Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Steven Soderbergh en cinco películas

Por: Foto: The Filmmakers 08. Feb. 2019
0

Aprovechando el estreno de ‘High Flying Bird’, recordamos cinco muy buenas películas de su director, Steven Soderbergh.

Por Carlos Ochoa / @Charles_Ryder

Finalmente se estrenó en Netflix, High Flying Bird, la nueva película Steven Soderbergh, uno de los directores más reconocidos del panorama cinematográfico actual y uno de los padrinos del cine independiente moderno.

Protagonizada por André Holland, Zazie Beetz y Zachary Quinto, High Flying Bird nos cuenta la historia de un agente deportivo que decide aliarse con una joven promesa del baloncesto para desestabilizar el corrupto y obsoleto sistema de la NBA. Basta leer entre líneas esta breve sinopsis para reconocer los característicos intereses y reveses de Soderbergh como director que han caracterizado una gran parte de su filmografía: intrigas y engaños, personajes opuestos, un suspenso que raya más en lo cotidiano de acciones maliciosas o misteriosas que en elementos sobrenaturales, entre otros que recordaremos más adelante con un breve listado sobre algunas de las cintas más simbólicas de su filmografía.

Netflix

Nacido el 14 de enero de 1953 en Atlanta, Soderbergh es uno de los directores más prolíficos y versátiles de la actualidad: su filmografía comprende una gran variedad de temas, personajes y tramas, entre los que destacan sobre todo las famosas heist movies de la trilogía de Danny Ocean enfocadas en elaboradas estratagemas de robos de dinero junto con sus implicaciones éticas, así como thrillers con problemas de identidad, sexualidades agresivas o ambiguas, cuestionamiento de la cordura, misterios rebuscados y personalidades algo excéntricas. Ha explorado desde el subgénero de pandemias y la justicia legal, hasta el dramedy con strippers y el drama histórico con figuras como el Che Guevara.

Por si fuera poco, es además reconocido por su tendencia multitarea de adoptar distintos roles de trabajo en muchos de sus proyectos, entre ellos el dedicarse a la edición, la cinematografía y la escritura bajo diferentes pseudónimos. Esta actitud de “hacerlo todo por sí mismo” no solo le ha dado experiencia en diversos ámbitos del quehacer cinematográfico, sino que además lo han posicionado como uno de los representantes y modelos a seguir más significativos del cine independiente actual.

Sin más, hoy en Sector Cine recordamos cinco proyectos de Soderbergh que, además de recomendar, consideramos ejemplifican bien su estilo y éxito internacional ante la crítica y la audiencia.

Sexo, mentiras y video
Sex, Lies and Videotape
Dir. Steven Soderbergh

El primer largometraje de Soderbergh fue también el que lo inició todo para él: su particular visión y tratamiento de la historia de un voyerista que graba a mujeres que charlan sobre su sexualidad y sus vidas privadas, así como la forma en que su presencia afecta la vida de una joven pareja le valió obtener la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1989 y ser recordado como uno de los ganadores más jóvenes en toda la historia del festival. Su éxito no solo lo puso en la mira, sino que le dio un empujón al cine independiente como una plataforma a la que valía la pena poner atención con historias poco convencionales y actores poco conocidos, lo que daba pie a una fresca experimentación estética y narrativa con voces en off, distorsiones visuales y un toque íntimo invasivo.

Miramax Films

Tráfico
Traffic
Dir. Steven Soderbergh

Una de las películas más memorables de inicios del siglo es este drama de tintes políticos sobre el comercio ilegal de drogas en Estados Unidos, por el cual Soderbergh consiguió una enorme cantidad de premios y reconocimientos, entre ellos el Óscar a Mejor Director. Además, contó con un reparto multiestelar que incluyó a Benicio del Toro (quien también fue galardonado con el Oscar), Catherine Zeta-Jones, Michael Douglas, Dennis Quaid, Viola Davis, Topher Grace, Salma Hayek, John Slattery, Don Cheadle y Albert Finney, cuyos personajes participan en tres historias que se entrelazan una y otra vez a lo largo de sus 147 minutos de duración con una magistral edición que evoca tensión y suspenso, una cinematografía que hace uso de paletas diferentes para cada trama y refleja el estado de incertidumbre de los personajes, y un guion con muchas ramificaciones morales.

Videomax

La gran estafa
Ocean’s Eleven
Dir. Steven Soderbergh

Tras el éxito conseguido con Tráfico ante la crítica y la audiencia, Soderbergh regresó con el remake de la que se volvería una de sus películas más famosas y la que cimentaría su gusto y destreza para narrar historias relacionadas con robos y crímenes. En La gran estafa volvió a hacer uso de su estilo rápido, brusco y sofisticado para sacarle todo el jugo al guion de Ted Griffin y al estupendo elenco del que se rodeó para contar la historia de Danny Ocean, un ladrón experto que organiza el robo de tres lujosos casinos en Las Vegas junto con un simpático e inteligente equipo de colaboradores. George Clooney, Brad Pitt, Casey Affleck, Don Cheadle, Matt Damon, Bernie Mac, Andy Garcia y Julia Roberts se convirtieron en la sensación de elencos multiestelares del momento gracias a la dirección de Soderbergh y a la revitalización de las heist movies.

Warner Bros. Pictures

 

Magic Mike
Dir. Steven Soderbergh

A la par que tejía la trilogía de Danny Ocean, Soderbergh realizó algunos proyectos menos conocidos, como The Girlfriend Experience y El desinformante (The Informant) que pasaron desapercibidos y lo regresaron a una faceta experimental, ya sea por filmar con equipos específicos o por trabajar con historias oscuras o de poco atractivo comercial. Sin embargo, en 2012 volvió a los reflectores con este divertido y sensual drama sobre un stripper que funge como mentor de un joven novato y le muestra los bastidores de la industria del entretenimiento nocturno con delicadeza y soltura masculinas pocas veces vistas en pantalla. De nuevo, Soderbergh demostró su gran manejo de repartos grandes al trabajar con Matthew McConaughey, Channing Tatum, Alex Pettyfer, Matt Bomer, Olivia Munn, Riley Keough y Joe Manganiello en lo que se volvió una de las películas más apreciadas del año y uno de los trabajos más versátiles del director.

FilmNation Entertainment

Perturbada
Unsane
Dir. Steven Soderbergh

A estas alturas y con su amplia filmografía como respaldo, Soderbergh no tiene que demostrarnos ya nada y, sin embargo, continua realizando proyectos intrigantes y bien realizados que, si bien pueden no proponer gran cosa en términos de trama u originalidad, sí lo hacen al momento de la ejecución, como es el caso de este drama psicológico protagonizado por una de las actuales joyas de la pantalla, la inglesa Claire Foy, y que fue filmado en su totalidad con un iPhone 7 Plus. Foy interpreta a Sawyer, una mujer llena de perturbaciones como consecuencia de sus interacciones con los hombres y que termina internada en un hospital psiquiátrico por accidente. Además de aprovechar al máximo las capacidades visuales del dispositivo móvil, Soderbergh lo utiliza como un medio para generar claustrofobia e ilustrar la pesadilla y la confusión que vive su protagonista por medio de filtros sepias y azules, así como mediante el uso de un diseño de producción y una atmósfera opresivas. Por desgracia, Perturbada no llegó a cines en nuestro país, pero está disponible en diversas plataformas en línea.

20th Century Fox

Cuéntanos, ¿qué otras películas de Soderbergh recuerdas? Sabemos que su lista es extensa, ¿cuáles son tus favoritas?

Videos

mulan trailer
Videos Mulán: Nuevo tráiler
no time to die trailer
Videos No Time to Die: Primer tráiler
black widow trailer
Videos Black Widow: Primer tráiler
peliculas mexicanas mas taquilleras
Videos 21 del siglo 21: Las películas mexicanas más taquilleras

Te puede interesar

Walt Disney datos curiosos
Noticias 10 datos curiosos sobre Walt Disney que solo sus fans conocen
donde pasan las peliculas de disney
Noticias 65 lugares donde ocurren las películas de Disney
hernan serie malinche
Noticias Ishbel Bautista y la otra cara de la Historia en Hernán
the irishman criticos nueva york
Noticias The Irishman conquista a los críticos de Nueva York

Comentarios

Steven Soderbergh en cinco películas

10