Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
terry gilliam entrevista

Viviendo en tiempos ridículos: Entrevista con Terry Gilliam

Por: Andrés Olascoaga Foto: © Denis Makarenko | Dreamstime.com 29. Jul. 2019
0

Desde el Festival de Cine de Guanajuato, el cineasta británico Terry Gilliam haba sobre la corrección política, sus lecturas y la adaptación de Time Bandits.

Por Terry Gilliam

A pesar del estatus de culto que posee, Terry Gilliam es una persona sencilla y eso quedó más que demostrado durante su participación en el pasado Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF).

El cineasta británico, que recibió un merecido homenaje durante el certamen, paseó por la capital guanajuatense, convivió con su público, habló por casi dos horas en una conferencia magistral, firmó libros, se tomó fotografías y posó para cámaras en múltiples eventos.

En petit comité su carismática actitud no cambia: es amable y responde con gusto a cualquier cuestionamiento que se le haga, desde su envidiable trayectoria hasta su opinión sobre el calentamiento global (al que responderá a su muerte pidiendo que se le entierre en una caja de cartón con una semilla lista para germinar).

Instalado cómodamente, en bata y con sandalias de piel que no duda en abandonar para sentarse en un sillón de en una de las salas de conferencias del Hotel Villa María Cristina de Guanajuato, Gilliam recibió a miembros de la prensa acreditada por el GIFF para charlar por 7 minutos; 7 minutos en los que la conversación puede terminar en cualquier punto.

Al recibir a Sector Cine, el director de Brasil (Brazil, 1985), 12 monos (12 monkeys, 1995), Miedo y asco en Las Vegas (Fear and Loathing in Las Vegas, 1998), El imaginario del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009) y El hombre que mató a Don Quijote (The Man Who Killed Don Quixote, 2019) charló sobre el recibimiento que recibe por parte de su público, los nulos estragos de la corrección política en su trabajo, el cine de superhéroes y la adaptación televisiva de Time Bandits que Apple prepara junto al director y comediante Taika Waititi.

Sector Cine (SC): Vimos la presentación de Monty Python en Guanajuato; fue algo simplemente fantástico. ¿Alguna vez imaginaste, cuando empezaste, que llegarías a ser tan querido y admirado por personas de todo el mundo?

Terry Gilliam (TG): Realmente me sorprende. Antes me abrumaba un poco, pero ahora solo me enfoco en lo que quiero hacer.

Fue fantástico caminar por las calles de Guanajuato y encontrarte personas que solo querían una fotografía o decirte hola. Es un trato muy simple y directo, no podría pedir más.

SC: Incluso hubo un pequeño niño que primero se acercó con un pedazo de cartulina para que se lo firmaras y los minutos regresó con un laserdisc de Brasil.

TG: No sé de dónde sacó eso, probablemente alguien se lo dio para que se lo firmara (risas). Era un niño muy simpático que quería que le firmara eso y me pareció muy interesante, porque todo lo que he hecho, lo hice para tratar de influenciar a las personas, tratar de que piensen diferente, ver el mundo con una mirada fresca, y el hecho de que a alguien le guste lo que hago significa que estoy teniendo el efecto que buscaba.

SC: También en Guanajuato mencionaste que, hoy en día, la BBC no autorizaría una película como Monty Python and the Holy Grail por la corrección política ¿Consideras que, como director, guionista y comediante, por supuesto, la corrección política está afectando tu trabajo?

TG: No, porque realmente no le estoy prestando atención a eso. No me importa y soy feliz ofendiendo a las personas. Si no quieren ser ofendidas, mejor para mí, porque me encanta hacerlo (risas).

Estamos viviendo en tiempos ridículos y, lo que realmente me interesa es saber qué tan grande es el movimiento de la corrección política. Son muy buenos haciendo escándalos y preocupando a las personas, a veces por cosas que no tienen sentido.

Me gustaría volver a la normalidad de la condición humana porque creo que la corrección política es una nueva forma del puritanismo. Pasará, no sé cuanto tiempo tardará en irse, pero se irá.

SC: Curiosamente, en entrevista con /Film, también mencionabas que no solo estamos viviendo en tiempos ridículos, sino oscuros. Y en estos tiempos, ya no se hacen películas distópicas como Brasil o 12 monos (12 monkeys)…

TG: Porque ya estamos en esos tiempos, así que las personas hacen películas felices o películas de superhéroes o donde la única forma que tenemos para salvar el mundo son los superpoderes, es una locura.

Quizá esa es la única forma en la que las personas pueden lidiar con el hecho de que estamos en una pesadilla, así que nos mentimos. “Si tuviéramos superpoderes todo se arreglaría”, pero no existen los superpoderes.

SC: Y las situaciones que atravesamos necesitarían más que superpoderes…

TG: Exacto. En los sesentas y setentas nos preocupaba una bomba. Me siento curioso por los tiempos que atravesamos porque, (Donald) Trump ha estado jugando con fuego, todo ese asunto con Irán, preparándonos para ir a un conflicto inútil y mortal, y por otro lado, es un hombre de negocios, no sé cuánta de su fortuna está invertida en la industria de las armas. Sé que una parte está invertida en edificios, así que tal vez ir a la guerra sería una estrategia equivocada (risas).

SC: Ahora que hablamos de proyectos anteriores, Apple anunció a principios de año que prepara una serie de televisión basada en Time Bandits, dirigida por Taika Waititi y en la que estarías involucrado. ¿Cómo va eso?

TG: No tengo idea, aparentemente soy el productor ejecutivo y también sé que Taika Waititi está por escribir y dirigir el primer episodio, pero lo sé porque lo leí en el internet. En realidad no sé cómo va ese asunto.

Y además, él (Taika Waititi) está comprometido con tantas cosas; acaba de firmar para dirigir la nueva película de Thor. Taika Waititi está en ese punto de su carrera donde él es “el tipo” y le están dando todo, lo cual es increíble. Así que no sé cuándo tendrá tiempo para escribir y dirigir esta versión de Time Bandits. Ya veremos.

SC: Y esto también es parte de un movimiento dentro de la industria del entretenimiento de retomar historias que ya habían sido contadas, por ejemplo 12 monkeys también fue llevada a la televisión. ¿Te sientes cómodo regresando a estos trabajos previos en tu filmografía?

TG: Bueno, en realidad no es algo que me interese mucho. Mi misión es asegurarme que todo lo que haga sea original, no quiero involucrarme en más cosas. Cuando acepté, estaba ayudando a la compañía que tiene los derechos de Time Bandits a venderlos porque estaban atravesando problemas económicos. Espero que estén bien pero no tengo idea de lo que saldrá. Hasta que alguien comience a hablarme directamente del proyecto no me involucraré.

Pero, estaría bien si atrae la atención hacia la película original. Nunca vi la serie de 12 monkeys, pero realmente atrajo a muchas personas a la película original. No sé si la serie era buena o mala, pero llamó la atención de la gente hacia la película original.

Realmente no me interesa, pero me gustaría que esta versión Time Bandits retome las ideas originales de la película, aunque eso sería muy complicado. Veremos después.

SC: A lo largo de tu filmografía has logrado reunir una impresionante lista de colaboradores ¿Tienes en mente algún nombre que falte?

TG: No lo sé. He trabajado con muchas buenas personas en mis películas. Lo que puedo decir es que México sigue seduciéndome a trabajar aquí, de una u otra forma.

Mi problema es que nunca sé qué es lo que haré después, simplemente estoy flotando hasta que encuentro algo y comienzo a obsesionarme, o una idea me atrapa, hasta entonces no sé cuál es mi siguiente plan.

Por eso me mantengo siempre leyendo, de hecho la última vez que estuve aquí me regalaron un par de libros de autores mexicanos, así que los leeré y veré si sucede algo con ellos.

SC: Y ¿qué estás leyendo en este momento?

TG: Estoy leyendo una biografía sobre el poeta William Blake y es realmente buena. Fue escrita por Peter Ackroyd, quien también escribió un gran libro llamado Hawksmoor, del que algún día me gustaría hacer una película. También London, la biografía de la ciudad, uno de esos libros gordos sobre ciudades. Él es un hombre muy inteligente y con mucho conocimiento.

Me gusta mucho leer y descubrir cosas nuevas. Ojalá pronto encuentre lo que haré después.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

locos por la herencia entrevista
Noticias Locos por la herencia: Entrevista con Alberto Guerra y Paulette Hernández
mentada de padre entrevista
Noticias Entre familia: Entrevista con el cast & crew de Mentada de padre
paper boats pelicula yago muñoz
Noticias Paper Boats: Entrevista con Yago Muñoz
huachicolero pelicula edgar nito
Noticias Huachicolero: Entrevista con Edgar Nito

Comentarios

Viviendo en tiempos ridículos: Entrevista con Terry Gilliam

10