Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?

Las reglas del spoiler según los críticos de cine y TV

Por: Foto: HBO 19. Jul. 2017
0

¿Cómo manejan los críticos actuales el delicado tema de los spoilers?

Por Sector Cine / @SectorCine

En un episodio de Seinfeld el protagonista Jerry no puede ver en vivo un juego de sus queridos Mets de Nueva York, por ende decide grabarlo para disfrutarlo una vez que llegue a casa al final del día. ¿El gran reto para Seinfeld? Evitar tener contacto humano para que nadie le revele el resultado, lo que da pie a una actitud casi paranoica.

Todos hemos estado en una situación similar a la de Jerry cuando no podemos ver una película o serie en su día de estreno, aunque obviamente ahora el Internet ha incrementado la dificultad para evitar los famosos spoilers. Cuando salió Star Wars: El despertar de la fuerza (Star Wars: The Force Awakens, 2015) no faltó quien publicó en redes sociales la imagen que revelaba el destino fatal de cierto personaje clásico; y algo similar había sucedido meses antes con la última escena de la quinta temporada de Game of Thrones. Una actitud así no es otra cosa más que “trolleo” mala onda.

La discusión se torna interesante cuando llegamos a los textos o vídeos que tienen como función incitar una discusión alrededor de la obra cinematográfica o televisiva. Todos los sitios de cine o tele hemos recibido alguna queja, así que es justo preguntar: ¿Cómo manejan los críticos el tema de los spoilers? ¿Tienen reglas al respecto a la hora de escribir para su público? Cuestionamos a varios críticos profesionales sobre esto.

Alejandro Alemán / El Universal, Filmsteria:

La crítica, el análisis profundo de una cinta, necesita spoilers. Pero también entiendo, porque he estado del lado del lector, que jode un poco la experiencia el estar leyendo y que inadvertidamente te cuenten el final. El otro problema es que para esta generación, la generación pusilánime que se queja de todo, como la nombra Bret Easton Ellis, ya cualquier cosa es spoiler. No puedes decir cosas que incluso están en el trailer porque se quejan. A ellos les digo: mejor ni salgan de sus casas porque la vida está llena de spoilers.

Es un problema escribir o incluso comentar películas con esas ataduras. En Filmsteria nos critican tanto de hacer spoilers que ya lo tomamos a broma. Aquí se dicen spoilers, no por joder sino porque de otra forma es imposible analizar.

Rubén Pintos / Tomatazos:

En lo que a mí respecta, si ya está en algún formato de video ya se puede spoilear libremente, igual pones aviso donde los spoilers sí importan mucho, por ejemplo Oldboy: Cinco días para vengarse (Oldboy, 2003). Si haces un ensayo de una película o resumen de una serie es obvio que habrá spoilers; para eso debes poner una advertencia al principio del texto.

Arantxa Luna / Revista Nexos, Mi cine tu cine:

Como espectadora, el spoiler no me causa temor. Lo que realmente me importa es saber cómo se hizo tal acción, transformación, situación, no saber que se hizo y ya. Se avanza en el proceso con la película, serie o producto audiovisual cuando tú lo decides, me parece muy tonto pensar que lo que diga alguien más debe definir tu mirada o tu percepción sobre algo.

Como autora, sé que muchos lectores los odian, por eso trato de cuidarlos o al menos no develar eso que ya sé que todos aman de la película en cuestión; sin embargo, creo que en textos más extensos y con mayor profundidad, el prejuicio del spoiler es inútil. A veces es imposible desmenuzar una película o serie si se omiten aspectos de la historia para que el lector no se enoje, en casos así, prefiero recurrir al estilo de la escritura y sugerir, lo más que se pueda, aquello que ‘no debo’ contar.

Rafael Paz / Forbes México, Radio UNAM:

La letra impresa (o digital) y la imagen son dos medios diferentes y como tales tienen comportamientos disímiles. Nunca será lo mismo leerlo que verlo, no importan la cantidad de detalles. El análisis serio de cine (la crítica y el ensayo, no la reseña) debe hacer uso de los elementos a su alcance para adentrarse en una película, acercarla al espectador y no echarle a perder la experiencia. La línea es muy delgada, sin embargo, el lenguaje es lo suficientemente basto como para no provocar desencanto en el espectador.

Si yo digo que ‘en el Episodio V de Star Wars Luke sufre un gran impacto emocional al conocer el destino de sus padres que lo cambia de forma permanente’ y eso desata los temas abordados por George Lucas, no es lo mismo que anunciarle al público que Darth Vader le informa sobre su paternidad. Hay formas, un crítico responsable y con oficio es capaz de encontrarlas para mejorar la conversación con su audiencia. Contar una película de cabo a rabo, nunca, bajo ninguna circunstancia, puede ser considerado análisis cinematográfico.

¿Están de acuerdo con la opinión de estos críticos? Esperamos sus comentarios.

Videos

dolittle trailer robert downey jr
Videos Dolittle: Primer tráiler
jungle cruise trailer
Videos Jungle Cruise: Primer tráiler
martha higareda taquilla
Videos Martha Higareda: La mujer de los mil millones en taquilla
1917 trailer
Videos 1917: Primer tráiler

Te puede interesar

peores jefes del cine
Noticias Los 10 peores jefes del cine
películas censuradas
Noticias 10 películas que fueron censuradas
los cabos selección oficial
Noticias El Festival de Cine de Los Cabos anuncia su selección oficial mexicana
el resplandor cines 2019
Noticias El resplandor volverá a los cines

Comentarios

Las reglas del spoiler según los críticos de cine y TV

10