Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
bong joon ho parasitos

Entrevista con Bong Joon-ho, director ganador del Óscar

Por: Foto: Academy of Motion Picture Arts and Sciences 10. Feb. 2020
0

En entrevista, el director ganador del Óscar Bong Joon-ho habló sobre ‘Parásitos’ y el secreto detrás de su conexión con el público de todo el mundo.

Por Bong Joon Ho Parásitos

La temporada de premios rumbo al Óscar ya ha comenzado y las tendencias para quienes serán las películas galardonadas ya apuntan a algunos favoritos. Quizá la película que podemos asegurar ya tiene el Premio de la Academia asegurado es Parásitos (Gisaengchung, 2019), largometraje escrito y dirigido por Bong Joon-ho.

Después de llevarse la Palma de Oro en el Festival de Cannes, este filme ya ha ganado el Globo de Oro y el Critics’ Choice en la categoría de Mejor Película Extranjera, mientras que este fin de semana se llevó el Screen Actors Guild Award de Mejor Reparto.

Además de perfilarse como la favorita para ganar el Óscar de Mejor Película Internacional, Parásitos también está nominada en la categoría principal de Mejor Película, siendo uno de los pocos filmes de habla no inglesa que entra en esta terna, hazaña que el año pasado también realizó Roma, dirigida por Alfonso Cuarón.

En entrevista telefónica desde Corea del Sur, Bong Joon-ho se congratula del reconocimiento que la cinta ha tenido desde su estreno en Cannes. Y ahora que todo el mundo habla sobre la presencia de una cinta coreana en las predicciones internacionales, el director comenta sobre la apertura que la Academia de Hollywood ha tenido al incluir historias en otros idiomas que no sean inglés en las categorías principales, asunto refiere tiene que ver con la globalización de los contenidos gracias al internet y las plataformas digitales.

parasitos taquilla

Cinépolis Distribución

“Gracias al desarrollo de internet, de Netflix y del streaming, ya no hay más fronteras en el mundo. Ahora los jóvenes sienten lo mismo y una obra los conmueve de la misma forma sin importar dónde estén, por eso es que creo que están ocurriendo este tipo de fenómenos. No sólo por ser coreano a la gente le gusta o le interesa tu trabajo, y aunque hagas otras obras en otros países también pueden tener el mismo éxito como el que ha ocurrido con la mía. Gracias a Netflix y estas plataformas, leer subtítulos ya no es incómodo, antes lo era, pero ahora es común porque la gente ve esa obras de esta forma y esto es una tendencia que estamos viviendo”.

El realizador toma como ejemplo la propia cinta de Alfonso Cuarón para apuntar que las nacionalidades han perdido en importancia cuando se trata de evaluar los trabajos artísticos de sus creadores. “Obviamente Roma recibió una ovación porque es una película que está bien hecha, no por otra cosa. Es un trabajo muy limitado, muy controlado como es el estilo de Alfonso Cuarón; no he visto muchas películas que están tan bien hechas como esa. A eso atribuyó el triunfo que tuvo esta producción, independientemente que se haya estrenado en Netflix o que sea extranjera”.

Sobre los distintos géneros en Parásitos

Parásitos cuenta la historia de una familia desempleada y con pocas oportunidades económicas que se filtra en el hogar de una familia millonaria. La idea, cuenta Bong Joon-ho, vino a su cabeza cuando fue maestro de matemáticas, “estaba dándole clases a los niños y había uno que era sumamente rico, entonces me vino la idea de cómo sería infiltrarse en su familia”.

Parasite critica 2

Cinépolis Distribución

El filme ha llamado la atención de la crítica no solo por su temática, sino por llevar al espectador a través de diversos géneros como la comedia; el drama; el suspenso y el terror en poco más de dos horas. “Desde el principio nunca pensé que serían géneros divididos, porque naturalmente en la vida todo todo eso está incluido. Así es que desde que comencé con el desarrollo de la historia he pensado que es uno solo; nunca intenté dividir por segmentos la trama”, explica el cineasta.

Bong Joon-ho recuerda que cuando comenzó con la preproducción de esta cinta “la realización fue paso por paso, no hubo problemas como fue el caso de otras películas como Okja o El expreso del miedo, que era una escala mucho más grande. Digo, Parásitos también llevaba efectos especiales hechos a computadora, pero aquí los disminuí en comparación de las anteriores”, explica.

Esta disminución en los efectos especiales no fue sinónimo de una realización más sencilla, precisa el director. “Disminuyó el tamaño de la producción, pero no la historia. Tampoco es que sea una película de bajo presupuesto, nos llevó 11 millones de dólares y eso es una película grande. Aunque no llevaba ningún efecto como en el caso de Okja, donde necesitaba muchísimo dinero para crear un cerdo gigante”, bromea el director.

Parásitos se estrenó en México el 25 diciembre y aún continúa exhibiéndose en algunas salas comerciales o del circuito cultural.

Entrevista publicada originalmente el 24 de enero.

Videos

DOS VECES TÚ ENTREVISTA
Videos Dos veces tú: ¿Cambiar de vida con otra persona?
y como es el trailer
Videos ¿Y cómo es él?: Tráiler
joaquin phoenix peliculas
Videos Joaquin Phoenix en el cine
jaime camil sandra echeverria loco por ti
Videos ¿En qué se parecen Joker y Loco por ti?

Te puede interesar

love me not lluis miñaro
Noticias Love Me Not: Entrevista con Lluís Miñaro
pia watson entrevista
Noticias Pía Watson: Entre Loco por ti y Half Brothers.
monica huarte
Noticias Locuras, fortunas y duelos: El gran año de Mónica Huarte
lorenzo hagerman la montaña
Noticias La montaña: Entrevista con el cinefotógrafo Lorenzo Hagerman

Comentarios

Entrevista con Bong Joon-ho, director ganador del Óscar

10