Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Tengo miedo torero Leonardo Ortizgris

Tengo miedo, torero: Entrevista con Leonardo Ortizgris

Por: Foto: Sebastián Utreras 29. Ago. 2019
0

Después de ganar un Ariel, Leonardo Ortizgris viajó a Chile para filmar ‘Tengo miedo, torero’. En entrevista, el actor comparte las primeras impresiones después del rodaje.

Por Tengo miedo torero Leonardo Ortizgris

“Otra de las cosas que aprendí en mi estadía en Chile es el valor de la memoria y cómo muchas de las familias siguen buscando y esperando a sus desaparecidos”, dice el actor Leonardo Ortizgris (Güeros, ¿Conoces a Tomás?) en entrevista telefónica desde el país en el que acaba de filmar su proyecto más reciente, Tengo miedo, torero.

“Filmamos justo con las verdaderas madres y abuelas de los desaparecidos, que cada año se presentan para hacer su marcha. Es un encuentro con una América Latina que no se distancia de lo que pasa en México, o en Argentina, o en los países que han estado sumidos en la dictadura y en esta problemática social”, agrega.

Apenas unos días después de alzar la estatuilla del Ariel por Mejor Coactuación Masculina en la película Museo, Ortizgris viajó al sur para concretar otro logro en su carrera. En la película dirigida por Rodrigo Sepúlveda y basada en un libro de Pedro Lemebel (artista clave de la denuncia política ante la represión de la dictadura), el mexicano interpreta a Carlos, un revolucionario que intenta conquistar por estrategia a “La Loca del Frente”, un travesti, con el fin de consumar un atentado.

Con el rodaje apenas concluido, Ortizgris comparte las primeras reflexiones después de esta experiencia, en la que tuvo como coprotagonista al legendario Alfredo Castro (El club, Desde allá).

Sector Cine (SC): ¿Qué preparación física te exigió el personaje?

Leonardo Ortizgris (LO): En realidad no sabía muy bien a lo que venía a Chile respecto al personaje, entonces lo único que me pidió el director es que estuviera en buena condición física. Carlos es un joven revolucionario y debía poder mantener esa juventud, dentro de lo que se pudiera. Y eso fue. Déjate el pelo largo, déjate la barba crecer, baja unos kilos, pero tampoco tanto.  Eso fue un poco lo que me exigía el personaje.

SC: ¿Cómo se resolvió el acento de este revolucionario?

LO: Rodrigo Sepúlveda y yo llegamos a la conclusión de que no era necesario tener acento chileno, ya que el personaje – como estaba escrito en el guion- era mexicano. La intención era hacerse pasar por chileno, pero como finalmente todas las escenas y toda la relación eran con “La Loca”… La admiración de “La Loca” por México era tal, que era muy importante que pudiera utilizar no solo el acento mexicano, sino modismos y cositas que le atraían mucho a ese personaje, como “chaparrita”, “achicopalado”, cosas así.

Cortesía

SC: ¿Cómo fue el primer acercamiento trabajando con Alfredo Castro? ¿Cómo reaccionó él a tu trabajo en el set?

LO: Trabajar con Alfredo ha sido una de las experiencias más importantes dentro de mi carrera dentro del cine, porque encuentro que es un actor completamente transmutable, muy generoso, muy abierto a la propuesta del compañero. Estoy maravillado por esa generosidad, por ese cuidado, por ese cariño y por ese aprendizaje continuo en cada una de las escenas. Todas tenían un punto de aprendizaje, de placer y de juego, porque Alfredo y yo, desde la mañana, antes de comenzar las escenas, nos sentábamos a comentarla, a entender la importancia de cada una y a partir de eso pararnos en el set, hacer una propuesta con el director, que a partir de esta propuesta diseñaba la cámara y las luces. Básicamente era un trabajo de los actores plantear la escena y eso fue fantástico, porque en ocasiones los actores tienen que justificar un poco la posición de la cámara y aquí fue al contrario: la cámara y la iluminación se adecuaban a los actores. Y yo creo que eso tiene que ver mucho con Alfredo Castro, con esta templanza y este conocimiento de la escena.

SC: Como actor siempre se aprende algo nuevo, ¿qué aprendizaje te dejó esta película?

LO: Más que un aprendizaje, es una confirmación de lo que había estado trabajando durante las últimas películas que había hecho. La construcción del personaje se define y se concreta a partir de la aparición del otro. Y la posibilidad de haber podido trabajar con Alfredo confirma esa teoría, esa forma de trabajar y esa sorpresa que te da estar con otro actor y construir a partir de eso y no preestablecer nada en el guion, en tus ensayos íntimos o en el estudio de tu casa. Además, el grupo con el que trabajamos era pequeño, éramos 55 personas y se trabaja de manera muy horizontal. Eso también me encantó: un trabajo muy comunitario, cada uno sabiendo qué tenía que hacer, pero sin esas jerarquías tan marcadas que a veces tiene el cine.

SC: Pedro Lemebel es un autor, escritor y activista muy importante en Chile y Latinoamérica, ¿qué crees que aporta esta película a la representación de personajes LGBT en el cine?

LO: En la universidad ya había escuchado de él y conocía uno que otro de sus poemas, pero al llegar a Chile me di cuenta de la potencia y de la importancia que tiene Lemebel en la escena cultural como un artista transgresor, no solo en las letras, sino en los performances que hacía. Fue un tipo muy valiente al criticar la dictadura, la marginación y la prohibición de la homosexualidad. Para esos años en los que existía una dictadura tan dura como la de Pinochet, actos como ese eran completamente transgresores y valientes.

Por otra parte, creo que la historia de Tengo miedo, torero, más que aportar a la comunidad LGBTI, aporta a la posibilidad de conocer más de la literatura latinoamericana, más de sus autores, conocer a Pedro Lemebel, dar una apertura a conocer su obra. Creo que eso es lo que cobra mucho significado con esta película, porque yo pienso que es un thriller romántico. Independientemente de que sean un travesti y un guerrillero quienes tienen una relación, creo que va más allá de eso. Es una historia de amor y de intriga muy emocionante.

Sebastián Utreras

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

Tengo miedo, torero: Entrevista con Leonardo Ortizgris

10