conocemos.

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Terry Gilliam: Un rockstar en Guanajuato

10