Bienvenido

Sé parte de esta gran comunidad de cine en México.

Ingresa los datos y crea una contraseña
Personaliza tu experiencia
¿Ya estás registrado?
Ariel 61 Cine

Spoiler: quién ganará el Ariel a Mejor Película

Por: Sector Cine Foto: 24. Jun. 2019
0

¿Todos los caminos llegan a “Roma”? Cuidado: nada está escrito y la moneda sigue en el aire.

Por Sector Cine @SectorCine

 

¿Cuándo dejamos de ser adictos a los finales inesperados? En la 61a ceremonia del Ariel, los ojos del país están puestos con toda razón sobre Roma, de Alfonso Cuarón, pero ¿qué posibilidades existen de que sea otra la película vencedora?

Por supuesto, partimos de ese hecho: que las aventuras de Cleo son el caballo ganador en cualquier apuesta. Pero aún así, se trata de uno de los años más interesantes para el cine mexicano en su historia, y el triunfo de otra película sería una sorpresa, pero no una decepción. Aquí te enlistamos dos contendientes fuertes, en orden de probabilidad para vencer a la multipremiada película del director de Y tu mamá también. Un dato: ambas son dirigidas por mujeres:

 

1.- Las niñas bien, de Alejandra Márquez Abella

¿Por qué? Es todo lo que esperamos de una de esas contadísimas películas mexicanas que ponen de acuerdo a crítica, público e industria: está escrita por garra a partir de un material casi imposible de adaptar; es divertida, punzante, dolorosa, irónica, sexy; no le da la espalda al gran público ni a la pantalla de festivales como Toronto o Morelia. Además, es una mirada lúcida y excelentemente producida al pasado reciente de la sociedad mexicana. Tiene un cuadro actoral prácticamente perfecto y un empaque formal que derrocha estilo en el montaje, la fotografía y el diseño. ¿Otra carta ganadora? En toda la historia del premio, solo tres mujeres han triunfado en la estatuilla principal: Mariana Chenillo, Paula Markovitch y Vanessa Arreola, compartido este último con Amir Galván.

Ha ganado: ovaciones de pie en Toronto y Morelia, aunque salió de ambos con las manos vacías. Donde sí ganó fue en Friburgo, La Habana, Macao, Málaga, Palm Springs, Seattle y Tolouse. Así que su Ariel no estaría nada solo en la repisa.

 

2.- La camarista, de Lila Avilés

¿Por qué? Aunque parece más probable verla triunfar en el apartado de Ópera Prima, la película ganadora en Morelia, dirigida por la también actriz Lila Avilés, ha arrebatado corazones en donde sea que se ha proyectado. Es una película íntima, silenciosa, actuada con potencia y dirigida por precisión asombrosa. Hecha en buena medida por mujeres, es una película en la que casi cada persona involucrada es una revelación que conmueve e impacta. Sería sorpresivo e inesperado, pero no sería injusto.

Ha ganado: el premio a ópera prima en el Festival de La Habana, el premio del jurado en Marrakech, el premio a Mejor película en el Festival de Morelia y una buena tanda de premios en Palm Springs, San Francisco, Minsk y otra multitud de nominaciones.

 

Videos

amenaza en lo profundo trailer
Videos Amenaza en lo profundo: Primer tráiler
the morning show trailer
Videos The Morning Show: Primer tráiler
dario yazbek bernal playmobil
Videos Darío Yazbek Bernal se convierte en un Playmobil
antonio gaona sofia sisniega mentada de padre
Videos Antonio Gaona y Sofía Sisniega hablan sobre Mentada de padre

Te puede interesar

Feratum
Noticias ¿Qué pasará con la octava edición de Feratum?
carmen maura manolo caro
Noticias Carmen Maura protagonizará el nuevo proyecto de Manolo Caro
la paloma y el lobo
Noticias La paloma y el lobo gana en el Festival de Locarno
fiesta del cine mexicano
Noticias El público, ganador máximo de la Fiesta del Cine Mexicano

Comentarios

Spoiler: quién ganará el Ariel a Mejor Película

10