Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
stanley kubrick

Los proyectos inconclusos de Stanley Kubrick

Por: Adrián Yóguez Foto: Warner Bros. Pictures 26. Jul. 2019
0

Tras su muerte, el cineasta estadounidense Stanley Kubrick dejó una serie de proyectos inconclusos que podrían ver la luz de una u otra forma.

Educado en el seno de una familia de judíos burgueses neoyorquinos, Stanley Kubrick siempre se caracterizó por ser todo lo contrario a un estudiante ejemplar: era indisciplinado, rebelde, faltaba a clases y tenía pésimas notas.

De su infancia y adolescencia, tres fueron los pasatiempos que formaron un precedente en su vida como cineasta: la fotografía, que lo llevó a trabajar codo a codo con cinefotógrafos que admiraba; la música, que lo ayudó a manejar las bandas sonoras de sus cintas; y la literatura, que lo impulsó a adaptar (con suma libertad) importantes textos a la pantalla grande.

stanley kubrick lolita

Stanley Kubrick en el rodaje de Lolita – SK Film Archives LLC.

Muchos estudiosos de su cine dividen su carrera profesional en cuatro etapas:

Juventud

Donde dirigió obras como Atraco Perfecto (The Killing, 1956) y Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957), filme en el que trabajó por primera vez con Kirk Douglas.

Madurez

Donde estuvo detrás cintas como Espartaco (Spartacus, 1960), Lolita (1962), Dr. Insólito o cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar la bomba (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964) y 2001: Odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey, 1968).

Autor

Donde realizó películas como Naranja Mecánica (A Clockwork Orange, 1971), Barry Lyndon (1975), y El resplandor (The Shining, 1980)

Final

En la que dirigió Cara de guerra (Full Metal Jacket, 1987) y Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut, 1999), su obra póstuma y, según cuenta la leyenda, la culpable de la separación entre Nicole Kidman y Tom Cruise.

kubrick naranja mecanica

Stanley Kubrick en el rodaje de A Clockwork Orange – Warner Bros. Pictures

En la actualidad, a veinte años de su deceso, apenas si conocemos el mayúsculo tamaño de su baúl de historias. Basta con recordar que hace unos días, fueron encontrados tres guiones inéditos, escritos entre 1954 y 1956, en donde el cineasta neoyorkino aborda, desde un prematuro punto autoral, temas como el matrimonio, las infidelidades y los celos, todos productos de su relación con la bailarina austriaca Ruth Sobotka.

Para recordar su legado como director y celebrar lo que sería su nonagésimo primer cumpleaños, enlistamos cuatro de sus proyectos inconclusos.

Los documentos Arios

Durante muchos años, Stanley Kubrick se obsesionó con la idea de llevar a la pantalla grande una historia que retratara el infierno que significó el Holocausto.

En 1976, encontró el texto que parecía reunir todo lo que buscaba para su película: Mentiras en tiempo de guerra, una novela autobiográfica escrita por Louis Begley. Con una historia por contar, el cineasta se acercó a Isaac Bashevis Singer, ganador del Nobel a la Literatura en 1978, para que escribiese el guión; sin embargo, al no conocer la novela de primera mano; el escritor judeo-germano rechazó la propuesta.

Para 1993, Warner Bros le aprobó una película que se estrenaría bajo el título de Los documentos Arios, misma que contaría con un guión de su autoría.

No obstante, cuando el cineasta se enteró de que Steven Spielberg estaba trabajando en La lista de Schindler (Schindler’s List, 1993), una película de temática similar, decidió ponerle pausa a su proyecto.

paths of glory película

Stanley Kubrick en el rodaje de Paths of Glory – Columbia Pictures

Una Sombra en el Sol

A inicios de la década de 1960, Kubrick, asiduo oyente de la Radio de la BBC, escuchó A Shadow on the Sun, una famosa radioserie que narraba la historia de un virus que atacaba a la tierra a través del aterrizaje de un meteorito.

En busca de un nuevo proyecto,  el cineasta se interesó en llevar esta historia a la pantalla grande y hacia 1988 compró los derechos sobre la obra.

Sin embargo, para esos años, un nuevo proyecto cruzaba por su mente: la historia de un niño robot que ansía convertirse en humano.

kubrick dr strangelove

Stanley Kubrick dirigiendo Dr. Strangelove – Warner Bros. Pictures

A. I. Inteligencia Artificial

A inicios de la década de 1990, Kubrick contrató a Bob Shaw, Ian Watson y Sara Maitland, para escribir la adaptación de Los superjuguetes duran todo el verano, un relato de ciencia ficción escrito por Brian Aldiss.

A pesar de que moría de ganas por llevar dicha historia a la pantalla grande, el cineasta se vio en la penosa necesidad de detener su proyecto pues consideraba que para ese momento, la imagen generada por computadora no estaba lo suficientemente avanzada como para crear el personaje de David.

Hacia 1993, después de ver su impecable trabajo en Parque Jurásico (Jurassic Park) Kubrick decidió darle el proyecto a Steven Spielberg, quien estrenó la película dos años después del deceso del cineasta neoyorkino.

inteligencia artificial spielberg

Artificial Inteligence – Warner Bros. Pictures

Napoleón

Desde muy pequeño, Kubrick sintió una gran atracción por la figura de Napoleón Bonaparte, uno de los más grandes y maquiavélicos militares franceses de finales del siglo XVIII e inicios del XIX. A principios de 1970, el cineasta neoyorkino se obsesionó con la idea de llevar a la pantalla grande una película biográfica del “Pequeño Cabo”, y comenzó a documentarse con la ayuda de alumnos de Oxford y de Felix Markham, autor de una de las biografías más completas de dicho personaje.

A partir de la imagen que había formado en su mente, Kubrick presentó la idea a una famosa productora, a la que le argumentó la espectacularidad de las escenas de batalla.

Al final, debido a la excesiva inversión económica que se necesitaría, la cinta nunca se realizó.

kubrick barry lyndon

Stanley Kubrick dirigiendo Barry Lyndon – Warner Bros. Pictures

¿Será que pronto podremos ver este gran proyecto de Stanley Kubrick al menos en la pantalla chica? Las probabilidades indican que sí.

Videos

The Mandalorian trailer
Videos The Mandalorian: Tráiler
bomshell trailer subtitulado
Videos Bombshell: Primer tráiler
Videos Rambo, Last Blood: Tráiler
elite segunda temporada trailer
Videos Élite – Segunda temporada: Tráiler

Te puede interesar

Noticias Horror emergente: Entrevista con la animadora Sofía Carrillo
películas-mexicanas-FICM-2019
Noticias Lo que sabemos hasta ahora de las películas seleccionadas en el FICM 2019
actores saturday night live
Noticias 20 actores que salieron de Saturday Night Live para conquistar el cine
macabro 2019 películas
Noticias 5 películas que no te puedes perder en Macabro 2019

Comentarios

Los proyectos inconclusos de Stanley Kubrick

10