Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

¿De dónde vienen los proyectores de cine?

Por: shuidobro Foto: Cinionic 20. Feb. 2019
0

¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los proyectores que se ocupan en las salas mexicanas? Aquí te lo contamos.

Por Sector Cine / @SectorCine

Parece fácil responder cuáles han sido los países con mayor influencia y peso en la historia de la industria cinematográfica en el mundo. ¿Estados Unidos? ¿Francia? ¿Italia y Japón después de las guerras mundiales? ¿México, en su Época de Oro? Todas son ciertas, pero… ¿qué tal Bélgica? Quizá los nombres de grandes directores o películas clásicas no abunden como en el caso de los otros países mencionados, pero si buscamos un poco, encontraremos una marca difícil de igualar.

Tan solo en el caso mexicano, de las casi 7 mil salas que existen actualmente en el país –el cuarto número más grande, solo debajo de China, Estados Unidos e India–, más del 90% cuenta con un proyector belga fabricado por Cinionic , una marca quizá desconocida incluso para los cinéfilos más rigurosos, pero que resulta ser la responsable de la magia que ocurre en cuanto se apaga la luz en una sala.

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), fue anfitriona de “The Belgian Cinematography Industry and its social contribution to Mexico”, un evento que presentó ante autoridades y representantes de la industria el papel central que los proyectores cinematográficos Cinionic juegan en la experiencia fílmica. Al evento acudieron el legislador Sergio Mayer, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados, la cineasta María Novaro, actual directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, el presidente de la Canacine, Fernando de Fuentes; la directora general del mismo organismo, Tábata Vilar, así como ejecutivos de las dos principales cadenas exhibidoras del país, Cinépolis y Cinemex.

Canacine

El evento tuvo una relevancia especial para el sector dado que dichas cabezas del sector en México tuvieron oportunidad de presentar e intercambiar experiencias al respecto con la princesa Astrid de Bélgica, quien acudió en representación de la Casa Real de dicho país europeo, y quien se encuentra de visita en México para reunirse con el presidente López Obrador en una cita bilateral.

Canacine

Acudieron además el CEO de Cinionic, Wim Buyens, quien resaltó el reciente auge del cine mexicano tanto en sus números locales y crecimiento industrial como en el sorprendente reconocimiento internacional hacia los creadores y películas generados por México en años recientes. Buyens declaró en su intervención que visitar México, para Cinionic, es “una oportunidad para conocer de cerca su historia de éxito y escuchar antes que nadie cuáles son sus planes para el futuro.” Enfatizó también su pronóstico de que, a pesar del crecimiento de mercados como el streaming, “nuestra industria [las salas] solo va a hacerse más grande en el futuro inmediato.”

Canacine

Ivan Cannau, vicepresidente para las Américas de Cinionic, relató como al inicio de este siglo, la presencia de la empresa en la región hispanoamericana era mínima, siendo México la puerta de entrada y expansión para ser hoy un actor predominante en la industria de exhibición de varios países de la zona; “mi relación con las salas mexicanas y con el país mismo no podría ser más profunda: mi hija, hoy de cuatro años, nació aquí”, relató.

Canacine

Videos

Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler
amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler

Te puede interesar

peores precuelas del cine
Noticias Las peores precuelas del cine
preparan nueva entrega de matrix
Noticias Warner Bros y Lana Wachowski preparan Matrix 4
Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro

Comentarios

¿De dónde vienen los proyectores de cine?

10