Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Succession: La verdadera historia detrás de la serie de HBO

Por: Foto: V Anderson/Getty Images 01. Sep. 2020
0

A 20 días de los premios Emmy, conoce las teorías alrededor de la familia en la que supuestamente está basada la historia de los Roy: los Murdoch

Desde que Succession se estrenó en el 2018 en HBO, los fans de la serie no han hecho más que especular si la historia está basada en la familia del magnate del entretenimiento, Rupert Murdoch. 

En sí, la trama se centra en la familia Roy, una familia que es dueña de un imperio de medios de comunicación -tal como la familia Murdoch en la vida real- quienes han dominado el medio del entretenimiento y comunicación por décadas.

Pero, ¿quiénes son los Murdoch? Y, ¿por qué los Roy de Succession se parecen tanto a ellos?

Empecemos con Rupert Murdoch, un australiano nacionalizado estadounidense, quien, a sus 89 años es el director ejecutivo y principal accionista del imperio News Corp., que incluye Fox News, The New York Post y algunos medios de influencia en Europa y Australia.

El personaje de Logan Roy, interpretado por el actor escocés y ganador del Emmy, Brian Cox, está al frente de Waystar-Royco, un conglomerado de telecomunicaciones que incluye desde cadenas de noticias hasta parques de diversiones. 

De acuerdo a la revista Esquire, tanto la serie de HBO como la familia de los Murdoch “están ligados al 100 por ciento con riqueza, poder, y una tensión familiar que se presenta cuando un magnate intenta escoger un sucesor entre sus familiares”.

Y aunque los Murdoch no han hablado al respecto, durante la rueda de prensa tras bambalinas de los Golden Globes de este año, un periodista le preguntó al Cox, quien esa noche ganó la estatuilla en la categoría de Mejor Actor en una serie de drama por Succession, si estaba interpretando al barón de Fox y respondió que el magnate tenía todo que ver, reportó Variety.

“Rupert Murdoch tiene todo que ver con esto y me puedes citar”, exclamó Cox sin pensarlo dos veces, no sin antes enfatizar que la serie en sí y el papel es totalmente creación de la producción y trabajo actoral.

Incluso contó la historia de cuando se encontró con un hombre cerca de su hogar en Londres, que le dijo que a él y a su esposa les gustaba mucho la serie, “aunque a ella la hace sentir un poco incómoda a veces”, dijo el señor.

Y cuando Cox preguntó por qué, éste respondió: “Mi esposa es Elisabeth Murdoch”.

Son tantas las smilitudes entre la familia ficticia de los Roy y los Murdoch, que se cree que Shiv Roy, interpretada por Sarah Snook, está basada en la hija de Murdoch, Elisabeth.

En realidad, existen muchas similitudes entre ambas familias, pero algunas de las más sobresalientes tienen que ver con temas como la salud, las riñas entre los hijos, el tratar de empujar la empresa hacia lo era digital y el ofrecer contenido para audiencias conservativas.

Por ejemplo, al principio de la serie, Logan Roy (Cox) sufre de un infarto cerebral que casi lo mata y es por eso que sus hijos se reúnen para decidir qué va a suceder con la empresa mientras su padre se recupera, si es que se recupera. Y aunque sobrevive, su salud continúa siendo un tema durante la temporada uno de la serie; aún así se rehúsa a retirarse. 

Ahora bien, Rupert Murdoch, de 89 años, sigue al frente de News Corp. y es co presidente de Fox Corporation. En 2018, Murdoch sufrió de una lesión grave en su espalda y sin más, volvió a la oficina unas semanas después.

Además, en cuanto a la familia, también hay similitudes: Roy tiene cuatro hijos y se ha casado tres veces, mientras que Murdoch tiene seis hijos y se ha casado cuatro veces.

Los hijos de Murdoch son Prudence, de su primer matrimonio con Patricia Booker; Lachlan, James y Elisabeth, con Anna Murdoch Mann; y Chloe y Grace de su tercer matrimonio con Wendi Deng.

Roy tiene cuatro hijos: Connor (Alan Ruck), de su primer matrimonio; Kendall (Jeremy Strong), Roman (Kieran Culkin) y Shiv (Snook) de su segundo matrimonio.

Los primeros hijos de Roy y Murdoch están completamente fuera de las conversaciones sobre quién de ellos se quedará con la compañía, de acuerdo a The New York Times.

En realidad, quienes siempre han estado al frente de la “contienda” son Lachlan y Kendall. 

Incluso, el artículo de el Times describe la relación entre Murdoch y Lachlan como con cierto favoritismo, aunque él diga que ama a todos sus hijos cada que se lo resaltan.

En Succession, por ejemplo, Kendall tiene una relación tensa y muy competitiva con su padre, pero, aún así es obvio que él es quien se quedará al frente de todo; es más su motivación por demostrarle a su padre que sí puede, que su hambre por quedarse al frente de la compañía, aunque en un momento dejó Waystar-Royco. 

Lachlan también dejó el negocio familiar, pero una década después regresó después de que se reportó que Murdoch lo nombró su sucesor.

 

Y como estos ejemplos, hay muchos dentro de la serie que, aunque es relativamente nueva, es bien sabido que su creador Jesse Armstrong ha tenido en la mira a la familia Murdoch por años.

Un artículo de Harper’s Bazaar, explicó que hace años, el showrunner de Succession escribió una obra llamada Murdoch, un drama que detalla la discusión familiar alrededor de quien sucedería a Rupert Murdoch durante su cumpleaños número 78; tal como sucede en la trama de la serie en la temporada uno, con la diferencia de que es el cumpleaños número 80 de Logan Roy. 

En el 2018, Armstrong le contó a la revista Variety que la trama es una familia ficticia, pero que sabe mucho sobre el tema y su enfoque. Y que, de hecho, los escritores del show vaciaron muchísima información sobre los Murdochs, mientras tenían en mente a los Hearst, Robert Maxwell y hasta la Reina Isabel II. 

“Hay demasiadas historias parecidas a las de Succession, quisimos absorber todos los buenos detalles de las historias ricas que hay sobre sucesión, medios de comunicación y política”.

Tal parece que jamás sabremos si Succession está realmente basada en los Murdoch, pero todo parece indicar que así es y las pruebas no dejarán mentir. 

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

los olvidados cine mexicano en los años 50
Noticias Las 5 películas que retratan la realidad más cruda de México
Noticias La gente está encontrando muchas referencias a Jodorowsky en el nuevo video de Lady Gaga
Noticias 7 series nominadas a los Emmy 2020 que no te puedes perder
Noticias ¿Quién es el villano de Disney más malo? Una nueva edición de Monopoly los pondrá a prueba

Comentarios

Succession: La verdadera historia detrás de la serie de HBO

10