Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
stanley kubrick datos curiosos

5 datos curiosos de Stanley Kubrick

Por: Foto: Warner Bros. Pictures 07. Mar. 2020
0

A 21 años de su muerte, revisamos algunos mitos y datos curiosos que rodean la extraordinaria figura del director neoyorquino Stanley Kubrick.

Por Stanley Kubrick datos curiosos Stanley Kubrick datos curiosos

Toda figura relevante tiene una leyenda y en el caso del director neoyorquino Stanley Kubrick, quizá el realizador de culto más relevante de la última mitad del siglo 20 en Hollywood, esta involucraba una fobia, la lucha por el control total de sus producciones y que, en sus inicios, pocos sabían realmente si existía un verdadero Stanley Kubrick.

Algunos mitos se fueron diluyendo con el tiempo, sin embargo, hubo otros que perduran hasta nuestros días, 21 años después de la muerte del director de películas como Lolita (1962); Dr. Insólito (Dr. Strangelove or How I Learned Stop Worrying and Love the Bomb, 1968); Naranja mecánica (A Clockwork Orange, 1971) y Ojos bien cerrados (Eyes Wide Shut, 1999).

Aprovechamos la fecha para revisar 5 datos curiosos que rodean la figura del gran Stanley Kubrick.

1. La posible disposofobia de Kubrick

Aunque hasta donde sabemos, nunca fue diagnosticado, es probable que Kubrick padeciera disposofobia, más conocida como el síndrome de acumulación compulsiva. Su dificultad para deshacerse de cosas lo convirtió en un coleccionista de todos los géneros posibles, pero su obsesión no terminaba ahí: de acuerdo al británico Jon Ronson, quien investigó el tema en un documental (Las cajas de Kubrick, 2008), al morir el cineasta dejó casi mil cajas de tamaño considerable, absolutamente clasificadas, ordenadas y con inventarios de aquello que había acumulado a través de los años.

2. El Sr. Kubrick no se encuentra en casa

Aunque hoy el rostro del cineasta sean un ícono reconocible, durante buena parte de su carrera, su estricto rechazo a ser fotografiado, entrevistado o promocionar personalmente sus películas ocasionaba que pocas personas supieran cuál era su aspecto. Por supuesto, las mitologías se dispararon a causa de ello, pero también anécdotas divertidas: cuando algún admirador, cinéfilo o reportero averiguaba la ubicación de su mansión en Hertfordshire, Inglaterra, y decidía ir a tocar la puerta, a veces Kubrick abría fingiendo ser un mayordomo, y decía que el señor no se encontraba en casa.

stanley kubrick datos curiosos 2

Warner Bros.

3. Es busca de la perfección en 2001: Odisea del espacio

Durante el larguísimo periodo de producción de 2001: Odisea del espacio (2001: A Space Odyssey, 1968), que consistió en más de seis meses, frente a las 12 semanas promedio que ocupa la filmación de un largometraje del estilo, Kubrick empujó a todo su equipo de producción de efectos a diseñar trucos ópticos y mecánicos, evitando los efectos digitales o virtuales todo el tiempo que fuera posible. Como resultado, la película tiene solamente 205 planos con efectos especiales añadidos, mientras que el resto del tiempo, las cosas realmente están ahí, aunque sea como miniaturas. Solo para comparar, el tercer episodio III de Star Wars (Star Wars – Episode V: Revenge of the Sith, 2005), tiene 2,200 planos digitales: más de diez veces más.

stanley kubrick 2001

2001: A Space Odyssey – Warner Bros.

4. Control total

Cuando Kubrick se fue de Metro Goldwyn Mayer y firmó el contrato de exclusividad con Warner Bros., ya había conseguido más de lo que cualquier director podía desear: control absoluto sobre todas las decisiones del montaje final, la selección musical, etc., sin que nadie en el estudio pudiera meter las manos. Sin embargo, con el correr de cada nueva película, Kubrick obtuvo poder de decisión sobre cosas tan extravagantes como: el tiempo que debía haber entre función y función de sus películas, el montaje de los cortos promocionales, diseño de tipografías para los carteles… y hasta se reservaba el derecho de negar la exhibición de sus películas a salas que no contaran con su visto bueno en el equipo de audio y proyección.

5. Los minutos perdidos de El resplandor

Kubrick nunca terminaba una película. Tres semanas después del estreno en salas estadounidenses de El resplandor (The Shining) en 1980, la recepción seguía siendo muy tibia, y eso le quitaba el sueño al cineasta. Así que tomó la decisión de entrar otra vez a la sala de montaje y quitarle ¡dos minutos! a la película. Por supuesto, es dudoso pensar que dos minutos menos la hicieran levantar la taquilla, pero unas semanas después, antes de que la película estrenara en Europa, le quitó 31 minutos más, y al fin quedó satisfecho. Otros afirman que una vez que llegaba a estar satisfecho con una de sus películas, no volvía a verla jamás (JAMÁS) de ahí en adelante.

stanley kubrick el resplandor

The Shining – Warner Bros. Pictures

¿Conoces otros mitos o datos curiosos de Stanley Kubrick?

Videos

the vast of night trailer
Videos The Vast of Night: Traíler
da 5 bloods trailer
Videos Da 5 Bloods – Hermanos de armas: Tráiler
los ultimos dias del crimen trailer
Videos Los últimos días del crimen: Tráiler
lovecraft country trailer
Videos Lovecraft Country: Tráiler
Sector Cine
Podcast El cine mexicano en Cannes y en “la nueva normalidad”

Te puede interesar

Ana Valeria Becerril Control Z
Noticias Ana Valeria Becerril, Control Z y la vida después del Ariel
paulette serie netflix
Noticias Netflix estrenará serie basada en el “Caso Paulette”
eugenio derbez emmy
Noticias Eugenio Derbez va por el Emmy
peores fracasos del cine
Noticias Los 25 peores fracasos de Hollywood

Comentarios

5 datos curiosos de Stanley Kubrick

10