Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
taquilla 2020

¿Cómo sería la taquilla de 2020… sin Coronavirus?

Por: Foto: Walt Disney Pictures 16. Abr. 2020
0

¿Cuáles serían los resultados de la taquilla 2020 en un mundo sin la pandemia por Coronavirus? Aprovechamos el encierro para imaginar esos números.

Por taquilla 2020 taquilla 2020 taquilla 2020 taquilla 2020

A estas alturas del año pasado, transcurridos los primeros 100 días de 2019, ya teníamos éxitos como Capitana Marvel (Captain Marvel, 2019); Cómo entrenar a tu dragón 3 (How to Train your Dragon: The Hidden World, 2019); Battle Angel: La última guerrera (Alita: Battle Angel, 2019), que sorpresivamente recaudó más de $400 millones de dólares (MDD) globales; Nosotros (Us, 2019); Glass (2019)  y… Dumbo (2019), todas con más de $240 MDD globales (o cerca de conseguirlos).

Este año, en vez de seis películas en ese club, tenemos… dos. ¿La razón? La pandemia por Covid-19, que llevó al cierre de las salas de forma paulatina desde principios de febrero. Hasta la fecha, las salas en China han comenzado a abrir sus puertas tímidamente, mientras Europa y América mantendrán dicha medida como precaución hasta inicios de la segunda mitad del año.

¿La historia de la taquilla de 2020 sería distinta sin Coronavirus? Sin duda. Por eso, con base en los números históricos presentamos este universo paralelo donde las películas se estrenaron en la fecha que tenían contemplada (Mulan el 24 de julio; 007: Sin tiempo para morir el 2 de abril) e hicieron los números que –quizá– debían hacer.

Por desconocimiento parcial del mercado, en este conteo no contemplamos los filmes chinos que pudieron ser blockbusters colosales. Por dar un ejemplo: en febrero y marzo de 2019, antes de la llegada de Capitana Marvel, la cinta china The Wandering Earth era la película más taquillera de ese año, con casi $700 MDD globales, luego de su debut en el Año Nuevo Chino. Este año, cinco películas hubieran superado la barrera de los $150 MDD y tendrían un sitio en este conteo: Lost In Russia (una comedia); Vanguard (película de acción); Detective Chinatown 3 (tercera entrega de una exitosísima saga) y The Rescue, una feel good movie del director de la taquillerísima Operation Red Sea.

10 (empate). El llamado salvaje (The Call of the Wild)

> Taquilla recaudada real: $107.6 MDD globales
> Taquilla en el universo paralelo: +$170 MDD globales

En la mayoría de los países donde debutó, el filme de aventuras de Harrison Ford y un perro ‘de a mentiras’ sí cumplió su corrida comercial, aunque con descensos abruptos conforme se iban cerrando las salas. Le faltó debutar en China, donde las películas de ese tipo son bien recibidas. Suponiendo que recaudara la mitad de lo que allá hizo La razón de estar contigo ($88.4 MDD en 2017) hablamos de +$45 MDD extra a sus arcas, más lo que hubiera hecho en otros mercados.

10 (empate). Bloodshot

> Taquilla recaudada real: $29.1 MDD
> Taquilla en el universo paralelo: +$170 MDD globales

¿Por qué haría esos números? Si bien en Estados Unidos fue un flop (sumaba apenas $10 MDD, con miras a haber hecho entre $20 y $30 MDD sin Coronavirus) la verdad es que esta película estaba hecha para el mercado chino, donde no pudo estrenarse. En aquellas latitudes, en 2017, Vin Diesel estrenó una cosa horrenda llamada XXX: Reactivado (XXX: Return of Xander Cage), la cual recaudó $164.0 MDD, casi la mitad de su taquilla global ($345.0 MDD). Suponiendo que esta entrega se quedara a medio camino, seguiríamos hablando de +$170 MDD.

9. El hombre invisible (The Invisible Man)

> Taquilla recaudada real: $122.9 MDD
> Taquilla en el universo paralelo: +$180 MDD globales

Este thriller psicológico es lo que se conoce como un sleeper-hit: un éxito taquillero sorpresivo, que sorprendía –entre otras cosas– por una hechura de primer nivel, de allí que su efecto “boca en boca” fuera tan efectivo. En México todavía llegó a rebasar los $100 millones de pesos, pero le faltaron varios mercados de debutar y poder ser vista por más gente en los que sí logró estrenarse. Aquí creemos que le faltó sumar al menos un 50% de ganancias a sus números finales.

8. Un lugar en silencio: Parte 2 (A Quiet Place: Part II)

> Taquilla recaudada real: $0.0 MDD
> Taquilla en el universo paralelo: +$200 MDD globales

La entrega anterior sumó –sorpresivamente– $340 MDD globales a principios de 2018. Esta segunda parte originalmente se estrenaría el 20 de marzo, con lo cual sumaría 20 días en taquilla al corte de 100 días. Suponiendo que repitiera los números de su antecesora, en EU sumaría $136 MDD en 3 fines de semana, y si a eso le añadimos la mitad en mercados overseas, hablamos de $200 milloncitos. 

7. Aves de presa y la fantabulosa emancipación de una Harley Quinn (Harley Quinn: Birds of Prey)

> Taquilla recaudada real: $201.8 MDD
> Taquilla en el universo paralelo: +$220 MDD globales

Desde su debut, las cosas estaban claras: la película fue una decepción en EU ($84.1 MDD) y otros mercados, como México (apenas rebasó los $200 MDD) y además era un hecho que NO se estrenaría en China, tal cual sucedió a Escuadrón suicida (Suicide Squad, 2016). Ergo, su taquilla global ($201.8 MDD) solo se vio afectada en las semanas previas al cierre de cines.

6. Dolittle

> Taquilla recaudada real: $223.3 MDD
> Taquilla en el universo paralelo: $300 MDD globales

Detrás de Bloodshot y Aves de presa, este es el tercer flop del año, pero a diferencia de los dos primeros, este tenía un elemento que aseguraba rebasar los $100 MDD en Estados Unidos: Robert Downey Jr. No sucedió: se rezagó con $77 MDD y no pudo estrenarse en China. Suponiendo que allá sí se hubiera estrenado y fuera una decepción similar (con todo y que AMAN las películas familiares con animales parlanchines) estamos hablando que apenas arañaría los $300 MDD, lo cual se traduce en números rojos, pues costó $170 MDD sin gastos de publicidad.

5. Unidos (Onward)

> Taquilla recaudada real: $102.9 MDD
> Taquilla en el universo paralelo: +$350 MDD globales

En general, las entregas de Pixar promedian $630 millones de dólares globales, de los cuales un 40% (unos $260 MDD) son cortesía de Estados Unidos. Al norte del Río Bravo, Unidos iba a quedar con apenas la mitad de ese promedio, solo arriba de los números de El buen dinosaurio (The Good Dinosaur, 2015), con $123.0 MDD, pero por el COVID-19 no hizo ni la mitad ($61.5 MDD).

En territorios internacionales las cosas pudieron pintar mejor, pero el cierre de los cines y el no estrenarse en varios países hizo que solo agregara $40 MDD (que bien pudieron haber sido, en ese universo paralelo, $250 MDD). Si El buen dinosaurio hizo $333 MDD globales, no vemos por qué esta no la hubiera superado por poquito.

4. 007: Sin tiempo para morir (No Time to Die)

> Taquilla recaudada real: $0 dólares
> Taquilla en el universo paralelo: +$370 MDD globales en sus primeros 7 días

Normalmente, un blockbuster suma el 45-50% de su taquilla final en sus primeros 7 días. Si esta es la entrega 25 del famoso espía James Bond, todo hace suponer que rondaría los números récords de la serie, alcanzados con 007: Operación Skyfall (Skyfall, 2012), que recaudó $1,108 MDD globales. ¿Ello quiere decir que Sin tiempo para morir ya habría sumado $550 MDD globales en su primera semana completa en cines? No necesariamente, pues no sería un estreno global simultáneo. Por ello estimamos que rondaría la tercera parte de su taquilla final: +$370 MDD.

3. Sonic: La película (Sonic the Hedgehog)

> Taquilla recaudada real: $306.7 MDD
> Taquilla en el universo paralelo: +$400 MDD globales

En casi todos los mercados pudo completar una corrida comercial completa. Suponiendo que hiciera los mismos números que Detective Pikachu en China ($93.7 MDD) llegaría a poquito más de $400 MDD globales.

2. Bad Boys para siempre (Bad Boys for Life)

> Taquilla recaudada real: $419.0 MDD
> Taquilla en el universo paralelo: $419.0 MDD globales

Es la única película que pudo recaudar lo que tenía que recaudar. No por ello deja de ser una sorpresa que hizo esa suma, toda vez que la anterior entrega de la saga se estrenó hace 17 años.

1. Mulán (Mulan)

> Taquilla recaudada real: $874 dólares
> Taquilla en el universo paralelo: +$450 MDD globales en sus primeros 15 días

¿Dónde terminaría la taquilla global del live-action de Mulán? ¿Cerca de los $1,263 MDD de La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast, 2017)? ¿De los $1,050 de Aladdin (2019)? ¿De los $962 de El libro de la selva (The Jungle Book, 2016)? O quizá más atrás, rondando los $534 de La Cenicienta (Cinderella, 2013) o los $353 millones de Dumbo (2019). Todo parece indicar que en el límite superior, pues este era un producto “a la medida” del mercado chino, donde –se estima– podría haber rondado los $250 MDD. Si a ello sumamos un tanto similar en Estados Unidos y otros $300 millones del resto del mundo, estamos hablando de $800 MDD, de los cuales +$450 los habría sumado en sus primeros tres fines de semana.

Como dato: los $874 dólares que sí recaudó son cortesía de un puñado de cines noruegos que se aventaron la puntada de estrenarla el 27 de marzo.

¿Cómo crees que hubieran sido los números de la taquilla de 2020 sin la pandemia por Coronavirus?

Videos

los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
cómo sobrevivir soltero trailer
Videos Cómo sobrevivir soltero: Tráiler
la vieja guardia trailer
Videos La vieja guardia: Tráiler
Sector Cine
Podcast ¡Amores perros cumple 20 años!

Te puede interesar

hannah gadsby
Noticias Hannah Gadsby: La comediante que todo el mundo ama
estrenos streaming mayo 25 31
Noticias Space Force, Ya no estoy aquí y otros estrenos en streaming (25 – 31 de mayo)
anuario estadistico imcine 2019
Noticias 40 datos del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2019
mejores canciones james bond
Noticias ¿Cuál es la mejor canción de la saga de James Bond?

Comentarios

¿Cómo sería la taquilla de 2020… sin Coronavirus?

10